Tal día como hoy, 27 de diciembre de 1512, se promulgaban las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la monarquía hispánica dictó, para su aplicación en América, normas que supusieron el origen de los Derechos Humanos.
También llamadas Reales Ordenanzas, dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, las Leyes de Burgos abolieron la esclavitud indígena y organizaron, la conquista de estos nuevos territorios.
Fueron la consecuencia política y jurídica, del sermón que Fray Antonio de Montesinos pronunció en la isla de Santo Domingo, el cuarto domingo de Adviento de 1511, sermón en el cual planteaba, la cuestión ética de la conquista, la condición humana de los indígenas y su sentido de libertad intrínseco a dicha condición.
Para dar solución, a las cuestiones que Fray Antonio de Montesinos había planteado en su sermón, la Corona convocó a teólogos y juristas en la ciudad de Burgos, para debatir sobre el problema existente en el nuevo mundo.
El resultado de la primera junta de teólogos y juristas, conocida como la Junta de Burgos, fue la promulgación de las primeras leyes, que la monarquía hispánica dictó, para su aplicación,en las Indias, las Leyes de Burgos.
Las Leyes de Burgos fueron firmadas el día 27 de diciembre de 1512, por el Rey Fernando "el Católico" en la ciudad castellana de Burgos. Dichas leyes tenían .35 artículos que reconocían a los indígenas por primera vez en la historia, como hombres libres y titulares de Derechos Humanos básicos, tales como la libertad y la propiedad.
El ámbito de implantación de las Leyes de Burgos, comenzó por la isla de La Española, para extenderse más tarde a las islas de Puerto Rico y Jamaica. Posteriormente se aplicarían en tierra firme -actual Venezuela,- por iniciativa de Fray Pedro de Córdoba.
Si bien las ordenanzas autorizaron y legalizaron, la práctica de los repartimientos de indios en encomienda a los colonizadores españoles, a razón de un mínimo de 40 y un máximo de 150 individuos, se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, e higiene, e incluían ciertas protecciones para los nativos.
Las leyes prohibieron terminantemente a los encomenderos, la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reservaba a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes, y las mujeres embarazadas de más de cuatro meses eran eximidas del trabajo.
Las leyes de Burgos se han criticado, desde el presentismo de nuestros días, hablando de explotación, obviando que esas condiciones eran iguales o mejores que las de cualquier vasallo de Castilla.
Muestra de lo innovadoras que fueron las leyes de Burgos en su época, fue la negativa de los encomenderos para aplicarlas, desencadenando a la postre el asesinato del virrey Blasco Núñez de Vela, enviado desde la corte, para hacer cumplir las nuevas leyes.
A pesar de su difícil aplicación, estas leyes constituyeron el primer cuerpo legislativo de carácter universal, siendo consideradas como la primera declaración de Derechos Humanos. Los reyes Católicos fueron los primeros que se plantearon, la igualdad de todos los hombres.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
jueves, 26 de diciembre de 2024
Las Leyes de Burgos de 1512, origen de los Derechos Humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario