martes, 8 de junio de 2021

Hillary Clinton, la primera mujer a las puertas de la presidencia de Estados Unidos

 
Tal día como hoy 8 de junio de 2008, Hillary Clinton decidió retirarse de la carrera de nominación presidencial demócrata y respaldó a Barack Obama para la candidatura. Clinton le pidió a sus partidarios para que pusieran todo su apoyo detrás de Barack Obama como candidato demócrata quien al final ganó las elecciones y se convirtió en presidente.

"Podría haberme quedado en casa horneando galletas y haciendo té. Pero decidí llevar adelante mi profesión, en la que entré antes de que mi marido tuviese un nombre en la vida pública".Esta frase fue pronunciada en 1992 por Hillary Rodham Clinton durante la campaña presidencial de su esposo, Bill Clinton.

La declaración era una respuesta de la abogada de 46 años a aquellos que la criticaban por continuar trabajando mientras su marido ejercía como gobernador del estado sureño de Arkansas, entre 1979 y 1992. En aquel entonces, Hillary Clinton era la primera mujer en ocupar un cargo ejecutivo dentro de la firma de abogados Rose Law, en el mismo estado.

Poco más de dos décadas después, este martes se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos estadounidenses. Para cerrar la jornada histórica, Hillary Clinton dio un breve discurso en vivo desde Nueva York transmitido a través de una pantalla gigante y se dirigió especialmente a las niñas para decirles: "Puede que me convierta en la primera presidente, pero una de ustedes es la próxima".

Su carrera política ya acumula cuatro décadas de aciertos y desaciertos, donde no solo se le ha juzgado por ser mujer sino por sus decisiones políticas como primera dama, senadora y secretaria de Estado.

Recién salida de la facultad de derecho de la prestigiosa Universidad de Yale, Clinton formó parte en 1974 del equipo de abogados que investigó al entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, de cara a su juicio político que el mandatario debía enfrentar en el Congreso.

Hillary se graduó de la universidad para mujeres Wellesley College y luego estudió derecho en Yale., Ella y su equipo legal tenían como misión encontrar evidencia sobre la participación de Nixon en el entramado de espionaje y corrupción del caso Watergate.

Ella y las pocas colegas que la acompañaban en el comité tuvieron que poner un aviso sobre sus escritorios haciéndoles saber a sus compañeros que no estaban allí para prepararles el café, según recogió el autor Carl Bernstein en la biografía de Clinton publicada en 2007.

Nixon renunció a su cargo antes de ser sometido al juicio político, pero se considera que esa investigación en la que participó Clinton fue un elemento fundamental en la decisión del mandatario de dimitir .Como primera dama de Arkansas, Hillary Clinton dirigió un grupo de trabajo cuyas recomendaciones ayudaron a reformar el sistema de escuelas públicas del estado y fundó una organización sin fines de lucro que promovía políticas públicas en beneficio de familias y niños.

La fuerte presencia de Hillary en la campaña de su esposo despertó una serie de críticas. Estas continuaron cuando se convirtió en primera dama de EE.UU. En 1993. Mientras seguía siendo la primera dama de EE.UU., Clinton decidió lanzarse como senadora del estado de Nueva York en el año 2000. La abogada consiguió su objetivo e hizo historia como la primera mujer senadora de ese estado, pero antes se enfrentó a cuestionamientos sobre su capacidad para asumir el cargo.

"Para muchos era impensable que una mujer usara su experiencia como primera dama para ponerla en práctica en el Senado", Algunos comentaristas y opositores de Bill Clinton señalaron que convertirse en senadora no había sido un logro propio sino un resultado de los de su marido,

Durante la primera campaña hacia la presidencia de EE.UU. de Hillary Clinton fue criticada tanto por quienes querían que hablara más de su papel histórico como mujer, como por quienes la criticaron por el hecho de serlo.

El presidente Barack Obama reconoció que “durante la campaña ella hizo lo mismo que él pero además tuvo que danzar hacia atrás y en tacones, como hacía la bailarina Ginger Rogers en la década de los cuarenta con Fred Astaire",

Clinton perdió la nominación, pero luego se convirtió en secretaria de Estado del gobierno de Obama entre 2009 y 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario