domingo, 19 de diciembre de 2021

El origen del fútbol moderno

 

Tal día como hoy 19 de diciembre de 1863, el barrio londinense de Limes Field fue testigo del que es considerado el primer partido de fútbol moderno de la historia. El encuentro enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club y terminó en un empate sin goles.

“El Freemasons Arms” podría ser una taberna como cualquiera que hay en Londres, salvo por un detalle muy particular. Allí, el 26 de octubre de 1863, tuvo lugar la reunión de los 11 clubes y colegios más elitistas de la ciudad, y en la que se terminó constituyendo la Federación Inglesa de Fútbol. El origen del fútbol moderno,

Mucho se ha discutido sobre el origen del fútbol, hay historiadores que lo sitúan en la China de A.C y otros en los pueblos precolombinos de América del Sur pero en lo que no hay duda es que el origen del fútbol moderno lo podemos situar en dicha reunión.

Era una época en la Inglaterra del siglo XIX donde el deporte más popular era el “fútbol medieval inglés”, una actividad que era una mezcla entre rugby y fútbol.

El objetivo de la reunión en el bar londinense era fijar un código de reglas para institucionalizar el juego, sin embargo representantes de algunos de los colegios presentes se negaban a introducir dos reglas que hoy en día vemos como la base del fútbol y eran: La pelota se jugaría exclusivamente con el pie y la prohibición de agarrar, zancadillear o cargar al poseedor del balón

No hubo acuerdo entre las dos tendencias, y en la reunión se confirmó definitivamente la escisión entre las dos tendencias. Los partidarios de jugar exclusivamente con los pies acordaron llamar al nuevo deporte football, y crear la English Football Association.

Las escuelas partidarias de permitir el uso de las manos, lideradas por la Escuela de la ciudad de Rugby, se retiraron de la reunión y, establecieron las bases del deporte al que precisamente denominarían «Rugby». En 1871 fundaron la Football Rugby Union, la primera organización de ese deporte.

El fútbol ha evolucionado, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos e introducido nuevas reglas que han hecho que sea un deporte más completo. Entre las nuevas normas podemos destacar figuras esenciales hoy en día como el portero - surgió 8 años después -, el árbitro ,el saque de esquina, las sustituciones - antes solo jugaban once jugadores el partido completo -, la prohibición de que el portero coja el balón con las manos tras pase de un compañero, etc

Aun así, tras más de 150 años desde las reglas originales, algunas de ellas se han mantenido invariables tales como el fuera de juego, el saque en el centro tras recibir un gol o el cambio de portería después del descanso.

El objetivo de aquellos colegios que formaron parte de la reunión en Freemasons Arms no buscaban crear un deporte para ganar dinero o exportarlo fuera de sus fronteras sino unas reglas para ayudar a la formación y educación de sus estudiantes en sus respectivas escuelas.

No es descabellado pensar que el fútbol base está más cerca de la esencia del fútbol que el profesional. En un fútbol tan globalizado donde vemos como el glamour, la fama de los futbolistas o la presión por la victoria es lo visible hoy en día, tal vez tengamos que echar la vista atrás hasta los comienzos o el origen del fútbol para darnos cuenta del significado de este deporte, sus raíces puramente educativas y basándose ante todo en la formación para los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario