sábado, 5 de septiembre de 2020

La sonda espacial Voyager 1

Tal día como hoy 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral -Florida, EE.UU.- se lanza la sonda espacial Voyager 1. A pesar de haber sido lanzada 16 días más tarde que su gemela la Voyager 2, alcanzará Jupiter dos meses antes que su compañera,​ y también, siguiendo una trayectoria más rápida, llegará nueve meses antes a Saturno,

El 5 de septiembre de 1977 se lanza desde Cabo Cañaveral, Florida, el Voyager 1, una sonda espacial robótica de 722 kilogramos que permanece operacional en la actualidad y prosigue su misión: localizar y estudiar los límites del sistema solar.

Es actualmente el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra. La misión Voyager fue diseñada para observar una extraña disposición geométrica de los planetas exteriores a finales de los años 1970 y la década de 1980, lo que supondría una gira a cuatro planeta con un mínimo de propulsores o de viaje en el tiempo.

Esta alineación de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que ocurre aproximadamente cada 175 años, permitió que esta peculiar "nave espacial", en una trayectoria de vuelo especial, pudiera oscilar de un planeta a otro sin la necesidad de grandes sistemas de propulsión a bordo.

El sobrevuelo de cada planeta inclinaba la trayectoria de vuelo y aumentaba su velocidad lo suficiente como para lanzar la sonda al próximo destino.

El 14 de febrero de 1990, Voyager 1 tomó la primera fotografía de nuestro Sistema Solar. A pesar de que su hermana, la Voyager 2, fue lanzada 16 días antes, nunca alcanzará al Voyager 1, el cual se estima que tiene suficiente potencia eléctrica para operar sus transmisores de radio hasta, al menos, 2025; 48 años después de su lanzamiento.

En septiembre de 2013 se convertió en el primer objeto creado por el hombre en superar la heliopausa, adentrándose en el espacio interestelar, en donde tal vez pueda encontrar vida, o perderse para siempre en el espacio infinito.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario