lunes, 28 de octubre de 2024

Diego Colón y los "Pleitos Colombinos"

Tal día como hoy, 29 de octubre de 1507,Fernando el Católico nombra al almirante Diego Colón, gobernador de las Indias con asiento, en Santo Domingo de Guzmán.

Diego Colón fue un almirante español, primogénito de Cristóbal Colón y gobernador de las Indias y Tierra Firme. El éxito del primer viaje colombino, auspiciado por los Reyes Católicos, propició el ingreso del joven Diego en la corte, en la que sirvió entre 1494 y 1497 como paje del príncipe Juan, y de la reina Isabel la Católica desde 1498.

Con el descubrimiento de América, Cristóbal Colón había acreditado su valor y pericia como navegante; pronto se reveló, sin embargo, su escaso tino a la hora de administrar los nuevos territorios.

Al regreso de su tercer viaje en 1500, y a causa de los conflictos desencadenados por sus deficientes dotes de gobernante, Cristóbal Colón perdió los privilegios sobre las tierras descubiertas, que los reyes le habían concedido en las capitulaciones de Santa Fe; a instancia suya, Diego intentó infructuosamente, recuperar los derechos de su padre hasta la muerte del almirante en 1506.

En 1508, Diego Colón protagonizó lo que se conoce como los "Pleitos Colombinos", en los que reclamó a la Corona sus privilegios, como heredero del descubridor. Contrajo matrimonio con María de Toledo, sobrina del duque de Alba, noble que le apoyó hasta lograr que Diego Colón, fuese nombrado gobernador de las Indias y Tierra Firme, pero no así virrey.

Un año más tarde, llegaba Diego Colón a Santo Domingo con la flota de su tío, Bartolomé Colón, momento a partir del cual ejerció sus funciones, con el empeño de poblar otras islas e incrementar, tanto la producción agrícola como la explotación minera.

En 1511, una sentencia del Consejo Real le reconoció el virreinato, a pesar de lo cual no consiguió ningún aumento, de poder efectivo.

En 1515 volvió a Castilla, para velar por sus negocios, y permaneció en España hasta 1520. Diego Colón inició entonces su segunda gobernación, que duró hasta 1523, año en que regresó definitivamente a la metrópoli, por orden de Carlos V, después de diversos conflictos con la audiencia y otros funcionarios reales.

Según la historiografía castellana, Diego Colón murió repentinamente a los cuarenta y seis años, mientras se dirigía a Sevilla para asistir a las bodas del rey Carlos I (el nieto de Fernando de Aragón y el primer Habsburgo hispánico) con la princesa Isabel de Portugal.

Pero otras fuentes documentales sitúan la fecha de su muerte, en una etapa en que estaba inmerso en  y los procesos judiciales, contra la monarquía hispánica —para reclamar la restitución de la herencia, en forma de cargos, que le había legado su padre— y que haría imposible su participación, en una celebración de aquellas características.

El rey Fernando de Aragón —que ya era viudo— se negó en redondo, a restituir los derechos de Cristóbal Colón, en la persona de su hijo y heredero Diego Colón y lo nombró gobernador de La Hispaniola, sujeto a la administración de la metrópoli.

De esta forma, se iniciaría una larga historia de pleitos, con el trasfondo de las Capitulaciones de Santa Fe —el contrato entre la monarquía hispánica y Colón, previo al primer viaje— que no terminarían hasta su súbita muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario