El solsticio de invierno, en uno de los hemisferios de la Tierra, ocurre cuando este hemisferio se inclina más lejos del Sol y recibe menos luz del día.
En el hemisferio norte, el solsticio de invierno tiene lugar hoy 21 de diciembre de 2024. El próximo solsticio de invierno en el hemisferio sur ocurrirá el 21 de junio de 2025.
En términos astronómicos, el solsticio de invierno marca el comienzo del invierno. Durante este día, tiene lugar el día más corto y la noche más larga.
Desde la antigüedad, las personas han concedido gran importancia al solsticio de invierno y lo han celebrado con diversos festivales y rituales. Los monumentos antiguos famosos, están alineados con el amanecer o el atardecer en el solsticio de invierno.
El solsticio de invierno es un momento en el que uno de los hemisferios de la Tierra alcanza su máxima inclinación lejos del Sol. Como resultado, este hemisferio recibe la menor cantidad de luz diurna y experimenta el día más corto del año. En el solsticio de invierno, el recorrido del Sol en el cielo es más al sur en el hemisferio norte y más al norte en el hemisferio sur.
Los solsticios ocurren porque el eje de nuestro planeta está inclinado 23,5 grados. Si la Tierra no tuviera inclinación, el Sol brillaría directamente en el ecuador durante todo el año. Eso eliminaría los solsticios y las estaciones.
Afortunadamente, nuestro planeta,como todos los otros planetas del Sistema Solar, está inclinado, por lo que experimentamos estaciones. El solsticio de invierno, es uno de los puntos de transición entre ellas, junto con el solsticio de verano y los equinoccios de otoño y primavera.
Como su nombre lo indica, el solsticio de invierno marca el comienzo del invierno. Y si vives en el hemisferio norte, podrías asociar el solsticio de invierno con diciembre. No está mal, pero puede generar un poco de confusión con quienes viven en las latitudes meridionales.
Los solsticios se han observado desde la antigüedad. Nuestros antepasados usaban las frases "solsticio de invierno" y "solsticio de verano" mucho antes de que supieran que el otro hemisferio existía. No pensaban que durante su invierno podría ser verano en otro lugar.
Las personas que viven en el hemisferio norte a menudo utilizan la frase "solsticio de diciembre" como sinónimo de "solsticio de invierno", dejando fuera al hemisferio sur.
Los astrónomos prefieren decir "solsticio de diciembre" y "solsticio de junio" para evitar referencias estacionales. Pero "solsticio de invierno" y "solsticio de verano" ya están demasiado arraigados en las culturas, lo que a veces da lugar a malentendidos.
La palabra "solsticio" proviene de las palabras latinas "sol", que significa Sol, y "stit", que significa permanecer inmóvil, por lo que literalmente significa "el Sol permanece inmóvil". Alrededor de los solsticios, el camino aparente del Sol a través del cielo parece "congelarse".
Por ejemplo, si tomas una foto del Sol a la misma hora unos días antes y después de un solsticio, verás que se queda aproximadamente en el mismo lugar. Mientras tanto, alrededor de los equinoccios, su camino aparente varía considerablemente, de un día para otro.
En el hemisferio norte: el solsticio de invierno tiene lugar hoy 21 de diciembre de 2024. En el hemisferio Sur: el solsticio de invierno tendrá lugar el 21 de junio de 2025.
Según el enfoque astronómico, el invierno comienza el día del solsticio de invierno, que generalmente ocurre el 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte y el 20 o 21 de junio en el hemisferio sur.
La razón de las diferentes duraciones de las estaciones, es la órbita elíptica de la Tierra. Nuestro planeta se mueve alrededor del Sol, a diferentes velocidades — más rápido alrededor del perihelio -punto más cercano al Sol- en enero y más lento alrededor del afelio -punto más lejano del Sol.
A partir de mañana, los días comienzan a crecer y las noches a acortarse y vuelta a empezar, hasta el final de los tiempos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario