Tal día como hoy, 11 de diciembre de 1576, Fray Luis de León era absuelto por la Inquisición española, tras ser acusado de traducir la Biblia al castellano.
Tras casi cinco años de encarcelamiento sin ningún tipo de juicio, Fray Luis de León era absuelto por la Inquisición española.
Fray Luis de León, es uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento español, junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz.
Su obra forma parte de la literatura ascética, de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma, de alejarse de todo lo terrenal, para poder alcanzar lo prometido por Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos, dominan toda su obra.
De ascendencia judía, Fray Luis de León ingresó de muy joven en la Orden de los Agustinos. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, también en la Universidad de Salamanca. En ellas obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y, la segunda, de Sagradas escrituras, cátedra que abandonó más tarde, para dedicarse a su orden.
En el año 1573 fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cinco años, sin ningún tipo de juicio, a causa de su traducción al castellano de las sagradas escrituras, traducción por aquel entonces prohibida.
Ya exonerado de toda culpa, y aun cuando la Inquisición le había reconocido el derecho a regresar a su cátedra de Escritura, renunció a ella en favor del padre Castillo, quien la estuvo desempeñando, desde su encarcelamiento; de este modo el claustro, poco menos que obligado, le concedió en enero de 1577, la cátedra de Teología.
Sus biógrafos cuentan, que fray Luis acostumbraba, en sus años de docencia, resumir las lecciones explicadas en la clase anterior; y que, al volver a la Universidad a su nueva cátedra, retomó sus lecciones con la frase “Decíamos ayer…” como si sus cuatro años de prisión, no hubieran transcurrido
En 1591 Fray Luis de León conoció el deterioro de su salud. Imposibilitado para dar clases se dedicó a escribir. En agosto de aquel año, fue elegido Provincial de la Orden ,en el capítulo celebrado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde murió en el convento de San Agustín, el 23 de agosto, siendo trasladado y enterrado en el convento agustino, de San Pedro de Salamanca.
En 1856, reducido este convento a la ruina, sus restos fueron trasladados con solemnidad, a la capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca. En su memoria fue colocado en 1869, en el Patio de Escuelas de la Universidad salmantina, un monumento en bronce realizado por el escultor Nicasio Sevilla, hoy día convertido en uno de los principales iconos, de la ciudad charra
Fray Luis de León, fue un gran humanista de espíritu cristiano, al que se le considera el máximo exponente, de la literatura ascética del Renacimiento y, junto a San Juan de la Cruz, una de las principales figuras de la poesía religiosa, del Siglo de Oro.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
martes, 10 de diciembre de 2024
Cuando Fray Luis de León, fue absuelto por la Inquisición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario