viernes, 6 de mayo de 2022

Cuando Ricardo Corazón de León conquistó Chipre

 

Tal día como hoy 6 de mayo de 1191 la flota de Ricardo I de Inglaterra entra en el puerto de Lémesos -hoy Limassol- en Chipre y captura la ciudad, por haber negado su gobernador ayuda a los supervivientes del naufragio de unos navíos de la flota de Ricardo, que se dirigían a Tierra Santa durante la Tercera Cruzada.

Tras pasar unos días en la isla, Ricardo y la mayor parte de su ejército partirán hacia Tierra Santa a principios de junio. Posteriormente venderá la isla a los Templarios por 100.000 dinares y éstos, harán igual, vendiéndosela a su vez a un caballero cruzado francés

Limasol es la segunda mayor ciudad de Chipre tras la capital Nicosia, y está situada en la costa sur de la isla. Fue fundada hacia el siglo V d.C. con el nombre de Neapolis sobre un asentamiento más antiguo que data, según unos del siglo VIII a.C. y según otros del IV a.C.

Al estar situada entre dos antiguas y prósperas ciudades, Amatunte y Curio, no destacaría demasiado durante los primeros siglos de la Edad Media, hasta que un hecho histórico fortuito hizo que pasará a tener un insospechado protagonismo.

Sería en el año 1190, en plena Tercera Cruzada, cuando el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León navegaba en dirección a Tierra Santa con una flota de casi cien barcos que transportaba a su ejército de 17.000 hombres. En la expedición, pero en otro barco, iban su hermana Juana, reina de Sicilia, y su prometida Berenguela de Navarra. Ésta, que había sido prometida en secreto a Ricardo, se había unido a ellos en la ciudad siciliana de Mesina.

Una tormenta hizo que los barcos, que se dirigían a Acre, buscansen refugio en la isla de Chipre. El de Juana y Berenguela lo hizo en el puerto de Limasol, que en aquel momento aun seguía al igual que el resto de la isla bajo dominio bizantino. El gobernador, Isaac Comneno, invitó a ambas a desembarcar pero ellas, temiendo que pudiera apresarlas, rechazaron el ofrecimiento. Como tampoco quiso proveerlas de agua fresca, una vez pasada la tormenta volvieron a retomar su viaje.

Otra versión dice que Isaac mantuvo a las reinas prisioneras en Limasol. Ricardo, al que la tormenta había llevado a otro punto de la isla con su ejército, al enterarse acudió a la ciudad y trató de convencer a Isaac de liberarlas. Pero ante la negativa de éste puso sitio a la plaza. Isaac huyó perseguido por Ricardo, fue derrotado y apresado, rindiendo toda la isla.

El 12 de mayo de 1191 Ricardo y Berenguela se casaron en Limasol, según algunas fuentes en la capilla de San Jorge, según otras en la iglesia basílica, sobre la que se construyó dos años después el castillo de Limasol que hoy alberga el museo medieval de la ciudad. Este castillo fue levantado en 1193 por Guido de Lusignan, que había sido rey consorte de Jerusalén, y todavía hoy se puede ver la estancia donde supuestamente tuvo lugar la boda.

Ricardo no mantendría durante mucho tiempo la posesión de la isla, pues su intención era llegar a Tierra Santa para reconquistar Jerusalén, que había sido tomada por Saladino en 1187. De modo que el mismo año 1191 le vendió Chipre a los templarios. Estos se dedicaron a subir los impuestos con el fin de recuperar el dinero invertido, lo que provocó una revuelta general. Los chipriotas apelaron a Ricardo y éste encontró un nuevo comprador, Guido de Lusignan, que se quedó con la isla y asumió el título de rey. Guido falleció en 1194, pero los descendientes de los Lusignan continuaron gobernando Chipre hasta 1474.

En cuanto a Berenguela, a pesar de convertirse en reina consorte nunca llegaría a conocer Inglaterra. Primero vivió con Ricardo en San Juan de Acre mientras duraba la cruzada y luego regresaron a Europa por separado. Mientras Ricardo caía preso del duque de Austria, ella vivió en Poitiers al tiempo que colaboraba en reunir el dinero del rescate. Tras la muerte de Ricardo en el asedio de Chalus en 1199, Felipe II Augusto le concedió el señorío de Le Mans, donde vivió hasta su muerte en 1230.

No hay comentarios:

Publicar un comentario