miércoles, 2 de junio de 2021

La coronación de la reina Isabel II del Inglaterra

 

Tal día como hoy, 2 de junio de 1953, la Reina Isabel II es coronada formalmente como la Reina en Inglaterra, en la Abadía de Westminster. La joven reina tenía 25 años en el momento de su coronación y a día de hoy sigue reinando.

La coronación de la reina Isabel II como monarca del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán se llevó a cabo el 2 de junio de 1953. Isabel subió al trono a la edad de 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, y fue proclamada reina por sus diversos consejos privados y ejecutivos poco después.

La coronación se llevó a cabo más de un año después, debido a la tradición que la ceremonia festiva es inapropiada de llevar a cabo durante el período de duelo que sigue a la muerte de un monarca. En una ceremonia intensamente religiosa, celebrada en la Abadía de Westminster, en Londres, la nueva reina fue presentada como la encarnación de los valores familiares cristianos tradicionales.

Isabel hizo juramento de defender la ley y gobernar la Iglesia de Inglaterra. El programa oficial declaró: "Ella representa en su persona las virtudes permanentes - de obra, hogar y servicio - que son el fundamento de la sociedad."

Numerosas celebraciones tuvieron lugar en toda la Commonwealth y una medalla conmemorativa fue emitida. Fue la primera coronación británica en ser televisada

La ceremonia de coronación de Isabel siguió un patrón similar al de las coronaciones de los reyes y reinas previos a ella, celebradas en la Abadía de Westminster, y que implicaban la participación de la nobleza y el clero.

Sin embargo, para la nueva reina, varias partes de la ceremonia fueron marcadamente diferentes. La coronación de la reina fue la primera en ser televisada ,aunque el servicio de televisión de la BBC había cubierto parte de la procesión de la Abadía de Westminster después de la coronación de su padre en 1937, y también fue el primer evento internacional del mundo que se emitirá en televisión.

Había habido un debate considerable dentro del gabinete británico sobre el tema, con el primer ministro Winston Churchill contra la idea de la transmisión; pero, Isabel rechazó el consejo de su primer ministro británico en esta materia e insistió en que el evento tuviera lugar ante las cámaras de televisión, así como aquellos la experimentación con la naciente tecnología 3D.

El evento, a pesar de ser filmado en color, fue separado en blanco y negro para la emisión de televisión de la BBC. Millones en toda Gran Bretaña observaron la coronación en vivo, mientras que, para asegurar que los canadienses pudieran verla el mismo día, la Canberras de la Real Fuerza Aérea Británica volaron con la película de la ceremonia a través del Océano Atlántico, para ser emitidos por la Canadian Broadcasting Corporation, - primeros vuelos sin escalas entre el Reino Unido y Canadá-.

Al evento acudió la familia real británica al completo, desde el príncipe Carlos a la princesa Ana, pasando por el duque Felipe de Edimburgo o la princesa Margarita. Además, fueron más de 8.000 invitados los que asistieron a la coronación dentro de la abadía de Westminster, que solo tiene capacidad para 2.000.

Durante la coronación, se le puso a la nueva reina la corona imperial y el orbe, la mítica esfera de oro hueca con gemas en su exterior. A estos elementos, se suma la Carroza Dorada en la que llegó la reina, además del manto de la coronación que vistió Isabel. También portó en la ceremonia la espada ceremonial y el cetro. Un dato curioso de la ceremonia es que, aunque los maridos de las reinas coronadas no tienen ningún papel en la ceremonia, Felipe de Edimburgo fue la primera persona, después del arzobispo de Canterbury, en prestar homenaje a la nueva reina.

Tras la celebración, la familia real británica saludó desde el balcón del Buckingham Palace y, cuando cayó la noche, la nueva reina inauguró la iluminación especial del propio palacio y de las avenidas de la zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario