martes, 15 de junio de 2021

EL Ku Klux Klan: una organización siniestra

  

Tal día como hoy, 15 de junio de 1927, el crecimiento del Ku Klux Klan en los estados del sur y el aumento de las flagelaciones de negros, incluidas mujeres y niños por parte del Klan, han hecho que muchos en el norte exijan que se disuelva el Klan, tras el último incidente en Gainsville Georgia, en el que una mujer y su hijo fueron arrastrados de su cama y sacados de la ciudad donde fueron azotados. Cuando ingresaron en el hospital se encontraron 82 marcas y heridas en el cuerpo de la mujer.

Ku Klux Klan (KKK) es un grupo de odio de extrema derecha1 y de supremacía blanca en Estados Unidos, conocido por promover por medio de actos violentos y propagandísticos el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo.

Creado en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión, agrupa a varias organizaciones estructuradas a modo de sociedad secreta, que con frecuencia han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios –el más famoso quizá siendo la quema de cruces– para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas.

La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los estados del sur.

El KKK fue formalmente disuelto por el presidente republicano Ulysses Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como el Acta Ku Klux Klan).

En 1915 se fundó una nueva asociación con el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película “El nacimiento de una nación” y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento de Leo Frank contribuyeron a dicha inspiración.

El segundo KKK fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal y nacional. Llegó a tener de 4 a 5 millones de miembros.. Su popularidad comenzó a caer en la Gran Depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.

En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización, desvelando secretos de la misma a las autoridades y forzando a eliminarla como asociación nacional.

Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de derechos civiles de 1964 y a la desegregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes.

Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la afiliación real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo.

El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación, líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario