lunes, 2 de diciembre de 2024

Alejandro Farnesio, uno de los grandes héroes del Imperio español

Tal día como hoy, 3 de diciembre de 1592, fallecía en la localidad francesa de Arrás uno de los más grandes héroes al servicio del Imperio español, Alejandro Farnesio.

Conocido como el "rayo de la guerra", Alejandro Farnesio era hijo de Ottavio Farnesio, primer duque de Parma, y de Margarita de Parma, hija natural del Rey Carlos I.

Alejandro Farnesio nació en Roma en el año 1545. Siendo adolescente pasó a la Corte española, donde se educó en compañía de su tío, Don Juan de Austria, y a su primo hermano, el príncipe Carlos. Años más tarde, se casó con la princesa María de Portugal, nieta del Rey Manuel I de Portugal.

Para resumir la biografía de Alejandro Farnesio , que nació en Roma y quiso con locura a España, la nación donde se educó y a la que sirvió hasta la muerte, tras dejar atrás un ejército de admiradores y detractores debido a su carisma, su genialidad militar, política y diplomática. Demasiado para la España del siglo XVI.

En 1571, Juan de Austria es designado comandante de la Liga Santa,formando parte de la cual participó en la Batalla de Lepanto, y le concede el mando de tres naves genovesas. 

Durante la batalla, Farnesio ordena el abordaje de una galera enemiga y, espada en mano, salta por la borda y combate a los turcos, haciendo gala de un arrojo que le granjeará el respeto de sus soldados. Esa temeridad y audacia frente al enemigo, serán antológicas a lo largo de su carrera militar. Había nacido una leyenda.

Farnesio sucederá a Juan de Austria como gobernador de Flandes en 1578, y en aquella levantisca parcela del imperio, y aplicará las enseñanzas políticas y militares recibidas y multiplicará su eficacia, merced a sus aportaciones personales. Jamás en la monarquía española, un hombre demostrará mayor combinación de habilidades, en tan poco tiempo. Se reveló como un superdotado. 

De hecho, sus éxitos diplomáticos y las alianzas efectuadas en Flandes, hacen que, de algún modo, pueda ser considerado el precursor, de Bélgica como país.

Alejandro Farnesio era un hombre de Estado pero ante todo, militar al servicio de la Corona española. Participó como lugarteniente de Don Juan de Austria, en el mayor enfrentamiento naval de la historia moderna, la batalla de Lepanto; 

Destacó en la defensa de las posesiones hispanas en los Países Bajos, tierras de las que llegó a ser gobernador, comandando y conduciendo los temibles Tercios Españoles desde Italia a través del célebre, "Camino español"; comandó el intento de invasión contra Inglaterra que tuvo lugar a finales del S.XVI y ejerció un importante papel en las batallas dinásticas y religiosas de los Austrias españoles.

Su muerte de una herida mal curada, recuerda a quienes, lejos de quejarse, cumplieron con el deber encomendado, hasta el fin de sus días. 

Los imperios duran gracias a figuras como Alejandro Farnesio, un héroe al servicio de la Corona española, cuyo recuerdo perdura en el Ejército español.

En 1956 se creó el cuarto tercio de la Legión Española, llamándose Tercio Alejandro Farnesio en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario