martes, 21 de diciembre de 2021

El estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”

  

Tal día como hoy 21 de diciembre de 1937, tuvo lugar el estreno en Los Ángeles de “Blancanieves y los siete enanitos”, un clásico de Walt Disney basado en el cuento de los hermanos Grimm y que fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia.

De los clásicos de la compañía de Walt Disney, sin dudas es uno de los más populares. Es que Blancanieves y los siete enanitos está en la memoria colectiva no sólo de un país, sino del mundo entero. Ni siquiera con el paso del tiempo las personas se han olvidado de que existe una princesa a la que llamaron, Blancanieves.

La película logró convertirse en un éxito de taquilla la historia de 90 minutos sobre una princesa, un príncipe, siete enanitos y una bruja malvada. Además de muchos animales del bosque.

En los años 30, los dibujos animados se solían utilizar para realizar simpáticos cortos cinematográficos que se proyectaban antes de las películas o entre una proyección y otra pero a Walt Disney no le bastaba con eso.

La idea suponía algo nuevo y de hecho fueron muy pocos los que no le apoyaron (en Hollywood se le llamaba al proyecto “la gran locura de Disney” y su hermano y cuñada le aconsejaron repetidamente que no siguiera adelante con él). El proyecto empezó con un coste de 250.000$ que acabó ascendiendo hasta el millón de dólares y para mantenerlo a flote Disney tuvo que hipotecar su casa.

Tras dos años de producción, el 21 de diciembre de 1937 se estrenó en el Carthay Circle Theatre de Hollywood, sin embargo la fecha oficial fue un mes y medio después, el 4 de febrero del siguiente año, puesto que fue cuando comenzó a ser difundida de manera masiva. J.S. Dawley y la compañía Paramount fueron los encargados de producir la película animada.

En algún momento, Blancanieves y los siete enanitos fue incluida en la lista top 10 en la categoría de animación. Se trata de una clasificación que publica el American Film Institute, en las que son seleccionadas las diez mejores películas estadounidenses de diez géneros cinematográficos distintos.

Por otro lado, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos expresó en 1989 que la animación es “cultural, histórica y estéticamente significativa” por lo que pasó a ser una de las películas que son elegidas para resguardarla en el National Film Registry, un registro de películas estadounidenses que son seleccionadas por la Junta Nacional de Conservación de Cine.

Acompañada de canciones y rodeada por animales que cobran vida, Blancanieves pasa la vida en un reino en el que su madrastra es líder. Estas mujer no le tiene demasiada simpatía a la princesa. Su ira se desata cuando consulta al espejo mágico quién es la más bella de todas las mujeres que habitan en el reino. “Blancanieves”, responde el elemento encantado. Llegan los celos y el plan de venganza.

Debido al odio de la reina hacia Blancanieves, la princesa es forzada a huir hacia el bosque, lugar donde se encuentra con los siete enanitos, cuyos nombres son Sabio, Mocoso, Gruñón, Feliz, Tímido, Dormilón y Mudito. Con ellos entabla una gran amistad por lo que le dan un lugar en su hogar, donde un día aparece una anciana bruja ofreciéndole una manzana que la princesa desconocía estaba hechizada. Cayó tendida en el suelo sin poder despertar pues, su única salida del encanto de la bruja malvada es un beso de amor verdadero.

Como muchas películas de Disney, Blancanieves y los siete enanitos tuvo una gran variedad de adaptaciones desde que salió por primera vez y también antes, puesto que el cuento de los hermanos Grimm es mucho más antiguo y otras productoras ya lo habían adaptado en el pasado.

Además, ha habido otras versiones que están más cerca de la historia que se muestra en la animación de 1938, entre ellas La leyenda de Blancanieves, Blancanieves en el Bosque Negro. A su vez, existe una adaptación que tiene como protagonista a los pequeños personajes llamada “7 enanos: hombres solos en su bosque”. Es una comedia alemana creada en 2004 y llegó a ser la segunda película más popular en los cines del país germano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario