domingo, 13 de junio de 2021

Histórico encuentro de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur

 

Tal día como hoy 13 de junio del año 2000, el Presidente de Corea del Sur Kim Dae-Jung se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il en una cumbre que marcó el primer encuentro entre los jefes de ambos países y ayudó a que Kim Dae-Jung ganara el Premio Nobel de la Paz.

El histórico encuentro se celebró casi cincuenta años después del inicio de la Guerra de Corea. Los líderes de las dos Coreas cargaban con el peso de los deseos de una población que anhelaba seguridad, reconciliación nacional y una resolución pacífica de la Guerra de Corea.

Bajo el liderazgo de Kim Dae-Jung, Corea del Sur salió de los programas de rescate del Fondo Monetario Internacional en menos tiempo del esperado. Luego se dedicó a mejorar las relaciones con la vecina Corea del Norte. Un ejemplo de ello fue la conocida como Política del Sol, que permitió a los surcoreanos visitar a sus parientes del norte, además de facilitarse las normas que regían las inversiones surcoreanas en el país.

En 1998 se reanudaron las conversaciones directas entre Corea del Norte y del Sur tras un paréntesis de cuatro años, y del 13 al 15 de junio de 2000, Kim se reunió con el gobernante norcoreano Kim Jong Il en la capital norcoreana de Pyongyang. Durante la histórica cumbre, ambas partes acordaron trabajar para una eventual reunificación, algo que no ha tenido lugar.

Prohibido por las normas electorales de presentarse a un segundo mandato, Kim dejó el cargo en 2003, sucedido por Roh Moo Hyun.

El expresidente Kim Dae-Jung ganó el Nobel de la Paz en el año 2000 por sus esfuerzos en restituir la democracia en Corea del Sur y mejorar las relaciones con Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea (también conocida como Corea del Norte) y la República de Corea (también conocida como Corea del Sur) siguen estando técnicamente en guerra, ya que los representantes de los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea firmaron el Acuerdo de Armisticio que puso fin a los combates en 1953, no así la República de Corea.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario