jueves, 26 de mayo de 2022

María Teresa Rodríguez del Toro, el gran amor de Simón Bolivar

 

Tal día como hoy 26 de mayo de 1802, Simón Bolívar, que está en Madrid, desde enero de 1799, se casa en el Palacio del Duque de Frías, la Iglesia Parroquial de San José, con María Teresa del Toro y Aleiza. En julio partirán para Venezuela donde María Teresa contraerá el paludismo y fallecerá el 22 de enero de 1803.

María Teresa Rodríguez del Toro Alayza nació en Madrid, el 15 de octubre del año 1781 - muere en Caracas, el 22 de enero del año 1803. Fue la esposa de Simón Bolívar. Tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio murió de fiebre amarilla a los 21 años. Bolívar juró y cumplió la promesa de no volver a casarse.

Conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800. Bolívar había sido enviado a España a los 17 años para continuar sus estudios. Su vida cambiaría definitivamente en la casa del marqués Jerónimo de Ustáriz y Tovar, a quien Simón Bolívar llamaba "tutor".Allí conoció a María Teresa, dos años mayor que él y con quien estaba emparentado por varias líneas. En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo de Simón Bolívar, quien en ese periodo la describe como «una joya sin defectos, valiosa sin cálculo».

Bolívar propuso matrimonio a María Teresa el 05 de abril de 1802 y Simón le propone a María Teresa que se casen ese mismo año en el Puerto de La Coruña. Tras haber obtenido permiso del rey para hacerlo y las habituales amonestaciones eclesiásticas, contrajeron matrimonio el miércoles 26 de mayo de 1802

Al cabo de unos 20 días, partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando en La Guaira. Allí María Teresa será acogida por la parentela de su nuevo marido y también por la suya propia. Después de una corta estadía en Caracas, se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo.

María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.

El estado en que se encontraba era patético. Quedó sumergido en una tristeza profunda y cambia su carácter. De nuevo se topa con el infortunio y sabe apelar a su profunda energía para enfrentarlo y seguir adelante. En el futuro no volverá a entregar amor puro y permanente a mujer alguna, tampoco ninguna lo atará en forma definitiva..

Habiéndole sido negada la dulzura de la vida hogareña, Bolívar se transmutará así en un hombre volcado hacia los asuntos públicos. En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: «Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el general Bolívar ni el Libertador”

Los restos de María Teresa fueron enterrados en el panteón de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas junto a sus padres y los antepasados de su marido. Cuando los restos del Libertador fueron repatriados desde Santa Marta en Colombia, en diciembre de 1842, fueron enterrados junto a los de su esposa. Allí permanecieron, lado a lado, hasta que el 28 de octubre de 1876 los despojos del Libertador fueron trasladados al Panteón Nacional.

El amor de María Teresa y Bolívar fue llevado al cine por Alberto Arvelo en 2013, en la película Libertador, con María Valverde y Édgar Ramírez en los papeles principales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario