lunes, 20 de diciembre de 2021

Cuando Carolina del Sur se separó de Estados Unidos

  

Tal día como hoy 20 de diciembre de 1860, algo más de un mes después de que el republicano Abraham Lincoln ganara las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la asamblea del estado de Carolina del Sur votó a favor de separarse de la unión con el resto de estados, convirtiéndose en el primer estado secesionista y sirviendo como la chispa de la que prendería la Guerra de Secesión de 1861 a 1865.

La cuestión de la esclavitud se venía discutiendo desde tiempo atrás en el panorama político estadounidense. Gran parte de la economía de los estados sureños se basaba precisamente en el trabajo de los esclavos y esto hizo que la aristocracia rechazase cualquier mínima mención referente a la abolición. En Carolina del Sur, por ejemplo, el 57% de la población en 1860 eran esclavos.

Desconfiando de Abraham Lincoln, que se había declarado abiertamente contrario a mantener la esclavitud, otros seis estados seguirían el ejemplo de Carolina del Sur y formarían la Confederación de Estados Sureños, a la que se unirían otros cuatro más después de la llamada de Lincoln a las armas. Resulta sorprendente saber que en Nueva York, un estado abolicionista y que defendía la Unión, fueron muchos los que apoyaron el secesionismo de Carolina del Sur basándose en el “espíritu revolucionario” del que habían nacido los Estados Unidos en 1776.

Confiados por su tradición militar, los estados sureños fueron los que comenzaron las hostilidades contra los del norte. Más concretamente, el primer ataque y desencadenante de la Guerra de Secesión ocurrió en Carolina del Sur, donde las tropas confederadas bombardearon el Fuerte Sumter en abril de 1961. La guerra se extendería hasta 1965, cuando la superioridad armamentística y el férreo mando de Ulises S. Grant consiguieron sobreponerse a los estados del sur.

Carolina del Sur es uno de los veinticinco estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Columbia. Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur, limitando al norte con Carolina del Norte y al suroeste con el río Savannah que lo separa de Georgia.

Fue admitido en la Unión el 23 de mayo de 1788, como el estado número 8. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos, solo superado por Carolina del Norte.

La región que actualmente constituye Carolina del Sur formó parte inicialmente de la colonia inglesa de Carolina, nombrada en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra (en latín Carlos es Carolus). En 1712, la colonia de Carolina se separó en dos: Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Carolina del Sur fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Carolina del Sur se convirtió en el octavo estado de la Unión el 23 de mayo de 1788. Fue el primer estado en separarse de la Unión, el 20 de diciembre de 1860, tras la elección de Abraham Lincoln, para fundar los Estados Confederados de América.

La Guerra Civil estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861,  cuando tropas confederadas invadieron Fort Sumter. Después del fin de la guerra, el estado sería readmitido nuevamente en la Unión, el 25 de junio de 1868.

El apodo de Carolina del Sur, “The Palmetto State”, se originó durante la guerra por la independencia. Palmetto es una palabra inglesa que en castellano significa palmera. Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito el fuerte Moultrie hecho con troncos de palmeras, abundantes en el estado.

Al día siguiente, el comandante del fuerte, al ver un navío de guerra británico en llamas, comentó que el humo emitido por el navío en llamas se asemejaba a una palmera. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario