Tal día como hoy 31 de enero de 1922: En el aeródromo de Getafe, el autogiro de Juan de la Cierva, en su primer vuelo, consigue elevarse 25 metros del suelo durante tres minutos.
Juan de la Cierva fue un inventor español, centrado en la aeronáutica. Era ingeniero, y a él le debemos la invención del autogiroel autogiro. El 9 de enero de 1923, consiguió realizar el primer vuelo en autogiro. Esta invención de Juan de la Cierva se diferenciaba del avión en que, mientras este último es una aeronave de alas fijadas al fuselaje, el autogiro tenía las alas fijadas a un rotor.
El primero fue construido en 1920, utilizando piezas de un monoplano francés Deperdussin de 1911. montó sobre él dos rotores cuatripalas contrarrotatorios coronados por una superficie vertical destinada a proporcionar control lateral; la planta motriz era un motor Le Rhône de 60 hp.
Esa versión del autogiro no consiguió volar, debido a que el rotor inferior giraba a menor velocidad de la prevista, y la asimetría de la sustentación provocaron el vuelque del invento. Realizó nuevas versiones para intentar solucionar los fallos. En su cuarto prototipo logró importantes avances gracias a una idea revolucionaria: articular las palas del rotor en su raíz. De cualquier modo no consiguió el éxito, que llegó en 1923 tras la realización de numerosos ensayos.
El aparato se probó el 9 de enero de 1923, y fue pilotado por aviador teniente de Caballería Alejandro Gómez Spencer. En dicho vuelo se consiguió un “salto” de 183 metros, pero con él se demostró que la idea de de la Cierva era válida. Durante ese mismo año continuó realizando pruebas, cambios y ajustes, y a partir de julio de ese año contó con una subvención del Gobierno español para continuar desarrollando el autogiro.
Este evento tuvo repercusión mediática. Navegando en las hemerotecas digitales del periódico ABC y de La Vanguardia podemos encontrar referencias a estos acontecimientos. Por ejemplo, la edición de ABC del día 23 de enero de 1923 publicó un artículo titulado “Pruebas del autogiro”.
Pero este mismo diario, ya en 1921, hacía referencia el autogiro de Juan de la Cierva y sus diferencias con el helicóptero. En La Vanguardia del 24 de enero de 1923, por ejemplo, también se publicó un artículo sobre el autogiro titulado “Un nuevo aeroplano”.
Juan de la Cierva falleció el 9 de diciembre de 1936 cuando se estrelló al despegar el vuelo en que iba a viajar desde Londres a Ámsterdam. Es un personaje que se relaciona también con el bando sublevado en la Guerra Civil, pues aunque murió pocos meses después de que estallara el conflicto, fue quien ayudó a conseguir el famoso avión Dragon Rapide, en el que Franco se trasladó desde Gando (Gran Canaria) a Tetuán, para tomar el mando del Protectorado de Marruecos.