Tal día como hoy 18 de Septiembre, de 1946, nace en Chipiona -Cádiz- Rocío Jurado, cantante conocida como la «más grande» que vendió a lo largo de su carrera 30 millones de discos y recibió 150 discos de oro y 63 discos de platino. En el año 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York, Estados Unidos.
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado es el nombre completo de una artista de música española que es una leyenda en España y América. Genial en todos los géneros era conocida por «la más grande»: única en copla andaluza y flamenco, brillante en el pop español, el bolero y la balada.
Nacida en el seno de una familia humilde de Chipiona -Cádiz-, su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres. Falleció a los 36 años, cuando ella estaba a punto de cumplir 12 años. Su madre, Rocío Jurado, ama de casa y cantante aficionada de copla, murió a los 52 años de cáncer de páncreas.
Cantó por primera vez en público a los 8 años: Misas, festivales escolares… Cuando murió su padre trabajó para ayudar en casa: zapatera, vendimiando y presentándose a todos los concursos de canto, que ganaba por lo que la conocían como “la niña de los premios”.
En 1958, en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla ganó 200 pesetas , una botella de gaseosa y un par de medias. Con su madre llegó a Madrid antes de ser mayor de edad. Su irresistible ascenso al estrellato empezó al conocer a Pastora Imperio, que la contrató para “El duende”, su tablao. A partir de ahí, de éxito en éxito por su enorme calidad artística y una voz única, toda tesón y trabajo Rocío se convirtió en una de nuestras grandes cantantes de todos los tiempos.
En los años sesenta y primeros setenta probó suerte como actriz en televisión en la serie “Curro Jiménez” y en cine con películas como” Los guerrilleros”, “La querida” o “La Lola se va a los puertos”.
En agosto de 2004 se tuvo que operar en el Hospital Montepríncipe de Madrid y el 17 de septiembre de 2004 anunció en rueda de prensa que padecía un cáncer de páncreas. Reapareció en diciembre de 2005, tras un año retirada en el especial “Rocío…siempre” de TVE en un estado de forma espectacular. Hizo duetos con los grandes de la música en español: Raphael, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, Chayanne, Bisbal , Malú…
Ingresaba en Houston en el Anderson Hospital en enero de 2006 para una pequeña cirugía, pero una reacción alérgica medicamentosa la llevó a la UCI dos veces, retrasando su vuelta hasta finales de marzo y nada más aterrizar le comunicaron la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
El 21 de mayo de 1976 se casó con el campeón de boxeo Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla, de su Chipiona natal. El 29 de abril de 1977 tuvo una hija, Rocío. Se divorció de Pedro en 1989, y tras conseguir la nulidad matrimonial se casó con el torero José Ortega Cano en su finca La Yerbabuena, con más de dos mil invitados, en una ceremonia retransmitida en directo por todas las cadenas de televisión.
Sus últimos años de vida se llenaron de tristeza por el conflictivo divorcio de su hija biológica, Rocío Carrasco y Antonio David Flores, en el que ella, como matriarca del clan Jurado, se implicó totalmente.
El 1 de junio de 2006 falleció de madrugada a los 61 años de edad. Su capilla ardiente se instaló en el Centro Cultural de la Villa de la madrileña Plaza de Colón, de allí se trasladó a Chipiona antes de recibir sepultura en el cementerio de San José, donde tiene mausoleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario