Tal día como hoy 30 de noviembre de 1935 fallecía en Lisboa el poeta portugués Fernando Pessoa a causa de una cirrosis hepática. Tenía tan solo 47 años.
Fernando Pessoa pasó su infancia y juventud en la República de Sudáfrica; cursó estudios de derecho en la Universidad de El Cabo y regresó a Lisboa en 1905. Inició su obra literaria en inglés, aunque a partir de 1908 creció su interés por la lengua portuguesa.
Su obra es una de las más originales de la literatura portuguesa y fue, junto con Mário de Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia. A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos.
Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de Alberto Caeiro, Ricardo Reis trabaja minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII, mientras que Álvaro de Campos evoluciona desde una estética próxima a la de Walt Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.
Perteneciente a la Generación del Orpheu, Pessoa estudió brevemente en la Universidad de Lisboa, y poco después comenzó a publicar críticas, prosa y poesía mientras trabajaba como traductor comercial. Publicó su primer poema en 1914.
Utilizó tres personajes principales a lo largo de su carrera: Alberto Caeiro, un poeta rural, sin educación, de grandes ideas que escribía en verso libre; Ricardo Reis, un médico que componía odas formales influenciadas por Horacio; y Álvaro de Campos, un ingeniero naval aventurero residente en Londres influenciado por el poeta Walt Whitman y los futuristas italianos.
Pessoa también publicó bajo su propio nombre, pero consideró que el trabajo era producto de un "ortónimo", otro personaje literario. El autor le dio a sus heterónimos una vida completa separada de la suya, asignando y adoptando a su vez la psicología, la estética y la política de cada persona.
Su poesía, que supone un intento por superar la dualidad entre razón y vida, fue recogida en los volúmenes Obras completas: I. Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II. Poesías, 1944, de Álvaro de Campos; III. Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV. Odas, 1946, de Ricardo Reis; V. Mensagem, 1945; VI. Poemas dramáticos; VII. y VIII. Poesías inéditas, 1955-1956.
Pessoa murió en Lisboa en 1935 de cirrosis hepática, y hubo que esperar hasta después de su muerte para que su trabajo obtuviera una amplia difusión y aclamación internacional.