Tal día como hoy 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del Gobierno por el trato dado a Alan Turing durante sus últimos años de vida.
Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, de la Inteligencia Artificial y precursor de la informática moderna. Proporcionó los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis. Construyó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en Reino Unido y otro en la Universidad de Manchester.
Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución realizada a Turing. La historia que se pretendía subsanar es la siguiente.
En 1952, Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de este para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito y, durante la investigación policial, reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" ya que los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en aquel tiempo.
Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.
Finalmente, escogió las inyecciones de estrógenos que, duraron un año, le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso y, por añadidura, le produjeron impotencia.
Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro. Muchos consideran que su muerte fue intencionada pero, oficialmente, se consideró un suicidio. En 2012, Stephen Hawking, publicó una carta solicitando el indulto de Turing.
Sin embargo, el Parlamento británico se lo negó al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada en aquella época un delito penal.
En 2017, bajo la nueva legislación conocida como "Ley de Turing", el Reino Unido concedió indultos póstumos a miles de hombres homosexuales y bisexuales que fueron condenados bajo leyes que desde entonces han sido abolidas.
Como homenaje póstumo, la imagen de Alan Turing, genio matemático y perseguido por su orientación sexual, aparecerá en nuevos billetes de 50 libras a partir del 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario