jueves, 31 de agosto de 2023

La batalla de San Marcial, uno de triunfos más brillantes del ejército español.

 

Tal día como hoy 31 de agosto de 1813, las tropas españolas hacen retroceder en la batalla de San Marcial, a los franceses tras la ofensiva del ejército aliado, dirigido por el duque de Wellington, destacado militar británico, en la guerra contra Napoleón, una batalla que supuso el fin de la ocupación francesa, en las provincias vascas y Navarra.

En la batalla de San Marcial, el Cuarto Ejército español - de Galicia-, bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico, que dirigía el  duque de Wellington.

Wellington se acercó a San Sebastián tras el triunfo aliado en la batalla de Vitoria y sitió  la ciudad, ocupada por los franceses, en julio de 1813, buscando rendir esa importante plaza fuerte. Al mismo tiempo, tras su derrota, el ejército francés se retiraba hacia el este, intentando recuperarse y cuidar los heridos de la batalla de Vitoria. 

San Sebastián y Pamplona se situaban a los flancos de las fuerzas de Wellington, guardando los accesos a la frontera francesa y, por tanto debían ser tomados antes de que los aliados tratasen de internarse en territorio galo.

Mientras Wellington encaraba a Soult, en la campaña de los Pirineos, el general Graham mantenía el bloqueo de San Sebastián y se preparaba para comenzar el nuevo asedio, el 26 de agosto. Para ello, se construyó una línea de fortificaciones para resguardarse contra los asaltos de Soult, a la par que se establecía, una importante línea de defensa, en las orillas del río Bidasoa. 

Después de cuatro semanas de recuperación, Soult había preparado una ofensiva hacia San Sebastián, concentrando sus nueve divisiones en Ainhoa, localidad del País Vasco francés, a poca distancia de la frontera, para un ataque sobre los alrededores de San Marcial. 

Ni las fuerzas francesas ni las españolas, tenían la moral en perfecto estado: los franceses estaban desmoralizados por las retiradas recientes; en tanto que las pobremente equipadas tropas de Freire, con dificultades de suministro, no habían disfrutado de sus raciones completas, en varios días.

El plan francés era sencillo. Con tres divisiones debía atacar frontalmente la comarca del Bidasoa (Irún), mientras que otras cuatro avanzaban hacia Vera de Bidasoa en un movimiento que pretendía copar a las tropas españolas de Irún y abrir el camino de Oyarzun para aliviar así la situación de la guarnición de San Sebastián.

Envueltas por la niebla matinal, siete divisiones francesas marcharon hacia el Bidasoa el 31 de agosto, vadeando el río cubiertas por el fuego de su artillería. Las posiciones aliadas en Vera e Irún se vieron sorprendidas y sobrepasadas, pero no sin antes alertar a Freire, que dirigió sus tropas, formando una línea en las alturas. Las columnas imperiales perdieron su orden, cuando ascendieron sobre el difícil terreno, alcanzando las líneas de Freire, como una masa confusa.​ 

Los españoles que formaban el Cuarto Ejército, o Ejército de Galicia, no satisfechos con echarlos de su tierra, habían estado persiguiéndolos por Castilla, en San Marcial les recibieron con fuego y, avanzando contra ellos a bayoneta calada, arrollaron a los hombres de Soult, empujándolos ladera abajo.

Soult recompuso las unidades y preparó tropas de refresco, para un segundo asalto contra las colinas, pero la línea de bayonetas española se mantuvo firme frente a este asalto final, batiendo nuevamente a los franceses. Impotente ante las sucesivas retiradas de sus hombres en el río Bidasoa —uno de sus soldados datados es Don Pedro Antonio Goenaga quien fue condecorado por el Rey Fernando VII— Soult ordenó la retirada hacia Irún. 

San Sebastián cayó, tras una monumental batalla ese mismo día, siendo saqueada e incendiada por los supuestos aliados anglo-portugueses,​ rindiéndose el castillo de la ciudad el 8 de septiembre y Soult se retiró hacia suelo francés.

La batalla de San Marcial fue muy cruenta. Entre muertos y heridos, hubo 1658 bajas en el ejército español. El ejército francés sufrió más aún, mientras que ingleses y portugueses apenas tuvieron bajas. Más allá de las bajas, la jornada de San Marcial supuso el final de la ocupación francesa de San Sebastián el 8 de septiembre y de Pamplona el 1 de noviembre, además del fin de la única fuerza temible de Soult, que "ya nunca combatiría con la acostumbrada habilidad y celo".

La victoria de San Marcial figura entre los triunfos más brillantes del ejército español en la guerra.

miércoles, 30 de agosto de 2023

La conquista de Sicilia, por Pedro III de Aragón "El Grande"

Tal día como hoy 30 de agosto de 1282, en la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de "¡Desperta Ferro!". 

El rey de Sicilia, Carlos de Anjou, abandonó el campo de batalla permitiendo que el rey aragonés se dirigiera a Palermo -Sicilia- para ser coronado rey de Sicilia.

Hijo y sucesor del gran Jaime I el Conquistador, Pedro III tenía por delante la dura tarea de emular a su padre y guiar a la corona en su expansión. Sin embargo, la conquista de las Baleares y Valencia, varias décadas antes, le dejó sin posibilidad de expansión hacia el sur, pues Murcia pertenecía a Castilla en virtud del Tratazo de Cazola.

Por entonces, el Mare Nostrum,  era la principal vía de comunicación y de comercio para Europa. Era pues importante, controlar enclaves estratégicos que facilitaran el control de las rutas comerciales. En esa posición encontramos a la Corona de Aragón, y sobre todo al comercio catalán, aunque también en menor medida el valenciano y el aragonés, que estaban por entonces en pleno auge.

Pedro III, ansioso por expandir a la Corona de Aragón, empezó a urdir un plan para hacerse con la corona siciliana. Comenzó a dar apoyo a los sicilianos que estaban en contra de ser gobernados por los franceses, logrando además la ayuda del Imperio bizantino, que también quería sacar a los galos de Sicilia. 

Carlos de Anjou empezó a actuar como un déspota y provocó un fuerte descontento entre la nobleza y la población siciliana, y muchos opositores se exiliaron en la Barcelona de Jaime I, como el gran almirante Roger de Lauria.

En el  año  1282. La historia cuenta que en la celebración de las vísperas del día de antes al lunes de Pascua, un 30 de marzo de 1282, varios franceses molestaron a una joven siciliana, pero su padre acudió en su ayuda y apuñaló a uno de los franceses. Se desató una enorme trifulca y, los palermitanos, realizaron una gran matanza de franceses en la ciudad  -unos 2.000-, hecho al que se acabó llamando las “Vísperas sicilianas”.

Dado el estado de indefensión en el que se encontraba la isla, los sicilianos decidieron acudir en busca de la ayuda de Pedro III que, se encontraba en las costas de África, cerrando unos tratos comerciales. 

Pedro III estaba casado con Constanza, hija del derrocado rey Manfredo de Sicilia, y de hecho era ya la única heredera viva que quedaba. Es por ello que el trono le pertenecía a ella, y por ende, a su marido el rey de Aragón.

El rey aragonés,  desembarcó en Sicilia, el 30 de agosto de 1282 y fue coronado en Palermo como rey en septiembre de 1282, derrotando sucesivamente a las tropas francesas. Pero esto ni Francia ni Roma podían permitirlo, y el siguiente papa, Martín IV, a la postre también francés, decidió excomulgar a Pedro III de Aragón por haberse hecho con Sicilia.

El pontífice, ofreció el trono de la Corona de Aragón a los franceses, que trataron de invadir los reinos peninsulares, pero fueron de nuevo derrotados, por las tropas de la corona de Aragón  

Poco pudo disfrutar Pedro III de sus victorias, pues murió en 1285 poco después de hacer huir a Luis IX de Francia tras ser derrotado en Cataluña. 

Pedro III murió excomulgado, y el propio Dante Alighieri coloca en una escena de “La divina comedia” a Pedro III cantando a las puertas del purgatorio junto a su enemigo vencido, Carlos de Anjou.

Finalmente, Sicilia acabó en manos de la Casa de Aragón. 


martes, 29 de agosto de 2023

Fleurus: una victoria clave del Imperio Español en Europa

Tal día como hoy 29 de agosto de 1622, durante la Guerra de los Treinta Años, los ejércitos español y protestante se encontraron cerca del pueblo de Fleurus,.

La Guerra de los Treinta Años, fue un conflicto que involucró a una gran cantidad de potencias europeas y que se libró, en su mayor parte, en territorio del Sacro Imperio Romano Germánico. Este conflicto se caracterizó por tener una gran complejidad política y religiosa, ya que enfrentaba a facciones católicas y protestantes, en una lucha por el control del territorio y el poder político.

En el contexto de esta guerra, el Imperio Español se encontraba en una situación difícil. Por un lado, el ejército del Conde de Tilly estaba sitiando la ciudad de Bergen-op-Zoom, lo que hacía que el general Ambrosio Spinola tuviera que mantener un ojo en el frente norte.

Por otro lado, el ejército del príncipe de Maratea estaba a punto de quedar atrapado entre dos ejércitos enemigos al este de Breda, y su línea de retirada hacia Amberes, estaba bloqueada, por el ejército invasor alemán.

En este contexto, Gonzalo Fernández de Córdoba,  general del ejército español en el Palatinado, fue reclamado a toda prisa para detener al ejército alemán. Fernández de Córdoba marchó a través de Luxemburgo y del terreno difícil de las Ardenas, y tras una habilísima estrategia consiguió interceptar a Mansfeld y Brunswick en la frontera de Brabante.

El ejército español, estaba compuesto por 53 pequeñas compañías de caballería, reunidas en escuadrones. En estos había 29 compañías de coraceros y 24 compañías de arcabuceros. Todas, excepto 4 compañías veteranas de coraceros ,habían sido reclutadas en 1621 y 1622. Estaban compuestas por reclutas valones y habían actuado pobremente en la batalla de Wimpfen.

Por su parte, la infantería española, era de calidad mixta: el tercio de Nápoles era una unidad de élite con rastros en la historia desde 1567, mantuvieron su reputación en la batalla de Wimpfen con una excelente actuación, y Fernández de Córdoba, con amplias dotes militares, la situó en el puesto de honor a la derecha, bloqueando la senda.

El regimiento Fugger y el tercio de Verdugo eran también unidades experimentadas, veteranos de la campaña en Bohemia. El resto de las unidades eran tropas de guarnición movilizadas por Córdoba para completar el frente de batalla.

El ejército enemigo, por su parte, estaba compuesto por alrededor de 18.000 hombres, entre infantería y caballería. El mando estaba dividido entre Christian von Brunswick, un líder carismático pero poco experimentado, y Ernst von Mansfeld, un veterano de la Guerra de los Ochenta Años.

La infantería estaba formada por unos 12.000 hombres, la mayoría mercenarios alemanes, aunque también había algunos regimientos holandeses y escoceses. La caballería estaba compuesta por unos 6.000 jinetes, principalmente alemanes y holandeses.

La Batalla de Fleurus comenzó el 29 de agosto de 1622, cuando los ejércitos español y protestante, se encontraron cerca del pueblo de Fleurus, en el sur de los Países Bajos. Las tropas españolas avanzaron hacia el enemigo en formación de batalla, con la infantería en el centro y la caballería en los flancos. El ejército protestante, por su parte, se desplegó en una formación similar, con la infantería en el centro y la caballería en los flancos.

El combate comenzó con una descarga de mosquetería por parte de la infantería española, seguida de una carga de caballería por los dos flancos. Los protestantes intentaron contraatacar con su propia caballería, pero fueron rechazados por la infantería española, que resistió con gran valentía y disciplina.

La batalla continuó durante varias horas, con ambos bandos luchando con ferocidad. Los españoles, lograron romper la línea enemiga, en varios puntos y presionaron hacia el centro del campo de batalla. La caballería protestante intentó flanquear a los españoles, pero fue rechazada por la infantería española, que se mantuvo firme y organizada.

Finalmente, después de varias horas de lucha, los protestantes se vieron obligados a retirarse, dejando el campo de batalla en manos de los españoles. La victoria fue completa para el ejército español, que logró infligir graves pérdidas al enemigo y capturar gran cantidad de armamento y suministros.

Gracias a esta victoria, el ejército español, logró frenar el avance enemigo en el norte de los Países Bajos y asegurar su posición en la región. Además, la victoria permitió recuperar el control de varias ciudades y fortalezas estratégicas, lo que les permitió reforzar posiciones, demostrando ser, la gran potencia militar del continente.

Por otro lado, la Batalla de Fleurus tuvo un gran impacto en el curso de la Guerra de los Treinta Años. La victoria española demostró la eficacia de la táctica de la infantería española contra los ejércitos protestantes, lo que influyó en la forma en que se libraron las batallas posteriores.



 


 

lunes, 28 de agosto de 2023

Cetshwayo: último rey independiente, del pueblo zulú

Tal día como hoy 28 de agosto de 1879, en el marco de la Guerra Anglo-Zulú, Cetshwayo, último rey de Zululandia, es capturado por los británicos, tras haber huido después de su derrota en la batalla de Ulundi. y poco después  será desterrado.

Cetshwayo kaMpande, fue el rey del pueblo zulú desde 1872 hasta 1879, así como su líder, en la guerra anglo-zulú.

Cetshwayo nació en el seno de la familia real zulú. Su padre, Mpande, fue su predecesor, y su tío Shaka también fue rey. Su madre fue la reina Ngqumbazi. En 1856 derrotó y mató en una batalla a su hermano menor Mbulazi, hasta ese momento, el favorito de su padre, para la sucesión. Cetshwayo ascendió al trono cuando su progenitor falleció en 1873.

En 1879, los británicos bajo el mando de Frederic Thesiger - Lord Chelmsford,-invadieron Zululandia y, aunque pudo hacerles frente por un tiempo, fue derrotado en el mismo año, en la batalla de Ulundi, que  tuvo lugar en la capital Zulú de Ulundi el 4 de julio de 1879 y fue la última gran batalla de la guerra anglo-zulú. 

El ejército británico bajo el mando de Lord Chelmsford rompió el poder militar de la nación zulú, al derrotar al ejército zulú  e inmediatamente después capturó y arrasó la capital de Zululandia,  dando por finalizada la guerra y capturando a su rey Cetshwayo kaMpande, quien fue condenado al exilio.. Su captura también fue el fin de su reinado.

Una vez prisionero, se le envió al exilio. Más tarde se le permitió viajar a Londres y conocer a la reina Victoria, quien le permitió regresar a Sudáfrica, para gobernar una parte de su antiguo reino en 1883, aunque no le permitieron tener un ejército y además, tenía que ceder parte de su territorio a otro zulú. 

Eso llevó a enfrentamientos con él, por lo que tuvo que retirarse a Eshowe con su hijo Dinizulu, donde murió el año siguiente.

Su hijo Dinizulu, también heredero al trono de su padre, se proclamó rey el 20 de mayo de 1884 con apoyo de mercenarios bóers. gobernando de 1884 a 1913, iniciando una revuelta anti-británica en 1887, fracasando e incorporándose oficialmente el territorio del reino zulú a la colonia de Natal en 1897. Como consecuencia de esta rebelión, Dinizulu fue en 1890 exiliado a la isla de Santa Elena.

domingo, 27 de agosto de 2023

El Heinkel 178: primer avión a reacción del mundo


 

Tal día como hoy, 27 de agosto de 1939, se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplazaba con motores de reacción.

El Heinkel He 178 fue el primer avión en el mundo que remontó el vuelo propulsado por un motor a reacción. Siendo un diseño estrictamente experimental de la firma alemana Heinkel, voló casi dos años antes que el Gloster E.28/39 británico, dando origen a una nueva etapa en el desarrollo de la aviación.

Se lo puede considerar, el primero en ofrecer un uso práctico del motor de reacción, no siendo el primer aeroplano en usarlo. Esta forma de propulsión fue utilizada por primera vez en el Coandă-1910, el cual estaba equipado con un termorreactor, un tipo específico de motor de combustión interna alternativo..

Cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, el 27 de agosto de 1939, el He 178, pilotado por el capitán Erich Warsitz, sobrevoló el aeródromo de la factoría en Rostock-Marienehe. Los resultados del primer vuelo entregaron una velocidad máxima de 648 km/h, muy superior a la de los aviones a pistón del momento, y una velocidad crucero de 584 km/h.

Sin embargo, debido a que los militares alemanes estaban convencidos, de que el conflicto recién iniciado, podía ganarse con las armas convencionales disponibles y el conservadurismo, acerca del diseño del avión, no se mostró ningún interés oficial en la expansión del nuevo concepto.

El proyecto fue costeado principalmente, con fondos particulares y hasta el 28 de octubre de 1939, no fue examinado en vuelo por los representantes del Reich, los generales Ernst Udet, Erhard Milch y Lucht. El aparato no despertó gran interés. Sin embargo, Heinkel era obstinado y se decidió a emprender, con su propio capital, la construcción de un caza a reacción: el Heinkel He 280.

Finalmente, se esbozó un prototipo mejorado del He 178 de mayor envergadura, pero nunca fue construido. El He 178 fue destinado para exhibición en el Museo Técnico Alemán en Berlín, donde fue destruido como resultado de los bombardeos sobre la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial. 


sábado, 26 de agosto de 2023

La batalla de Crécy, el triunfo de los arqueros ingleses

Tal día como hoy 26 de agosto de 1346, en el marco de la Guerra de los Cien Años, tiene lugar la batalla de Crécy, con victoria decisiva inglesa sobre los franceses.

La Guerra de los Cien Años fue toda una época en sí misma dentro de la larga historia europea. Los dos bandos principales enfrentados, Inglaterra y Francia, protagonizaron cruentas batallas, algunas victoriosas para los ingleses, otras para los franceses.  

Normalmente, aquellas que sucedían en territorio francés, eran las ganadas por su propio ejército y viceversa, pero la batalla de Crécy, no estuvo entre ellas.

En 1346, las tropas inglesas, desembarcaron en Saint- Vaast, avanzaron y se desplazaron hasta Crécy, donde se asentaron, esperando al ejército francés. Esta decisión, aunque extraña, seguía la estrategia que llevó a los ingleses a la victoria pues, aunque escasos en número, su organización no sólo les hizo ganar la batalla, sino causar un gran daño, en la moral francesa.

Frente a los 17.000 soldados ingleses, 40.000 franceses salieron a su encuentro. Entre ellos, lanceros de otras regiones aliadas, nobles de las mejores familias francesas, mercenarios genoveses, infantería francesa y los mejores ballesteros, que había hasta el momento.

El ejército inglés, tenía un arma secreta: 9.000 arqueros, de arco largo. Esto sumado a la elección del terreno, su estrategia a la hora de colocar a sus soldados y la suerte que tuvieron con una repentina lluvia – que mojó las cuerdas de las ballestas del ejército francés, que no las protegieron como sí hizo el ejército inglés – supuso una de las más sangrientas y crueles derrotas, que sufrió Francia, a lo largo de la Guerra de los Cien Años y en su propio territorio.

Debido a ello, muchos nobles franceses murieron, pérdidas que resistieron el querer o poder, participar en las próximas batallas. Al igual, Inglaterra conquistó la región de Calais y la militarizó.

Los reyes implicados fueron Eduardo III de Inglaterra y Felipe VI de Francia. Estaban conectados debido al problema de sucesión que hubo en Francia al morir Felipe V sin descendencia. Eduardo III era el heredero de la corona francesa por parte de su madre, Isabel. Esto hubiese provocado la unión de las coronas en una misma persona.

Con el fin de evitar esto y no mantener ningún vínculo con Inglaterra, se celebró la Asamblea de Vincennes, en 1328, que acabó con la posibilidad de heredar mediante la sucesión femenina, con lo cual Eduardo III quedó fuera de la corona francesa, que pasó a ser de Felipe VI, nieto de Felipe III por parte de Carlos de Valois.

viernes, 25 de agosto de 2023

Galileo Galilei, presenta su primer telescopio, ante el senado de Venecia

Tal día como hoy  25 de agosto de 1609, en la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio, ante el senado

La presentación la hizo al magristrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia y al Senado. Una de las primeras cosas que se visualizaron con este telescopio fue la isla Murano, situada a 2 km y medio, y que con ese nuevo invento parecía estar tan cerca a unos 300 metros, algo milagroso para la época.

Este telescopio consistía en un tubo de 98 centímetros de largo con lentes de casi cuatro centímetros de diámetro. Estaba conformado por 20 tiras de madera, encoladas sobre una hoja de papel, y cubiertas con cuero rojo labrado en oro. Posteriormente, Galileo creó otros once telescopios en los que aplicó niveles de perfección.

Gracias a ese aparato, Galileo vio que el Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas. El astrónomo, realizó observaciones directas de la estrella, aprovechando cuando las nubes se interponían al disco solar, o en las mañanas y atardeceres, cuando la intensidad luminosa era más soportable, una práctica que le dejó totalmente ciego, al final de su vida.

La Luna tampoco era perfecta. Galileo vio lo que consideró montañas y cráteres, pruebas de que el satélite natural, al igual que nuestro planeta, era un cuerpo rocoso y lleno de irregularidades en su superficie y no una esfera impecable hecha de éter, como se sostenía en aquel entonces. Esas observaciones, pusieron en entredicho las tesis aristotélicas tradicionales, sobre la perfección del mundo celeste, que residía en la completa esfericidad de los astros.

El astrónomo nacido en Pisa también notó que Saturno tenía unos apéndices extraños, que describió como similares a dos asas. Esos “apéndices” intrigaron a los astrónomos durante medio siglo hasta 1659, cuando el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens utilizó telescopios más potentes para desvendar el misterio sobre la cambiante morfología del segundo mayor planeta del sistema solar: esas asas eran en realidad sus anillos.

Lo más curioso, sin embargo, que Galileo pudo observar con aquel telescopio de ocho aumentos que él mismo construyó fue que Júpiter estaba rodeado de lunas y constituía un sistema parecido a lo que debería ser el sistema solar. La segunda noche le llamó la atención el hecho de que esos cuerpos parecían haberse movido en otra dirección. 

El 11 de enero, apareció una cuarta estrella y, después de una semana de observación, él había visto, que los cuatro cuerpos celestes, nunca abandonaban la vecindad de Júpiter y parecían moverse con él, cambiando su posición respecto a las otras “estrellas” y al planeta.

Finalmente, Galileo determinó que lo que había estado observando no eran estrellas, sino satélites planetarios y publicó sus conclusiones en Siderius Nuncius, en marzo del mismo año. Galileo llamó originalmente a las lunas de Júpiter “Planetas Medicianos”, en honor de la familia Medici 

Su militancia científica, causó la persecución y la condena de la Iglesia Católica, y Galileo Galilei murió preso y ciego, cerca de Florencia, en 1642. Tuvo que renegar de sus ideas, pero nadie pudo quitarle el título de padre de la astronomía moderna, por abrir los ojos de la humanidad ,a un nuevo universo.

Gracias a este invento, pudo rebatir la idea que la Tierra era el centro del Universo. Además descubrió las luna de Jupiter, los cráteres de la Luna, las manchas del Sol y las estrellas de la Vía Láctea. 


jueves, 24 de agosto de 2023

Biografía breve de Paulo Coelho

 

Tal día como hoy, 24 de agosto de 1947, nació el novelista, dramaturgo y letrista brasileño, Paulo Coelho. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo, su libro "El alquimista" ha vendido más de 320 millones de libros vendidos en más de 170 países y traducidos a 83 idiomas.

Hijo de una familia acomodada, Paulo Coelho recibió una esmerada educación a cargo de los jesuitas, de donde pasó a cursar estudios superiores de derecho. Pero, alentado por una marcada vocación literaria, abandonó estos estudios universitarios para dejarse llevar por la escritura y dedicarse a actividades que le permitiríera estar en contacto con la creación literaria.

Durante algún tiempo ejerció la docencia como profesor de teatro, ocupación que fue alternando con sus composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En estas letras de Paulo Coellho se aprecia un influjo de distintas corrientes espirituales en estrecha relación con los postulados del movimiento hippie de los años sesenta. Anteriormente, Paulo Coelho había ejercido también el periodismo, que culminó al frente de la dirección del periódico Express Underground.

Coelho no abandonaba su empeño de convertirse en un escritor consagrado y finalmente, el empujón le llegó en 1981, cuando viajó a Holanda en compañía de su esposa para entablar contacto directo con un misterioso personaje, Jean, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño gran influencia.

Jean introdujo a Paulo Coelho en la hermandad RAM, una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. A partir de entonces, Coelho, que fue nombrado caballero de dicha orden, comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal. Se trata de "El diario de un mago", obra en la que relata las peripecias de su propia peregrinación hacia Santiago, en busca de una espada que representa el máximo poder en su mistérica hermandad.

Poco tiempo después, Paulo Coelho volvió a los anaqueles de las librerías con una narración breve "El alquimista"de, 1988, en la que presentaba a un pastor que, siguiendo el dictado de sus sueños, parte de Andalucía para adentrarse en la soledad del desierto.

El alquimista se convirtió de inmediato en uno de los mayores éxitos contemporáneos de la literatura escrita en lengua portuguesa y durante muchas semanas batió todos los récords de permanencia en las listas de los libros más vendidos de Brasil, Francia, Italia e Israel. En España, la obra despertó tanto interés que, a los diez años de haber aparecido, ya había alcanzado las cincuenta reediciones.

Es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales. Ha recibido numerosos premios como el Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre otros. Además, es consejero especial de la Unesco y Mensajero de la Paz de Naciones Unidas

miércoles, 23 de agosto de 2023

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo


Tal día como hoy cada 23 de agosto desde el año 2009, se celebra el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día del Listón Negro.

Esta fecha tiene como objetivo fundamental, jamás olvidar lo terrible que puede llegar a ser todo régimen totalitario y rendir homenaje a las víctimas, de los dos regímenes más infames del siglo XX, que fueron el régimen nazi y el estalinista.

La razón de que el Parlamento Europeo, eligiese el 23 de agosto para conmemorar, tan nefastos hechos históricos, no es una casualidad, ya que ese día fue la fecha exacta en que se firmara el Pacto Mólotov-Ribbentrop, entre la Unión Soviética y Alemania .

Fue un pacto genocida, en que ambas potencias se comprometían a no agredirse mutuamente y se repartían, los países y territorios de Europa central, a la vez que comenzaban, con las deportaciones, torturas y el asesinato en masa, de millones de personas.

En 1989 ocurrió una de las protestas más emblemáticas, en honor a las víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Justamente se llevó a cabo un 23 de agosto y se conoció con el nombre del Camino Báltico.

En dicha protesta, miles de personas salieron de sus casas y formaron una de las más grandes cadenas humanas jamás vistas, con el propósito de denunciar, que medio siglo antes, los mandatarios de estos dos regímenes totalitarios habían firmado un pacto genocida, por lo tanto ellos exigían que la historia no se manipulara y que el mundo jamás olvidara, ni sus acciones, ni a sus víctimas.

La protesta también sirvió, para demostrar la fuerza del movimiento independentista de los países Bálticos, ya que la cadena humana se extendió desde la capital de Letonia y siguió hasta Vilna, Lituania, Tallin, para finalizar en la capital de Estonia.

Las acciones del Camino Báltico, fueron las que llevaron a Mijail Gorbachov, a admitir que existió el Pacto Mólotov-Ribbentrop y a difundir las clausulas secretas de ese documento, donde se explicaban con detalle, todas las terribles acciones que ambas partes se comprometían a realizar, para conquistar Europa y posteriormente el mundo.

A pesar de que no es una fecha mundial, si forma parte de la historia universal de las naciones, así que una buena manera de celebrarla, es interesándote por conocer un poco más, sobre la historia de lo ocurrido, en aquellos años en Europa, para no olvidarlo jamás. 


martes, 22 de agosto de 2023

¿Arde París?

 

Tal día como hoy, 22 de agosto de 1944, después del desembarco del Día D, Hitler decreta que si Alemania se ve obligada a salir de París, la ciudad y todos sus puntos de referencia, deberían quedar en ruinas. 

El gobernador militar de París, el general de división Dietrich von Cholitz, mintió a sus superiores y dejó intactos los hitos de la ciudad.

¿Arde París? es una novela histórica de Larry Collins y Dominique Lapierre publicada en 1964. Describe los días de agosto de 1944 y, muy detalladamente, las horas que precedieron a la Liberación de París, por parte de las Fuerzas Aliadas, las Fuerzas Francesas Libres y los movimientos de Resistencia interior, adheridos estos últimos en su mayoría al Partido Comunista Francés, durante la Segunda Guerra Mundial.​

La obra debe su título a la pregunta hecha por Hitler a sus generales, reunidos en el Gran Cuartel General de Prusia Oriental, el 25 de agosto de 1944, momento en el que este se negaba, de manera obstinada, a perder París después de cuatro años de ocupación.

Sin embargo, la situación se había vuelto crítica: a falta de unidades militares, para retener la ciudad, el general Dietrich von Choltitz había recibido la orden personalmente de Hitler, de resistir hasta el último hombre, y de destruir París por medio de cargas explosivas, localizadas en los más importantes monumentos de la ciudad, así como arrasar aquellos barrios, donde los ejércitos alemanes encontraran resistencia y apoyo a las tropas de liberación.

Esta obra, se caracteriza por mostrar desde diferentes puntos de vista el conflicto: el de los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el de Eisenhower, el de Hitler y de manera particular el del general Von Choltitz. 

Para ello, los autores entrevistaron a docenas de testigos y protagonistas de los hechos. Es además, rica en detalles, que parecen triviales, pero que en su conjunto van retratando la atmósfera que vivía París, sus habitantes y ocupantes en los días previos a la liberación. 

El 25 de agosto de 1944, von Choltitz fue detenido por los españoles de la 2.ª División Blindada francesa y se rindió al general Philippe Leclerc, su comandante, solicitando a cambio que se respetase la vida de los soldados alemanes.

Una vez detenido, fue trasladado a Trent Park, en el norte de Londres, un campo de prisioneros para oficiales alemanes de alta graduación. La mayoría de las conversaciones de los prisioneros fueron grabadas sin que estos lo supieran.

Posteriormente fue trasladado al Campo Clinton, en Misisipi, hasta su liberación en 1947. Dietrich von Choltitz falleció en noviembre de 1966 debido a una larga enfermedad -enfisema pulmonar- en el hospital de la ciudad de Baden-Baden.

Fue enterrado en el cementerio de esa ciudad alemana, en presencia de oficiales franceses de alta graduación. Baden-Baden había sido sede del comando de las fuerzas de ocupación francesas en Alemania. 

La importancia del papel del general Von Choltitz, gobernador alemán de París, quien se negó a obedecer la orden de Hitler, de destruir la ciudad,​ es reconocida actualmente por los parisinos, de una manera muy curiosa, pues en la grabación que se escucha en el autobús turístico que recorre, los distintos monumentos de la ciudad, se menciona que dichos monumentos siguen ahí, gracias al general alemán, Dietrich von Choltitz.​ 

 

lunes, 21 de agosto de 2023

La quema de la ciudad de Medina del Campo

Tal día como hoy 21 de agosto de 1520 en Medina del Campo - Valladolid- las tropas de Carlos I incendian la localidad en el transcurso de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

La quema de Medina del Campo, fue una acción militar, llevada a cabo en dicha localidad castellana, por las tropas afines al rey Carlos I, el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas, de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Supuso la destrucción, de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo, del hasta entonces, incipiente movimiento comunero, en toda la Corona de Castilla.

Medina del Campo, uno de los núcleos comerciales más importantes de la Corona de Castilla, albergaba una importante guarnición de artillería. Tras el estallido en la comunidad de Segovia, Rodrigo Ronquillo y Antonio de Fonseca, al mando de las tropas realistas, pusieron rumbo a la villa medinense, con aproximadamente 1200 lanzas y 200 escopeteros, con el objetivo de apoderarse de la artillería, allí estacionada.

Gutierre Quijada, a la sazón corregidor de la villa, accedió a entregar las piezas de artillería a las tropas imperiales, pero los vecinos, se amotinaron en las puertas de acceso a la localidad y reunieron todas las piezas en la plaza, a sabiendas de que si se las entregaban a las tropas imperiales, estas serían utilizadas contra Segovia.

Cerca del mediodía Fonseca pregonó en el arrabal que, bajo pena de traición, se le entregara la artillería en el plazo de 15 minutos. Pero dado que no pudo presentar una provisión real, que acreditase sus requerimientos, los procuradores de la Comunidad le pidieron a Luis de Quintanilla y al abad de Medina  que le comunicasen a Fonseca la negativa de la ciudad, en ese sentido.

En esta reunión, que duró cuatro horas, Antonio de Fonseca, capitán del ejército realista les manifestó a los emisarios, que no le parecía que fuese conveniente para la ciudad, arriesgarse "por seis o siete bocas de artillería". Se​ les pidió además que al menos le entregasen la mitad de la artillería, o que si eventualmente, se la pedían los comuneros, no se la diesen.

Finalmente, Antonio de Fonseca, cansado de esperar, dio orden de incendiar varias partes de la localidad, con el objetivo de dispersar a la multitud congregada en la plaza, junto a la artillería, pero esta no se disgregó y permaneció junto a los cañones, mientras las llamas avanzaban.

Buena parte de la villa resultó destruida, siendo especialmente significativo el caso del convento de San Francisco, lugar donde los comerciantes medinenses, guardaban sus posesiones y que ardió por completo. Algunos comuneros destacados fueron Luis de Quintanilla y Fernando de Mercado.

En vista de la situación, los comandantes realistas, dieron la orden de retirada, permitiendo así a los vecinos, acudir a sofocar las llamas y evitando, que la villa ardiera en su totalidad. El 22 de agosto, el regidor Gil Nieto fue descuartizado, en plena calle, por una multitud de vecinos enfurecidos..

Los comuneros, fueron derrotados el 23 de abril de 1521 en Villalar, y fue entonces cuando los regidores medinenses, tomaron la ciudad ante las órdenes del emperador, ofreciendo tropas, para la guerra de Carlos I, con los franceses en Navarra. 

Los daños que sufrió la Villa de Medina ,por negar sus piezas ante la rebelde Segovia, hizo que se realizaran actos de hermanamiento histórico, entre Medina del Campo y Segovia. Ambas ciudades, albergan una plaza en honor de la otra, en el centro de su casco histórico, y en el caso de la capital segoviana, cuenta con una estatua del líder comunero Juan Bravo.

En la actualidad, este hecho histórico se recrea sobre el 21 de agosto en la localidad de Medina del Campo, en su Feria de Imperiales y Comuneros y se trata del acto central, de la Semana Renacentista. El Castillo de la Mota es el principal escenario donde las antorchas inundan  la Villa, en un noche de batallas y guerra, por conservar su identidad.


domingo, 20 de agosto de 2023

La batalla de Yarmuk, inicio de la expansión musulmana

Tal día como hoy 20 de agosto de 636 en la batalla de Yarmuk, fuerzas árabes lideradas por Khalid ibn al-Walid, toman el control de Siria y Palestina de las manos del Imperio bizantino, realizando la primera gran oleada de musulmanes, fuera de Arabia.

En el 634, las fuerzas musulmanas invadieron el Levante forzando a los bizantinos a replegarse hacia Siria. Pero viendo la oportunidad de recuperar Palestina, mientras las fuerzas del califa Umar ibn al-Jattab estaban distraídas en la conquista del Imperio sasánida, a finales de 635 un gran ejército bizantino, reforzado con mercenarios francos, eslavos, georgianos, armenios y árabes cristianos, se reunió en Alepo, desde donde marchó a Antioquía.

Al mando de la tropa en batalla estaba a cargo de Teodoro Tritirio, secundado por Vahan, antiguo comandante de Edesa y jefe de las tropas armenias.

Las tropas musulmanas, dirigidas por Jalid ibn al-Walid, estaban en Emesa desde donde retrocedió ante el avance bizantino hasta el río Yarmuk.

Antes de la batalla se produjeron tensiones dentro de las fuerzas cristianas, entre el emperador Heraclio y Vahan, que tendrán una importancia decisiva en el desarrollo de la acción.

Los primeros cuatro días de lucha, la situación se mantuvo equilibrada, con constantes ataques y contraataques, sin mayor éxito; pero el quinto día, Vahan, que había sufrido demasiadas bajas entre los suyos, empezó a negociar secretamente ,con los musulmanes cuando sus tropas fueron detenidas, en su ofensiva de aquel día.

En la sexta jornada, se produjo una tormenta de arena, lo que fue aprovechado por Vahan para retirarse con sus tropas, dejando el flanco izquierdo de los bizantinos al descubierto. Los árabes aprovecharon entonces, para flanquear al enemigo, los bizantinos ante tal presión rompieron filas y se dieron a la fuga. En el caos producido provocó que miles de ellos, fueran masacrados.

La derrota fue un desastre total para Bizancio, que ya estaba agotado por veintinueve años de guerra contra los persas, ganada a un alto coste.

Tras la batalla, Heraclio quedó sin fuerzas, para formar un nuevo ejército, al poco tiempo se dio el contraataque árabe, que se apoderó de Siria. Egipto quedó aislado por tierra, y finalmente, cayó tras la muerte del emperador, con la rendición de Alejandría en noviembre del año 642.

sábado, 19 de agosto de 2023

La batalla de Padierna, duranta la guerra mexicano-estadounidense

Tal día como hoy 19 de agosto de 1847,en las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna -también conocida como batalla de Contreras-, combate de la Guerra Mexicano-estadounidense, que tuvo lugar de 1846  a 1848, batalla que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses.

La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott -que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra- y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna.

Las tropas mexicanas ocupan y fortifican una plaza fuerte en las montañas, bloqueando la carretera que iba a Ciudad de México.

Cuando los estadounidenses atacaron, a la maltrecha División del Norte, con tres divisiones, El general Valencia no creyó posible un ataque por el Pedregal y no respondió con la rapidez y pericia necesarias, aunado al hecho de que las municiones mexicanas habían sido inutilizadas, por la lluvia pertinaz de la noche anterior.

Santa Anna, aunque la derrota era ya inminente, se quedó observando la batalla desde San Ángel sin brindar ningún apoyo a las tropas empeñadas en combate. El general Valencia, logró escapar del cerco por el camino de Toluca y no se reunió con el resto del ejército tras ser advertido por una persona, de que Santa Anna pensaba fusilarlo por desobedecerlo.

Más tarde regresaría a la capital y murió defendiendo el Palacio Nacional al dar una carga a la bayoneta junto a 50 soldados más, que también fueron acribillados.

Las perdidas fueron 700 muertos, 1224 heridos y 843 capturados. También se perdieron 22 piezas de artillería, la mitad de gran calibre y un gran depósito de pólvora y balas de cañón. Esta misma artillería sería utilizada por los norteamericanos, contra las posiciones mexicanas en Molino del Rey y Chapultepec.

Durante horas, lucharán con gran tenacidad y arrojo, pero al día siguiente, al ser atacados a plena luz, por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, los mexicanos huirán de forma desordenada.

Al final, las bajas mexicanas se aproximarán a las 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que las bajas estadounidenses, no llegarán a los 70 hombres, entre muertos y heridos. 

La derrota mexicana, permitió el avance de las tropas de los Estados Unidos, y la eventual toma de la Ciudad de México, en septiembre de ese 1847. 

La penalización, que los angloamericanos impusieron a México, mediante el Tratado Guadalupe-Hidalgo, se resume en la pérdida de más de la mitad de su territorio nacional.


viernes, 18 de agosto de 2023

La conquista de Málaga en 1487

Tal día como hoy 18 de agosto de 1487 los Reyes Católicos toman definitivamente, la ciudad de Málaga, tras ser rendida por el reino nazarí.

Se conoce como la toma de Málaga al asedio llevado a cabo en 1487​ mediante el cual, los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Málaga a los musulmanes, en el marco de la Guerra de Granada. El asedio fue un largo evento de unos cuatro meses de duración y supuso un episodio sangriento, en la guerra final, por la conquista del Reino nazarí de Granada.

La plaza de Málaga, estaba muy bien defendida. La ciudad estaba rodeada por una muralla defensiva y por arrabales, igualmente amurallados y la alcazaba estaba comunicada con el castillo de Gibralfaro mediante una coracha (1) doblemente amurallada. Lo defendían 15.000 gomeres africanos y guerreros malagueños.

El rey Fernando el Católico, salió de Córdoba con un ejército de 20.000 jinetes, 50.000 peones y 8.000 soldados de apoyo. A este contingente se unió la artillería mandada por Francisco Ramírez de Madrid que salió de Écija. El ejército tomó la decisión de atacar primero Vélez-Málaga,​ para posteriormente avanzar sobre Málaga.

Los espías de los nazaríes transmitieron los movimientos de los cristianos, sin embargo, tanto Málaga como Vélez-Málaga, se encontraban sin su señor, el Zagal, que debido a la guerra civil de Granada, se encontraba en la capital del reino. Los habitantes de Vélez escaparon a las montañas y al castillo de Bentomiz.

La táctica del rey Fernando, le dio la iniciativa al Duque de Cádiz el cual, tras montar una empalizada, durante varios días asedió Gibralfaro hasta abrir una pequeña brecha en un muro. Sin embargo cuando la toma parecía inminente, los granadinos contraatacaron con una incursión nocturna, que causó algunas bajas a los cristianos.

Hubo un gran desaliento y por ello, Fernando hizo venir a Isabel, para animar a sus hombres, pero esto casi cuesta la vida a la propia Reina, debido a un atentado planeado desde intramuros , por un santón musulmán llamado Ibrahim el Guerbi.

En lo puramente militar, las bombardas de Fernando fueron cambiadas de emplazamiento, para apuntar a una torre que precedía un puente de acceso. Sin embargo, los artilleros cristianos idearon una forma nada convencional, de volar aquel punto de resistencia, colocando un cañón cargado de pólvora debajo del edificio. Esta voladura, propinó un fuerte golpe moral, a los defensores musulmanes.

Agobiados por el calor y el desabastecimiento, las tropas malagueñas lanzaron una última desesperada ofensiva, sobre el campamento cristiano, pero fueron engullidos por la superioridad del ejército de los Reyes Católicos. Tras este episodio vinieron las capitulaciones, que se cerraron el 18 de agosto. Así pues, los musulmanes se rindieron y el poderoso ejército castellano, entró en la ciudad.

El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró varios meses y cortó el suministro de alimentos, rindiéndose el 13 de agosto de 1487 y entrando los reyes triunfalmente el 18 de agosto. 

La población, fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte, con excepción de veinticinco familias, que pudieron permanecer en Málaga, como mudéjares, en el recinto de la morería. La conquista de Málaga, supuso un durísimo y definitivo golpe para el reino nazarí de Granada, que perdía así su principal puerta marítima.

El rey Fernando II de Aragón, decidió aplicar un castigo excepcional y se negó a conceder una capitulación honrosa para los vencidos. Excepto el grupo del mercader Alí Dordux, que rindió la ciudad a espaldas del arráez Hamad al Tagrí o El Zegrí, que resistiría en el castillo de Gibralfaro unos días más.Los 15.000 supervivientes fueron convertidos en esclavos.

En pago a las tropas que acompañaban a los conquistadores, se produjeron los repartimientos. Entre 5.000 y 6.000 cristianos extremeños, leoneses, castellanos, gallegos y levantinos repoblaron la provincia, de los que unos mil se asentaron en la capital. La ciudad se extendió extramuros, con la creación de los conventos de La Trinidad, Capuchinos, Los Ángeles y el Santuario de la Victoria.

(1)  "coracha". Sistema de fortificación y defensa que consistía en un muro o doble muro que arrancaba de la cerca urbana y avanzaba hasta una torre albarrana situada junto a una toma de agua.


jueves, 17 de agosto de 2023

La batalla por la conquista de Gibraltar en 1462

Tal día como hoy, 17 de Agosto del año 1462, el reino castellano-leonés emprendió la batalla por la conquista de Gibraltar, territorio que en la época pertenecía a los nazaríes. Esta recuperación supuso todo un logro para la corona castellano-leonésa,  pues este fue arrebatado por el Imperio Meriní en 1333.

El sitio de Gibraltar de 1462 fue una victoria castellano-leonesa que permitió reconquistar a los nazaríes la plaza de Gibraltar, que había sido tomada por los benimerines en 1333. Fue el octavo de los grandes sitios sufridos por Gibraltar.

Convencido de lo factible de tomar la plaza, Alfonso de Arcos,  Alcaide de Tarifa, tomó la iniciativa de atacar Gibraltar. La oportunidad se la brindó un tornadizo gibraltareño que le informó sobre la debilidad de la guarnición. Así, partió con toda diligencia de Tarifa junto con 80 caballeros y 180 peones el 15 de agosto de 1462, mientras pedía refuerzos a las ciudades de Jerez, Arcos, Medina y Cádiz y rogaba al duque de Medina Sidonia, así como al conde de Arcos, que acudieran con todas sus tropas.

En los días siguientes, a medida que fueron llegando más refuerzos, la caída de la plaza parecía inmediata, sospecha que se confirmó con la captura de algunos moros que trataban de huir de la plaza. Poco después la guarnición propuso entregar la plaza a cambio de que se les permitiera retirarse a Granada con sus bienes y se les pagara el precio de los que no pudieran transportar.

Los cristianos recibieron con alborozo la oferta pero Alonso de Arcos, les dijo que carecía de autoridad para aceptarla y debían esperar hasta la llegada de su señor, el duque de Medina Sidonia o,el conde de Arcos. El primero en llegar fue el hijo del Conde, Rodrigo Ponce de León, con 300 lanzas. Informado de la situación, pasó a inspeccionar las defensas de Gibraltar. Los defensores, alarmados por la llegada de tropas enemigas, salieron a parlamentar. Pretendieron entregarse a don Rodrigo, que les dijo que también él carecía de autoridad y que al día siguiente llegarían su padre, el conde de Arcos, y el duque de Medina Sidonia para tomar el mando.

Al retirarse Rodrigo, el corregidor de Jerez, Gonzalo de Ávila, conminó a los gibraltareños a rendirse de inmediato, diciéndoles que en cuanto llegara el Conde procederían a conquistar la ciudad a la fuerza, y todos serían muertos o esclavizados. De tal modo le abrieron las puertas para entregarse a él en vez de a los nobles. Rodrigo, avisado de estas negociaciones, dio media vuelta y, antes de que los jerezanos se apoderaran de la plaza, asaltó las puertas, colocó sus banderas en las torres y se apoderó con rapidez de la ciudad, mientras los moros huían o eran matados. Sin embargo, el castillo aún resistió.

Llegado al día siguiente el duque de Medina Sidonia, los gibraltareños enviaron una embajada declarándose dispuestos a entregarse únicamente a Medina Sidonia, por respeto a su persona y la memoria de su padre, muerto ante Gibraltar en 1436, según las condiciones ya expuestas, a cambio de su libertad y sus bienes, ya que estaban en condiciones de resistir cierto tiempo. Rodrigo, enojado, pidió al Duque que no aceptase, que el castillo ya estaba ocupado, que él había tomado la ciudad y que esperara a la llegada de su padre, el conde de Arcos para que ambos tomaran posesión de la fortaleza.

El Duque decidió que las banderas de ambos, cada una escoltada por cien soldados, fueran enviadas para tomar posesión de la plaza. Los gibraltareños pretendieron aceptar únicamente la bandera del duque de Medina Sidonia, y al ver que el alférez del Duque les daba la bandera, Rodrigo Ponce de León, creyéndose engañado, le golpeó con su espada, lo que enfadó sobremanera al Duque.

No obstante, contuvo su ira y se avino a continuar según lo acordado. Ambas banderas entraron juntas en el castillo de Gibraltar. Pero las tropas de Medina Sidonia entraron poco a poco y se apoderaron de toda la fortaleza. Enterado de ello, un desairado Rodrigo hizo retirar su bandera y sus hombres. 

El Duque le envió una carta afirmando que no entendía su proceder, a lo que le contestó que sabía de sobra cuáles eran sus motivos, pues no iba a tolerar que la bandera de su padre se hallara bajo un poder ajeno y custodiada por soldados que no fueran los suyos, en vez de en las condiciones de igualdad que habían acordado. Comenzaba así la larga y amarga enemistad de las casas de Arcos y Medina Sidonia.

De tal modo, el viernes 20 de agosto de 1462, y entre discordias nobiliarias, Gibraltar pasó al dominio castellano, que se dilataría, hasta la conquista inglesa de 1704. 



miércoles, 16 de agosto de 2023

El atentado fallido contra el rey de marruecos Hassan II

Tal día como hoy 16 de agosto de 1972: El Rey de Marruecos Hassan II sale ileso de un atentado. Seis cazas de la aviación real marroquí, atacaron el Boeing en que viajaba el monarca, que se salvó milagrosamente.

El 16 de agosto de 1972 Hasan II regresa de un viaje a Francia a bordo de un Boeing 727. Al pasar por la vertical de Tetuán, aparecen seis cazas que aparentan durante unos momentos, escoltar al avión real pero que, cuando el piloto de éste intenta su identificación, abren fuego contra el aparato.

El comandante Louafi Kouera, uno de los pilotos atacantes, intentó estrellar su aparato F-5 contra el Boeing real, saltando en paracaídas del mismo y siendo capturado por la Gendarmería Real de Marruecos, algunos minutos después, en las cercanías de Souk Larbaâ.

Según la versión difundida en la época por el propio Hasan II, los disparos dejaron inutilizados, dos de los tres reactores y afectados, puntos vitales del aparato, que parecía destinado a estrellarse, irremediablemente.

El  mecánico del avión contactó por radio con los atacantes y dice que el piloto ha muerto y que el rey está gravemente herido, y ruega que cesen los disparos y le den una oportunidad de salvarse. Persuadidos  de que sin piloto y gravemente herido el rey no se salvará,  los cazas desaparecen y el Boeing logra posarse en  el aeropuerto de Rabat.. Esta versión pone el acento en la "baraka" o bendición divina de la que gozaría Hasan II y que le permitiría salvarse in extremis de las situaciones más complicadas.

Según una versión más reciente, los cazas atacaron el avión una y otra vez, provocando daños de cierta consideración aunque no tan graves, como se dijo en su momento. Ello se debió a una multitud de fallos técnicos, entre los cuales el que algunos aparatos habían sido armados, al parecer, con ametralladoras de maniobra, no de fuego real, unido a la impericia de algunos pilotos.

El avión fingió aterrizar en el aeropuerto de Kenitra, momento en que los cazas se retiraron, confiando en poder acabar con el rey en tierra dado que Kenitra era su base; sin embargo, el aparato sobrevoló la pista y volvió a elevarse con destino a Rabat,  Algunos fieles al rey le sacaron del avión y le trasladaron en un automóvil  a la residencia real de la playa de Sjirat, mientras el convoy oficial, en previsión de nuevos ataques, se dirigía a Rabat sin pasajero.

El principal sospechoso fue el general Ufqir, que  había caído en desgracia y porque algunos de los cabecillas, ejecutados extrajudicialmente apenas dos días después, le habían señalado como persona afín a sus ideas.

Ufqir había sido ministro del Interior y en este momento, lo era de Defensa, y para la rebelión habría contado con el apoyo de Mohamed Amekrane, comandante de las Fuerzas Aéreas marroquíes de Kenitra. Este muere unas horas después del atentado: según la versión oficial, se suicidó en la antecámara del despacho del rey. 

Según su familia, que vio el cuerpo, fue acribillado a balazos. Su extensa familia, de hecho, desapareció poco después para ser internada, en uno de los centros de detención clandestinos, que tenía el monarca en todo el país. No sería liberada hasta 18 años más tarde.

Los cabecillas de la rebelión, fueron condenados a muerte, mientras que cualquier persona de la base aérea de Kenitra que hubiera tenido alguna relación con el ataque fueron condenados a penas de cárcel, que comenzaron a cumplir en la prisión militar de Kenitra. 

El 7 de agosto de 1973 todos los militares presos implicados en este golpe o en el del año anterior, desaparecieron como la familia de Ufqir y no se supo de ellos hasta mucho más tarde. Fueron encerrados -enterrados vivos - en el centro de detención secreto de Tazmamart, donde pasaron dieciocho años, en absoluta oscuridad.

Este atentado inaugura un periodo de intensa represión política que se prolongará hasta principios de los años 90 y que se conoce como "años de plomo". 


martes, 15 de agosto de 2023

Cuando el radiotelescopio Big Ear, captó la "Señal Wow!"

Tal día como hoy 15 de agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear -Radio Observatorio de la Universidad de Ohio, EEUU- capta la llamada "Señal WOW" (1), una posible comunicación radial extraterrestre.

El 15 de agosto de 1977, hace hoy 46 años, el radiotelescopio Big Ear captó, desde el Observatorio de Perkins de la Universidad de Ohio, lo que pasó a la historia como la "Señal Wow", una emisión de origen desconocido que, en la mitología popular, se ha especulado con que podría proceder de algún tipo de vida inteligente extraterrestre.

Lo que se conoce como Señal Wow!, fue algo similar a una interferencia, procedente de la zona oriental de la constelación de Sagitario, que el radiotelescopio Big Ear capturó en Ohio bajo la supervisión de Jerry Ehrman, quien por aquel entonces, trabajaba como voluntario en la universidad, supervisando los registros de la computadora a la que se derivaba, la señal del radiotelescopio.

Cuando observó, los valores alfanuméricos correspondientes a esta señal, que se prolongó durante un total de 72 segundos, Jerry Ehrman apuntó a mano junto a ellas la palabra Wow!.  Lo demás es historia.

La Señal Wow! fue recogida en 1977 en Estados Unidos, y el gusto popular por lo paranormal y la posible vida extraterrestre, en la Norteamérica de los años  70, hizo que pronto se especulase con que la señal podía contener un mensaje, de algún tipo de vida inteligente, procedente de algún lugar del espacio.

Esta hipótesis, que se mantiene vigente en el imaginario mítico estadounidense, fue pronto desestimada por los científicos encargados de estudiarla. El propio Jerry Ehrman, sin ir más lejos, opinó que debía tratarse de la interferencia con el radio de recepción del aparato de algún tipo de basura espacial.

Durante los últimos años, otra polémica hipótesis ha sido planteada: la de que la señal fuese producida por la nube de hidrógeno que acompaña al paso de un cometa.

 (1) La señal Wow! -equivalente a la interjección en español ¡guau!- es la denominación por la cual se conoce en círculos astronómicos la captación de una señal de radio que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitida por seres inteligentes.


 

lunes, 14 de agosto de 2023

El Cid Campeador y la batalla de Morella

Tal día como hoy 14 de agosto de 1084, El Cid, al mando del ejército de la taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey musulmán, Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez, en la batalla de Morella

La batalla de Morella,  fue un enfrentamiento bélico que se produjo,entre las tropas mandadas por Rodrigo Díaz de Vivar del rey Al-Mutamán de la Taifa de Zaragoza y las de una coalición del ejército de Al-Mundir al-Hayib 'Imad al-Dawla de la Taifa de Lérida y del rey de Aragón Sancho Ramírez, como culminación de una campaña de fortificación de un castillo en Pobleta de Alcolea por El Cid con objeto de hostigar la importante plaza de Morella, en el marco de la guerra entre Al-Mutamán de Zaragoza y su hermano Al-Mundir al-Hayib de Lérida, 

La batalla concluyó con victoria decisiva del Cid, que hizo prisioneros a un importante número de magnates. .

El 14 de agosto se iniciaron las hostilidades, y la batalla fue bastante reñida hasta que, finalmente, al-Mundir y Sancho Ramírez se vieron obligados a huir, tras lo cual el ejército zaragozano de Rodrigo los persiguió con energía. 

La desbandada debió ser catastrófica, así como la derrota, a juzgar por la calidad y la cantidad de prisioneros capturados, entre los que figuraban importantes nobles de Aragón, Pamplona, Portugal, Castilla y Galicia. 

Muchos caballeros cristianos, posiblemente buscando fortuna tras ser desterrados, engrosaban las filas del ejército aragonés o leridano.

Entre los capturados se contaban el obispo de Roda Ramón Dalmacio; Sancho Sánchez de Erro, gobernador del "condado de Navarra"  ; el mayordomo del rey de Aragón Blasco Garcés, los tenentes aragoneses Pepino Aznárez; su hermano García Aznárez,  Íñigo Sánchez, tenente de Peña, Ara y Monclús; Jimeno Garcés, tenente de Buil Calvet,  Fortún Garcés, tenente en Punicastro; Sancho Garcés, tenente de Alquézar, el conde portugués Nuño Menéndez, al que la biografía del Cid califica de leonés, aunque fue portugués, los gallegos Anaya Suárez y Gudesteo Guntádiz; y el castellano García Díaz.

Tras la decisiva victoria lograda dos años antes por el Cid en Almenar,,para el rey Al-Mutamán ante otra coalición entre la taifa de Lérida y el conde de Barcelona y otros condes catalanes; esta nueva coalición con las tropas aragonesas habría hecho aumentar en grado sumo el prestigio de el Cid como guerrero y es posible que en su estancia zaragozana, Rodrigo Díaz recibiese el apelativo de sidi -"mi señor"- que daría origen al sobrenombre "Cid".

De cualquier modo, tal fue la importancia para la Taifa de Zaragoza de esta victoria que, una vez conocida la noticia, el rey Al-Mutamán y su familia salió, junto con gran parte de la población, a recibir al Campeador a la localidad de Fuentes de Ebro a 25 km de Zaragoza, para aclamar la llegada del castellano con un importantísimo botín. 


domingo, 13 de agosto de 2023

El terremoto que asoló la ciudad de Arequipa en 1868

Tal día como hoy 13 de agosto de 1868 frente a las costas de Tacna -Perú-,sucede un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de magnitud de momento,(1) que deja más de 25.000 víctimas.

El terremoto de 1868 fue uno de los más fuertes y destructores que han abatido a la ciudad de Arequipa en toda su historia. En la ciudad, no había edificación que no tuviera grietas o destrozos. Los templos de San Camilo, de la Tercera Orden y de Santo Domingo estaban destruidos totalmente. En las iglesias de San Francisco y La Compañía, los muros averiados resistían bóvedas que amenazaban con desplomarse.

Las torres de la catedral quedaron semiderruidas, mientras la sacristía catedralicia sufrió el derrumbe total de su estructura. La bóveda de la iglesia de San Agustín se desplomó íntegramente. En la Plaza Mayor, del Portal del Regocijo se cayó la mitad de la arquería, mientras los portales del Cabildo se hundieron como si hubieran recibido un enorme peso.

En el colegio de la Independencia, se derribaron los tejados, así como algunas bóvedas del primer piso. El techo de la sala principal del Hospital San Juan de Dios, se cayó, sepultando a no menos de cuarenta personas. El sistema de acequias en la campiña y en la ciudad fue derribado o enterrado.

Al siniestro siguieron funestas secuelas: robos y pillajes, desabastecimiento y especulación con los alimentos; muchos campos sembrados terminaron por secarse, dada la inutilización del sistema de acequias de regadío.

La población se quedó por algunos días sin agua en las pilas, fuentes y acequias urbanas. Por añadidura, fueron numerosas las réplicas del temblor y el temor a los vaivenes de la naturaleza se fue incrementando.

Debido a los numerosos cultos que se hicieron por aquellos días, los sacerdotes anunciaban a la compungida población ,que las adversidades eran solo advertencias de la "ira divina" y "castigos del Señor", por las iniquidades cometidas.

La población se organizó, logrando rescatar de entre los escombros, a un centenar y medio de muertos y les dio la acostumbrada sepultura, en conjunto con la peonada chilena, encargada de las construcciones de ferrocarriles, de Henry Meiggs.

Trabajaron en la limpieza de las acequias urbanas  repararon los tramos que se habían derrumbado de las acequias agrícolas con el fin de reconstruir la ciudad. 

 (1) La escala sismológica de magnitud de momento (Mw) es una escala logarítmica usada para medir y comparar terremotos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala sismológica de Richter.


sábado, 12 de agosto de 2023

La Leyenda de la aparición de la Virgen de la Cabeza

Tal día como hoy 12 de agosto de 1227, según la tradición, en el Cerro de la Cabeza -Jaén -se encuentra una imagen de la Virgen, que con el tiempo se conocería como la Virgen de la Cabeza.

La devoción a la Virgen de la Cabeza tiene origen en Sierra Morena, término municipal de Andújar, lugar donde a un pastor de Colomera se le apareció una imagen de la Virgen en el llamado Cerro de la Cabeza.

Según relata la tradición un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas, pastaba sus ovejas en Sierra Morena,cerca de la cumbre del Cabezo. Estaba aquel pastor entrado en años y sufría de una parálisis del brazo izquierdo. Llamaron su atención unas luces y el tañer de una campana en lo alto del cerro de la Cabeza.

La noche del 11 al 12 de agosto, la curiosidad le hizo acercarse a aquel sonido de campana y para su sorpresa en el hueco formado por dos grandes bloques de granito, se hallaba una imagen pequeña, de la Virgen de la Cabeza. Ante aquella visión el pastor se arrodilló. 

La virgen le expresó su deseo de que le construyeran un Santuario en aquel lugar, enviándolo a la ciudad para que transmitieran el mensaje, mas el pobre pastor pensó que el pueblo no le creería, por ello la Virgen le curó el brazo aquejado de la parálisis. Al bajar a la ciudad, narra el suceso y muestra su milagrosa sanación, la ciudad de Andújar le construyó el templo a su Virgen.

La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor, ella le pide la edificación de un templo en aquel lugar serrano conocido por "Cerro del cabezo",  que pasará a llamarse Cerro de la Cabeza y que da nombre a la imagen.

Pero para que el pueblo de Andújar lo creas le sana el brazo que tenía impedido, no aclarando la leyenda sí era manco o simplemente tenía una falta de movilidad en una de las dos extremidades superiores.

En 1225 el rey Fernando III por un pacto con los árabes recibiera el Castillo de Andújar, villa que será repoblada por personas procedentes de Castilla, porque primero se le entregó el Castillo y al año siguiente viene la repoblación. Era típico en esa época que para intentar asentar a la población en esos lugares se promoviera una devoción en esos lugares y en 1227 aparece la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Hay otra teoría, que cuestiona el origen andaluz de su devoción, considerando que fueron los pastores trashumantes castellanos, los que llevaron el culto a Sierra Morena a través de una imagen patronal, que un día abandonaron y más tarde fue encontrada, por personas locales o comarcales. Siendo esta una teoría poco creíble ya que no hay pruebas documentales.

Como la mayoría de las vírgenes, toman sus nombres de los lugares donde aparecen. Todos los historiadores desde el “Fuero de Andújar”, hasta la última documentación que es la entrega 1930 a los Trinitarios del Santuario de la Virgen de la Cabeza, describen que le entregaron al Santuario del Cerro de la Cabeza.


viernes, 11 de agosto de 2023

El fallido sitio de Almería de 1309


Tal día como hoy 11 de agosto de 1309, durante la Reconquista, fuerzas Aragonesas lideradas por el rey Jaime II, llegaron a las costas de Almería, iniciando un asedio sin éxito de la ciudad ocupada por musulmanes.

Los reyes aragoneses habían fijado el Levante y en el Mediterráneo como su zona de influencia natural. Por el contrario, a León y Castilla le motivaba más la conquista de las tierras musulmanas.

Bajo el poder musulmán, Al-Mariya -Almeria- se había convertido en uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo. Además, contaba con una poderosa alcazaba que lo protegía. Tuvo que pasar casi 200 años para que otra empresa cristiana se decidiera a marchar sobre Almeria. 

Aprovechando otra época de inestabilidad interna de los musulmanes, los reyes Jaime II de Aragón y Fernando IV de León sellaron un acuerdo en Alcalá de Henares para conquistar definitivamente el reino nazarí de Granada.

El rey Fernando debía marchar hacia las tierras gaditanas para la conquista de Algeciras y Jaime II hacía lo propio con Almería. Por pactos dinásticos, las tierras a conquistar correspondían a los reyes de León y Castilla, pero ambos monarcas llegaron al acuerdo de ceder al rey aragonés un sexto del territorio oriental nazarí, es decir, gran parte de lo que hoy es la provincia de Almería.

Jaime II también tenía en mente deshacerse de poder marítimo musulmán en la Península. Pero ninguna conquista se hace sin fondos económicos. Jaime II miró a Aviñón, donde se encontraba el Papa Clemente V, que había huido de Roma tras un polémico proceso contra los Templarios y solicitó la Bula papal para asegurarse que la conquista se llevaba a cabo con éxito.

Clemente V no dudo en otorgar a aquella campaña la denominación de Cruzada, viéndose así cumplido el deseo del monarca aragonés.

Con todos los preparativos en marcha, el rey Fernando IV marchó hacia Algeciras; Jaime II partió desde Valencia y llegó a Almería el 11 de agosto de 1309. Comenzaba el asedio contra la ciudad nazarí de Al-Mariya. Entraron los ejércitos por Vera y se trasladaron hasta Mojácar. Desde allí bajaron por Sorbas y Tabernas hasta llegar a Almería sin sufrir bajas ni enfrentamientos.

Alrededor de la ciudad hubo al menos dos batallas, según cuentan las crónicas. No fueron grandes enfrentamientos armados sino más bien escaramuzas entre los ejércitos del rey aragonés y el nazarí. La fortaleza que protegía Almería era prácticamente inexpugnable. Los cuatros meses que van desde agosto a diciembre de 1309 fueron meses de asedio, trincheras, túneles, escaramuzas y bolaños contra la alcazaba.

Almería pudo caer en el invierno de 1309-1310, pero quiso el destino, que Almería quedase bajo dominio musulmán hasta 1489.

Fernando IV se retiró de Algeciras y Jaime II se vio obligado a hacer lo mismo. Pero no se fue con las manos vacías: un año antes se había conseguido encontrar los restos de San Indalecio, el primer obispo de Almería. 

El santo descansaba en Pechina y sus restos fueron trasladados a Murcia, Valencia y, finalmente, a Jaca. Pero no todos sus restos llegaron a descansar de forma íntegra: el monarca aragonés, considero que había hecho un gran servicio a la cristiandad y reclamó para sí, el brazo de Santo.

Tras acordar con el rey nazarí una retirada pacífica y unos lazos de amistad entre ambos reinos, el 26 de enero de 1310 retira sus tropas. Jaime II no consiguió conquistar Almería, pero su nombre quedó grabado, para siempre en su Historia.