lunes, 23 de diciembre de 2024

El Gran Capitán en la batalla y victoria de Cefalonia

Tal día como hoy,  24 de diciembre de 1500, en Cefalonia,  una isla del archipiélago de las Islas Jónicas, el Gran Capitán -Gonzalo Fernández de Córdoba- lidera una importante victoria hispano-veneciana, sobre el Imperio otomano con la toma de Cefalonia.

En el año 1500, los turcos otomanos atacaron plazas venecianas en el Mar Adriático. Para detenerles en la Isla de Cefalonia, se formó una alianza internacional. 

Los ejércitos y la armada aliados necesitaban un jefe, el cual fue el Gran Capitán a petición del Duque de Venecia y del Papa. La campaña de Cefalonia, fue otro de los grandes logros militares de Gonzalo Fernández de Córdoba.

El 8 de noviembre de 1500. Una flota cristiana compuesta por 101 naves llega a la isla de Cefalonia, en el Mar Jónico. En el golfo de Argostoli desembarca el grueso del ejército, que está compuesto por 9.000 españoles, 2.000 venecianos y 600 franceses al mando del español Gonzalo Fernández de Córdoba.

Están allí para luchar contra el Gran Turco, que desde 1495 avanza de victoria en victoria, por las posesiones venecianas en el Mar Jónico, y las costas albanesas y balcánicas.

La coalición cristiana se ha creado a petición de Venecia, que pidió ayuda al Papa y a los Reyes Católicos. La plaza fuerte de Cefalonia, es el castillo de San Jorge, donde hay un regimiento de jenízaros. Tropas otomanas de élite. 

Pasan los días y las semanas y los cristianos, son incapaces de rendir la fortaleza. El mal tiempo, la humedad, la escasez de víveres y la cercanía de bases turcas, hacen insostenible alargar el asedio mucho más tiempo.

El asedio estaba durando demasiado tiempo. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, sabía que eso jugaba en contra de sus tropas. Cada vez más desmoralizadas por la dura resistencia turca, el mal tiempo y la falta de víveres, la campaña apuntaba a fracaso. 

Al amanecer del 24 de diciembre, el Gran Capitán arengó a sus hombres con un poderoso discurso- Decidió hablar a sus soldados: “¡Castigaremos a los soberbios mahometanos, vengaremos las injurias pasadas y ganaremos la plaza!”. Tras esto se lanzó a la batalla..De tal manera los motivó que se lanzaron hacia las murallas con furia y tomaron la fortaleza.

Las bajas cristianas fueron 360. De los turcos solo sobrevivieron unos cuantos hombres. Gonzalo Fernández de Córdoba, vio acrecentada su fama como militar y recibió múltiples felicitaciones y agradecimientos. Y en especial de la República de Venecia, que le premió con el título de gentilhombre, un sueldo vitalicio y numerosos y valiosos regalos.

La plaza de Cefalonia sería veneciana hasta 1797

No hay comentarios:

Publicar un comentario