Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana. La corporación municipal recién elegida en las elecciones del domingo, proclamó en la Segunda República. La bandera tricolor fue izada por el concejal más joven, de la recién elegida corporación, que era un miembro del Grupo de Acción Republicana.
Según las crónicas de la época, la proclamación de la Segunda República Española, antes de tiempo causó gran revuelo. Se produjo tres días después, de que la Guarnición de Jaca, comandada por los capitanes Galán y García Hernández, proclamase la Segunda República Española, mediante un golpe de Estado, que finalmente fracasó.
La noticia de la sublevación de Jaca, corrió como la pólvora a lo largo de toda la geografía española y llegó a pequeñas localidades, como Puebla de Guzmán. Sin embargo, en aquella época la trasmisión de noticias, no era la de hoy en día ya que solía basarse, en el boca a boca, esta realidad daba lugar a muchos malentendidos.
Precisamente eso fue lo que pasó, el 15 de diciembre de 1930, en la localidad onubense de Puebla de Guzmán cuando, erróneamente informados por los viajantes, del éxito de la sublevación de Jaca, un grupo de revolucionarios, encabezados por el maestro Francisco Liánez empuñaron y exhibieron la bandera republicana, por las calles de la localidad.
El revuelo fue sonado. La Guardia Civil tuvo que acudir hasta el lugar para ver con sus propios ojos lo sucedido, también protagonizaron un enfrentamiento callejero, contra los republicanos allí presentes que se saldó, con más de cuarenta detenidos y un mayor número de heridos.
Puebla de Guzmán realmente fue la primera localidad española, en proclamar la Segunda República aunque, lo hizo antes de tiempo. Este hecho trajo consecuencias años más tarde, durante la Guerra Civil Española, conflicto durante el cual la población de esta pequeña localidad onubense, sufrió una terrible represión.