domingo, 27 de septiembre de 2020

El informe de la comisión Warren

 

Tal día como hoy, 27 de septiembre de 1964, la comisión Warren publicó su informe con sus conclusiones oficiales sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy. “Lee Harvey Oswald, hostil a su mundo y hambriento de fama, asesinó al presidente John F. Kennedy y se lanzó a la infamia sin la ayuda de ninguna conspiración” rezaba el informe.

El 27 de septiembre de 1964 una comisión presidencial de Estados Unidos publica las conclusiones sobre la muerte del ex presidente John F. Kennedy, asesinado un año antes.

“Lee Harvey Oswald -y Lee Harvey Oswald solo- asesinó a John F. Kennedy”. Así decía el veredicto, largamente esperado y hecho público por la comisión presidida por Earl Warren, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Así concluyó su histórico trabajo, después de casi 10 meses de investigaciones de 552 personas, desde oscuros testigos hasta la viuda Jacqueline Kennedy y el presidente Lyndon B. Johnson.

De este modo el gobierno de los Estados Unidos trató de dar respuesta a rumores y teorías sobre conspiraciones ampliamente difundidas, sobre todo en el extranjero, después de la muerte de Kennedy. En cada caso, la comisión declara que no encontró pruebas fidedignas que respaldaran la sospecha de un complot.

El informe, de 296 mil palabras, expresaba que no hay evidencia de que Oswald fuera un agente o “empleado, persuadido y estimulado por ningún gobierno extranjero” para matar a Kennedy. En relación con un posible interés ruso, la comisión oyó este notable testimonio del secretario de estado, Dean Rusk:

“No he visto ni oído atisbo de evidencia alguna que indique que la Unión Soviética tuviera ningún deseo de eliminar al presidente Kennedy, ni participación alguna en el suceso… Creo que aunque hay graves diferencias entre el mundo comunista y el mundo libre… que, aunque desde sus puntos de vista, son necesarias algunas formas de relaciones internacionales… que los grandes estados, especialmente las potencias nucleares, han de estar en posición de tratar unas con otras…”

“El asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 fue un acto de violencia cruel y espantoso, dirigido contra un hombre, una familia, una nación, y contra la humanidad. Un dirigente joven, vigoroso, cuyos años de vida pública y privada estaban por venir fue victima del cuarto asesinato de un presidente en la historia de un país fiel a los conceptos de discusión razonada y cambios políticos pacíficos.

Esta comisión fue creada el 29 de noviembre de 1963 en reconocimiento al derecho de la gente de todas partes a un conocimiento pleno y veraz concerniente a esos acontecimientos…” rezaba el sumario de la comisión. Seguidamente detallaba los hechos del fatídico 22 de noviembre de 1963 fecha en la que fue asesinado Kennedy y de los días posteriores incluida la fortuita muerte de Lee Harvey Oswald.

La comisión Warren tampoco encontró relación entre alguna conspiración en la muerte de Lee Harvey Oswald ni con Jack Ruby, asesino de Oswald. Lee Harvey Oswald fue acusado por la comisión Warren de haber asesinado en solitario al presidente Kennedy.

Las conclusiones de la investigación causaron diversas reacciones alrededor del mundo, algunas de escepticismo, rechazo entre otras. Con el paso del tiempo las teorías de conspiración tomaron fuerza y otras surgieron utilizando tecnología moderna. Sin embargo la muerte de JFK es aún motivo de misterio. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario