sábado, 7 de abril de 2018

Winston Churchill, un hombre providencial para Gran Bretaña

Tal día como hoy 7 de abril del 1955, Winston Churchill renuncia como Primer Ministro por problemas de salud

Winston Leonard Spencer Churchill, fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo  durante la Segunda Guerra Mundial y considerado uno de los grandes líderes en tiempos de guerra.

Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, periodista, corresponsal de guerra, historiador y escritor. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura y también fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

Nació en el seno de la familia aristocrática, su padre fue un político carismático y ministro de Hacienda del Reino Unido y su madre, era de origen estadounidense.

Antes de la Primera Guerra Mundial, fue presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo y durante la guerra continuó como Primer Lord hasta la desastrosa batalla de Galípoli, que él había patrocinado y que motivó su salida del gobierno.

Tras el conflicto mundial, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda entre 1924 y 1929, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina al patrón oro, como estaba anterior a la guerra, lo que muchos consideraron una presión sobre la economía del Reino Unido.

Aunque permaneció fuera de la política en la década de 1930, lideró la alerta sobre el peligro de Adolf Hitler y la campaña para el rearme, pero sin embargo, apoyó el fascismo de Mussolini al menos hasta 1934.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, el 10 de mayo de 1940, se convirtió en primer ministro, donde mostró una firme negativa a aceptar la derrota, rendición o acuerdo de paz y ayudó a promover la resistencia británica, durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo contra la Alemania nazi.

Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como primer ministro hasta la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

Después de que su partido perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición y en 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su retiro en 1955.

A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dio una de las mayores reuniones de jefes de Estado nunca antes vistas y actualmente Churchill es recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario