Tal día como hoy, 6 de diciembre de 1978, se ratificaba en referéndum la Constitución Española de 1978, siendo posteriormente sancionada y promulgada por el Rey Juan Carlos I, el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre del mismo año.
La Constitución española de 1978, es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978
Llamada la "Constitución del consenso", la Constitución de 1978 se redactó a partir de las negociaciones y acuerdos, llevados a cabo entre los diferentes partidos políticos, que habían obtenido representación parlamentaria, en las elecciones generales de 1977.
Enrique Tierno Galván, fue el encargado de elaborar el Preámbulo de la Constitución Española de 1978, junto a Donato Fuejo Lago, Raúl Morodo Leoncio, Pablo Lucas Verdú y Enrique Linde Paniagua, cuya redacción se caracteriza por su naturaleza utópica.
El texto hace especial mención, a los valores democráticos, al respeto de los derechos humanos y a la consagración del Estado de derecho, esbozando así los objetivos fundamentales, de la Constitución.
Su promulgación, implicó la culminación de la transición a la democracia, al transformar el régimen franquista, en un" Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”, tal y como proclama el artículo primero.
Los principios programáticos, que la Constitución Española establece son :La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática, dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho, que asegure el imperio de la ley, como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España, en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada,
Colaborar en el fortalecimiento, de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Los valores superiores de España, como Estado social y democrático de Derecho, son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La forma política es la monarquía parlamentaria.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas.
El castellano es la lengua oficial del Estado. Las demás lenguas españolas, podrán también ser oficiales en las comunidades autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos.
Se trata de una previsión constitucional, que se ha asumido en el Estatuto del País Vasco, respecto del euskera; en Cataluña, respecto del catalán y del aranés; en Galicia, respecto del gallego; en la Comunidad Valenciana, respecto del valenciano; en Navarra, respecto del euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; y en Illes Balears, respecto del catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario