domingo, 26 de diciembre de 2021

La batalla de Trenton

 

Tal día como hoy 26 de diciembre de 1776, las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton en Nueva Jersey durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El estado de Nueva Jersey jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana. La derrota estadounidense en la Batalla de Long Island - 27 y 29 de agosto de 1776 - no hizo mella en las tropas y el general George Washington paró los intentos del comandante británico, el teniente general William Howe, de atraer a los estadounidenses a una batalla decisiva. Washington evadió exitosamente a Howe hasta que el ejército estadounidense estuvo a salvo sobre el río Delaware.

La batalla se libró entre los estadounidenses contra las tropas de Hesse y las tropas británicas después de que los estadounidenses perdieran la batalla en Nueva York y se vieron obligados a retirarse a través de Nueva Jersey. La batalla dio comienzo el 25 de diciembre de 1776 y terminó el 26 de diciembre de 1776.

En la batalla de Trenton, el ejército de George Washington contaba con casi 2.400 soldados comandados por los generales John Sullivan y Nathanael Greene. El ejército de Hesse tenía alrededor de 1.400 tropas. Una pequeña unidad británica llamada 16th Dragoons también estaba allí en Trenton.

Los estadounidenses atacaron a los soldados de Hesse resguardados en lo que entonces era la pequeña ciudad de Trenton, Nueva Jersey. El ataque sorpresa fue posible debido al famoso cruce del río Delaware a pocos kilómetros al norte de Trenton en un día de tormenta. 

Hacia el mediodía, las fuerzas de Washington había movido a sus enemigos a cruzar el río Delaware nuevamente dentro de Pennsylvania, tomando sus presos y capturando recursos con ellos. Esta batalla dio al Congreso Continental una nueva confianza porque esto probó que las fuerzas coloniales podrían derrotar a las regulares. 

También aumentó los reenganches en las fuerzas del Ejército Continental. Los coloniales ahora se habían probado contra un ejército europeo y el miedo hacia los hessianos que inspiraban con anterioridad se rompió ese año en Nueva York. Como el Capitán John Ewald, que estaba con Donop en el Mt. Holly a la hora del ataque, dijo de los colonos más adelante, " Debemos ahora darles el honor de las fortificaciones".

Las bajas de Hesse fueron 22 muertos y 83 heridos. Más de 1.000 fueron capturados. Las bajas de los colonos estadounidenses fueron solo 2 muertos y 5 heridos en batalla. Sin embargo, muchos murieron en los días posteriores a la batalla debido al agotamiento y la enfermedad.

El evento fue inmortalizado en la famosa pintura Washington Crossing the Delaware, (Washington cruzando el Delaware) pintada por Emanuel Leutze.

Nueva Jersey es conocida así como la "Encrucijada de la Revolución Americana".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario