Tal día como hoy, 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos llevaba a cabo el Pronunciamiento de Sagunto, alzamiento militar que acabó con la Primera República Española y supuso, la restauración de la monarquía borbónica.
Se conoce como pronunciamiento de Sagunto o pronunciamiento de Martínez Campos, al pronunciamiento a favor de la restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso de Borbón, hijo de la exreina Isabel II en quien había abdicado sus derechos, a la Corona española en 1870.
Lo encabezó el general Arsenio Martínez Campos y tuvo lugar, el 29 de diciembre de 1874 en la localidad valenciana de Sagunto.
La enorme inestabilidad existente a lo largo de la Primera República Española, hizo que cada vez más personas, velasen por la vuelta de la monarquía borbónica, personas entre las que se encontraban militares como el general Martínez Campos, el militar que precipitó de forma abrupta, el final de este periodo de la historia española.
La mañana del 29 de diciembre de 1874, tras recibir un telegrama con el texto “naranjas en condiciones” por parte de los conservadores valencianos, - que era la contraseña para iniciar la acción- el general Martínez Campos, lideró un pronunciamiento militar, cerca de la localidad valenciana de Sagundo.
En un lugar llamado Las Alquerietas, el general Martínez Campos, arengó a los soldados que se encontraban bajo su mando, argumentado la necesidad de efectuar la restauración borbónica, en la persona que había heredado los derechos de sucesión de la Corona española tras la abdicación de Isabel II en el exilio, el Príncipe Alfonso de Borbón.
Martínez Campos finalizó su arenga con el grito de “¡Viva Don Alfonso XII, Rey de España!”, grito que fue contestado por todos los soldados allí presentes. El pronunciamiento resultó un éxito, al recibir el apoyo de numerosos militares, en toda España.
Dos días después, el 31 de diciembre de 1874, el capitán general de Madrid, Fernando Primo de Rivera, constituía un Gobierno provisional que, bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo, ponía fin a la Primera República Española, decretando la restauración de la monarquía.
Cánovas del Castillo, que había sido inicialmente detenido, fue agasajado en la sede del gobierno civil de Madrid. Después nombra a los miembros del Ministerio-Regencia que asumió el poder, conferido por Primo de Rivera, hasta la vuelta del exilio del príncipe Alfonso, ahora ya proclamado rey.
En el momento de producirse el pronunciamiento, éste se encontraba de viaje en París, donde residía su madre la reina Isabel II, desde la Academia de Sandhurst, en Inglaterra, y fue informado de lo ocurrido en España, a última hora del día 30 mediante una nota que decía: "Vuestra Majestad ha sido proclamado Rey ayer por la tarde por el Ejército español".
Pocas horas después, Cánovas del Castillo enviaba un telegrama a la reina Isabel II, en el que le comunicaba "este gran triunfo, alcanzado sin lucha ni derramamiento de sangre"
Sagunto fue la primera población, que reconoció a Alfonso XII como monarca, y en agradecimiento, el Rey le devolvió el título de ciudad que había perdido, durante la Edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario