Tal día como hoy 13 de septiembre de 1993, el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, y el líder de la OLP, Yasser Arafat, firman un marco para la paz en el jardín sur de la Casa Blanca mientras Bill Clinton era presidente, poniendo fin a casi 100 años de conflicto.
El 13 de septiembre de 1993, el presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, se estrecharon la mano después de firmar los Acuerdos de paz de Oslo, en lo que se convertiría en un momento icónico en la historia del conflicto israelí-palestino.
Sin embargo, 30 años después, la promesa de paz sigue sin cumplirse y la lucha por una patria palestina continúa, con el fracaso de los Acuerdos de Oslo cada vez más asumido.
El famoso apretón de manos marcó la etapa final de meses de negociaciones secretas de paz llevadas a cabo en Oslo, Noruega, entre el gobierno israelí y el partido palestino Fatah, el mayoritario entonces entre la población palestina. Bajo los términos del acuerdo, Israel acordó retirar sus tropas de la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania para abril de 1994.
A cambio, el presidente Arafat firmó dos declaraciones renunciando a la violencia y reconociendo oficialmente el 78 % de la Palestina histórica como territorio de Israel; Tel Aviv a su vez retiró su consideración de la OLP como una organización terrorista, y la reconoció como el representante legítima del pueblo palestino.
El 13 de septiembre de 1993, Clinton presentó a los dos líderes, junto con otros cargos estatales y los ex presidentes de EE. UU. Jimmy Carter y George Bush, a la multitud de invitados frente a la Casa Blanca. Los dos hombres de Estado se miraron el uno al otro, con los brazos del presidente Clinton reuniéndolos a ambos, antes de que Arafat extendiera su mano primero hacia Rabin.
El apretón de manos provocó una ovación y aplausos de la audiencia. Arafat procedió a estrechar la mano de Peres y los otros funcionarios israelíes en el escenario, un movimiento no correspondido por Rabin.
El apretón de manos fue noticia de primera plana en todo el mundo, aclamada como un triunfo histórico de la paz sobre la guerra por los medios de comunicación y los distintos actores políticos. La firma de los Acuerdos de Oslo puso fin a la Primera Intifada, que había causado la muerte de cientos de palestinos y miles de heridos después de que Israel respondiera violentamente a los levantamientos populares en los territorios ocupados.
Trienta años después de la firma de los Acuerdos de Oslo, la retirada militar israelí de Cisjordania nunca ha tenido lugar. Israel ha instalado cientos de puestos de control militares, ampliado los asentamientos ilegales que se han apoderado de grandes extensiones de tierras y zonas residenciales palestinas, ha construido un muro de separación ilegal y expulsado a cientos de palestinos de sus hogares, que han sido entregados a colonos israelíes.
Las partes y los patrocinadores de Oslo acordaron implementar arreglos interinos de autogobierno y un marco para facilitar las negociaciones para los asuntos del estatuto final para fines de 1999. Sin embargo, tres decadas después, no se ha logrado progresos.
En 2015, Mahmoud Abbas dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que Palestina aún está bajo ocupación y que, en consecuencia, la Autoridad Palestina ya no se siente sujeta a los compromisos asumidos en Acuerdos de Oslo firmados con Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario