jueves, 12 de mayo de 2022

El Tratado de Corbeil

 

Tal día como hoy 11 de mayo de 1258, Jaime I El Conquistador firma el Tratado de Corbeil, con el rey francés Luis IX el Santo. Mediante este acuerdo se sanciona el cese de las pretensiones aragonesas sobre estas tierras y la retirada catalano-aragonesa del sur de Francia y el dominio de los monarcas franceses sobre Occitania y Provenza. También implica la renuncia de derechos que los monarcas franceses puedan tener sobre tierras del reino de Aragon.

El Tratado de Corbeil fue un acuerdo firmado en Corbeil - actualmente Corbeil-Essonnes en el departamento francés de Essonne, cerca de París- ; firmado el 11 de mayo de 1258, entre Luis IX de Francia y el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador con el fin de llegar a una paz duradera, conformando unas fronteras estables, entre la corona de Aragón y el reino de Francia.

Por este Tratado el rey de Francia renuncia a sus pretensiones sobre los condados de Barcelona y Urgel entre otros, renunciando el rey de Aragón, por su parte, a sus pretensiones sobre parte del Languedoc (excepto Montpellier).

Con el tratado de Corbeil, el Rey de Aragón Jaime I renuncia a todos sus derechos legales sobre los territorios occitanos, el dominio efectivo de los que ya había perdido su padre el rey Pedro el Católico después de la Cruzada Albigense y la batalla de Muret de 1213, una situación geopolítica agravada por la muerte de todos sus aliados en el territorio: muerte del conde de Provenza Ramón Berenguer V en 1245 y muerte del conde de Tolosa Ramón VII en 1249.

En contrapartida los procuradores de Jaime I consiguieron que el rey de Francia renunciase a todos los derechos que éste afirmaba tener como sucesor de Carlomagno sobre los condados de la Marca Hispánica - Condado de Barcelona, condado de Urgel, condado de Besalú, condado de Rosellón, condado de Ampurias, condado de Cerdaña, condado de Conflent, condado de Gerona y condado de Osona- , que culminaba la desvinculación de jure –legal– los condados de la Marca Hispánica respecto de Francia, quedando integrados en la Corona de Aragón.

La independencia de facto , de dichos condados se había producido en el año 988, cuando el conde Borrell II de Barcelona no renovó el pacto de vasallaje al rey de Francia Hugo Capeto una vez extinta la dinastía carolingia.

Por este tratado, la hija de Jaime I, Elisabet, se casaría con Felipe, heredero de Luis IX a la muerte de su hermano en 1260; el rey francés, como heredero de Carlomagno, renunciaba a los derechos sobre los condados de Ampurias, Barcelona, Besalú, Cerdaña, Conflent, Gerona, Osona, Rosellón y Urgel. Jaime I, a cambio, renunciaba a la comarca de la Fenolleda y Perapertusés, que incluían los castillos de Puilaurens, Fenollet, Castellfisel, Peyrepertuse y Quéribus.

Además, renunció a sus derechos sobre Tolosa, Quercy, Narbona, Albi, Carcasona, Rasés, Béziers, Termes y Menerbés. También renunció a Agde y Nimes –cuyo vizconde se reconocía como feudatario del conde de Barcelona desde 1112– y Rouergue, Millau y Gavaldá.

Quedaban el vizcondado de Carlat y el señorío de Montpellier con la baronía de Omeladés. La renuncia a los derechos feudales sobre Foix fue rechazada por el rey al ratificar los documentos el 16 de julio de 1258. El 17 de julio el rey renunció a los derechos sobre Provenza en favor de Margarita, hija de Ramón Berenguer IV y esposa del rey francés.

El efecto fundamental del tratado, fue eliminar definitivamente a los monarcas de la Corona de Aragón, como factores políticos en el Mediodía francés y lo mismo a los monarcas franceses sobre el sur de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario