martes, 15 de septiembre de 2020

Marco Polo, el incansable viajero medieval

 

Tal día como hoy, un 15 de Septiembre del año 1254, nació en Venecia el mercader y viajero Marco Polo. A través de sus dos obras cumbre, ‘Los viajes de Marco Polo’ y ‘Viajes por la tierra de Kublai Khan’, Europa conoció por fin la existencia de algunas civilizaciones de Asia Central y China. Sin embargo, todavía hay algunos historiadores que desconfían de la veracidad de sus relatos.

Hijo de Niccolò Polo y de Nicole Anna Defuseh. Su familia pertenecía al patriciado veneciano. Mercader al igual que su padre y tío Matteo, a los que acompañó en uno de sus viajes ern 1260 desde Bukhoro, en Uzbekistán, a China, donde permanecieron durante unos años en Kaifeng, capital oriental del emperador mongol Kublai Jan. Regresaron a Venecia en 1269.

Dos años más tarde realizan su segundo viaje a China. Por tierra desde Acre -Israel- a Hormuz, en la entrada del golfo Pérsico. Desde allí, hacia el norte, a través de Irán hasta el río Oxus -Amu-Darya-, en Asia central.

Posteriormente ascendieron por el Oxus, cruzaron Pamir y llegaron a la región de Lob Nor, en la provincia de SinkiangUygur, en China, y por último cruzaron el desierto de Gobi y llegaron a la corte de Kublai Jan, por aquel entonces en la ciudad de Shangdu , China, en 1275.

Fueron los primeros europeos que visitaron la mayoría de los territorios que recorrieron durante su viaje. Formó parte del cuerpo diplomático de Kublai Jan, y durante tres años fue gobernador de la ciudad china de Yangzhou (Yangchow). Su padre y su tío fueron consejeros militares del emperador.

Permanecieron en China hasta el año 1292, cuando partieron como escoltas de una princesa china en un viaje por mar hasta Irán, donde llegaron a través de Sumatra, el sur de la India, el océano Índico, y el golfo Pérsico. Continuaron después por tierra más allá de Tabriz, en el noroeste de Irán, por la costa este del mar Negro, y de Constantinopla. Llegaron finalmente a su ciudad, Venecia, en 1295.

En el año 1298 fue capitán de una galera veneciana en la batalla que enfrentó a las flotas de Venecia y Génova. Fue apresado por los genoveses.

Durante su encarcelamiento dictó a un compañero el relato de sus viajes. En 1299 fue puesto en libertad y volvió a Venecia.

Su obra Los viajes de Marco Polo es probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. Fue la primera toma de contacto con la realidad de China, además de las primeras noticias sobre otros países como Tailandia, Japón, Java, Cochinchin a- en la actualidad una parte de Vietnam-, Ceilán, Tibet, India y Birmania.

 Sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, cuando pretendía llegar al Lejano Oriente que Marco Polo había descrito.

Marco Polo falleció el 8 de enero de 1324 en Venecia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario