jueves, 26 de abril de 2018

Gestapo, la terrible Policía Política nazi

 
Tal día como hoy 26 de abril del 1933, en Alemania, Hermann Göring establece la Gestapo policía secreta nazi.

La Gestapo fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942.

Formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho, su organización y funciones fueron fijados por Göring después de que Hitler accediera al poder en enero de 1933.

La función de la Gestapo, era la de investigar y combatir “todas las tendencias peligrosas para el Estado” y tenía autoridad para los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido Nazi y al Estado.

La norma que regulaba su actuación le otorgó carta blanca y la situó por encima de la ley, al excluirla de cualquier forma de control jurisdiccional. Werner Best, asesor jurídico de la Gestapo, llegó a declarar: “Mientras la policía cumpla la voluntad de los líderes políticos, está actuando legalmente”.

El  principal poder de la Gestapo era la “custodia preventiva”, un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, en campos de concentración y la persona encarcelada incluso tenía que firmar un documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada que normalmente se lograba sometiéndola a tortura.

La Policía Secreta del Estado respondía directamente ante Adolf Hitler y su primer Director reclutó miembros de los departamentos de policía profesional y convirtió la Gestapo en una agencia policial comparable con otras, tales como el FBI en los Estados Unidos.

El papel de la Gestapo como fuerza policial política no resultó evidente hasta que Hermann Göring fue nombrado su comandante en Prusia y recomendó al gobierno nazi extender su poder hasta abarcar toda Alemania, excepto Baviera, donde Heinrich Himmler desempeñó el cargo de Presidente de la Policía de Baviera y usó unidades de la SS como fuerza policial política.

En abril de 1934, Göring y Himmler acordaron poner a un lado sus diferencias y Göring transfirió toda la autoridad de la Gestapo a las SS.

A medida que los aliados se acercaban hacia el interior de Alemania, la institución iba desapareciendo y a partir de primeros de abril de 1945, funcionarios de la Gestapo empezaron a quemar archivos y documentos en sus instalaciones.

El 29 de abril de 1945, los sovieticos lograron colocar una bandera roja en la sede de la Gestapo pero tuvieron que replegarse por un fuerte contraataque de la SS, hasta que en la madrugada del 2 de mayo, el edificio fue tomado por el Ejército soviético.

La organización fue disuelta por decreto del general Dwight Eisenhower, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas, el 7 de mayo de 1945 y en los juicios de Núremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal y quedó prohibida en toda Alemania.

Desde 1934, los berlineses conocían al edificio de la Gestapo como la “casa de los horrores”por las torturas y el maltrato a los detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario