jueves, 3 de octubre de 2024

Brujas: La ciudad a la que revivió una tormenta

Tal día como hoy, 4  de octubre de 1134,:una marejada ciclónica debido a una fuerte borrasca provoca la inundación que crea el canal Zwin, por el que queda conectada la ciudad de Brujas con el mar del Norte, en Bélgica.

Brujas es una ciudad vieja. Hay restos de asentamientos durante la prehistoria y las primeras fortificaciones, datan de la época de Julio César. En su día, fue una ciudad costera, pero el tiempo y la sedimentación acabaron por alejarla lo suficiente de la costa, para ser un sitio ideal con acceso al mar, y a resguardo de los piratas.

Eso fue clave para su éxito y riqueza. En 1089 se convirtió en la capital del Condado de Flandes y el 27 de julio de 1128 obtuvo el título de ciudad. Pero eran solo restos de su anterior riqueza,: desde 1050 el canal que la conectaba con el mar, había comenzado a ser impracticable. Los habitantes de Brujas sabían que la ciudad se estaba muriendo, aunque trataran de disimularlo.

En 1134, una enorme tormenta restableció el acceso al mar, creando un canal natural: el Zwin. Ahí empezó su Edad de Oro. Para 1200, la Feria de Brujas había convertido la ciudad, en la capital textil de Europa y en 1309 se creó allí mismo ‘La Bourse’, la primera bolsa de valores del mundo.

Durante los siguientes años, Brujas se llenó de artistas, pensadores y personalidades. Una referencia para todo el orbe occidental. De hecho, en uno de sus talleres de impresión,en 1475 se hizo el primer libro impreso en inglés, el ‘Recuyell of the Historyes of Troye’.("Una colección de historias de Troya".)

Pero todo aquello no podía durar demasiado,: para 1500 el canal volvía a dar problemas y en pocos años, como pasaría con Sevilla, la barra de Sanlúcar y el puerto de Cádiz, el comercio se trasladó a la ciudad de Amberes. Hubo que esperar más de 300 años para que Brujas recuperara la salida al mar.

Entre 1896 y 1905, por fin la tecnología permitió excavar el Canal de Baudouin: una manga de 12 kilómetros que une el puerto interior de Brujas con el puerto exterior de Zeebrugge. Pero no se recuperó. Quedó convertida en lo que hoy es: un parque temático, para turistas de una época en que fue otra época.

Este es un gran ejemplo de nuestra relación con la naturaleza. Da igual que sea de hace 90.000 años, una de las piedras de Stonehenge o el clima de todo un continente .La historia de la humanidad, está llena de ejemplos de cómo los caprichos de la naturaleza, han sido cruciales para nuestro desarrollo. Y lo sigue siendo, no está de más recordarlo.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Carlos II: el fin de la dinastía de los Austrias en España

Tal día como hoy, 3 de octubre de 1700, un enfermo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona al futuro Felipe V de Borbón,

Un mes más tarde de firmar sus últimas voluntades, a pocos días de cumplir treinta y nueve años, murió el último rey de la estirpe de los Habsburgo españoles, tras treinta y cinco años de reinado. Carlos II había sido proclamado rey, a los cuatro años.

Se sabe que Carlos II –apodado "el Hechizado"– padecía el síndrome de Klinefelter, enfermedad genética, que consiste en una alteración cromosómica. El último monarca de los Austrias hispánicos, no pudo sostenerse en pie hasta tener cumplidos los seis años. 

Padecía raquitismo debido a la carencia de vitamina D, pues al príncipe no lo sacaban al exterior ante el temor de que cogiera catarros, que pusieran en peligro su vida.

Padecía epilepsia con dos etapas muy activas, durante la infancia y al final de su vida. Carlos II no aprendió a leer, hasta la edad de diez años y nunca escribió correctamente. Padecía episodios de cólera desmesurada.

Se temía que Carlos II, muriera pronto y la dinastía de los Austrias no tenía sucesión, lo que podría generar un grave problema para el futuro del país, por lo que rápidamente hubo que buscarle esposa. Al final se decidió casarlo con María Luisa de Orleáns, sobrina de Luis XIV.

Ante la falta de sucesor, María Luisa de Orleáns realizó peregrinaciones y veneró reliquias sagradas, con la finalidad de poder quedar embarazada. María Luisa falleció en 1689, dejando a su esposo Carlos II, en un fuerte estado depresivo.

El Consejo de Estado instó, diez días después de la muerte de la reina, a volverse a casar con carácter de urgencia. La elegida fue una princesa de la casa de Austria, Mariana de Neoburgo, que se da cuenta que no quedará embarazada y se dedica, a intrigar sobre la sucesión de su marido.

El problema sucesorio en el Imperio español, se convierte en la cuestión principal tanto de la política española como europea, pues se podía romper el equilibrio político en el continente. En 1700, tras intensos debates y la inminente muerte del rey, el Consejo nombra a Felipe de Anjou como sucesor de Carlos II.

Tras la muerte de su predecesor, el primer monarca español de los Borbones, el duque de Anjou, fue coronado como Felipe V, con el apoyo del papado. Felipe V tendrá que imponerse en una guerra civil, a los partidarios del archiduque Carlos de Austria.

Mientras la Corona de Castilla y Navarra, se mantenían fieles al candidato borbónico, la mayor parte de la Corona de Aragón, prestó su apoyo al candidato austríaco. El conflicto civil no terminó hasta 1714, poco después de que el archiduque Carlos, fuera elegido emperador de Alemania.

Durante todo su largo reinado –más de 45 años–, Felipe V se enfrentó a la ruinosa situación económica y financiera del Estado, luchando contra la corrupción y estableciendo nuevos impuestos, para hacer más equitativa la carga fiscal.

Fomentó la intervención del Estado en la economía, favoreciendo la agricultura y creando, las llamadas manufacturas reales. Al final de su reinado, los ingresos de la Hacienda se habían multiplicado y la economía, había mejorado sustancialmente.

martes, 1 de octubre de 2024

La llamada Batalla de González, inicio de la independencia de Texas

Tal día como hoy, 2 octubre 1835 Se libra la Batalla de González. En Texas actual Estados Unidos, aunque fue un enfrentamiento militar menor, se considera el inicio de la independencia de Texas.

La Batalla de González fue una escaramuza que tuvo lugar el 2 de octubre del 1835, en la ciudad mexicana de González, entre fuerzas texanas y un destacamento del Ejército Mexicano. Aunque este hecho de armas, es solo un enfrentamiento militar menor, marcó una clara ruptura entre los colonos estadounidenses, que en las últimas dos décadas habían entrado en Texas, y el gobierno mexicano.

Es considerado en la historia de Estados Unidos,  como el inicio de la ruptura entre el gobierno mexicano y los colonos estadounidenses, que llevaban algo más de dos décadas poblando el estado de Texas. El enfrentamiento se produjo en la Ciudad de Gónzalez en aquel entonces, perteneciendo a Texas.

La Batalla de González enfrentó al Comandante del ejército Mexicano. Francisco de Castañeda, al mando de 100 soldados. Contra el comandante texano John Henry Moore, al mando de 150 hombres. 

Por el bando mexicano, hubo que lamentar una baja, mientras que por el lado texano un herido. El enfrentamiento se decantó de parte de los texanos.

Los texanos estaban apoyados y financiados por los Estados Unidos de América y conseguirían su independencia el 21 de Abril de 1836, pero no sería hasta el 18 de Mayo de 1836. Con el Tratado de Velasco, que obligaron al cautivo general Antonio Lopèz de Santa Anna, a firmar el cese de las hostilidades con los texanos.

Un tratado que México no reconocería hasta el año 1848. Tras la Guerra de Intervención Estadounidense donde México, perdió prácticamente la mitad de su territorio.