domingo, 15 de mayo de 2022

Shah Jahan, el constructor del Taj Mahal

 

Tal día como hoy 15 de mayo de 1648 en Delhi, India, concluye la construcción del conocido Fuerte Rojo, así llamado por el color de la piedra arenisca que se ha usado, residencia real del emperador mongol Shah Jahan, el mismo que ordenó construir el mausoleo del Taj Mahal en Agra, y que ha trasladado la capital de su imperio de Agra a Delhi.

Shah Jahan es el quinto emperador mogol. Nacido el 5 de enero de 1592 en Lahore, murió el 22 de enero de 1666 en Agra a la edad de 74 años. Él es conocido como Shah Jahân, a veces escrito Shah Jehan.

Los primeros años de Shah Jahan, vieron al joven recibir una educación refinada y cultivada. Estudió una gran cantidad de disciplinas y se convirtió en especialista en artes marciales. Sorprendió a su mundo al interesarse por la arquitectura. Se cuenta una anécdota que él mismo construyó sus cuarteles en el Fuerte de Kabul, pero también al proponer varios arreglos internos al fuerte de Agra.

Mostrando habilidades intelectuales y físicas, llamó la atención de su abuelo que piensa en nombrarlo para su estado, antes de rendirse ante Jahangir, su padre. En 1617, a la edad de 25 años, tomó las riendas de un ejército y conquistó el Deccan contra Loddi, una victoria que le permitió a su padre expandir su territorio en la frontera sur del Imperio. Su padre lo recompensó con el título de "Bahadur Shah Jahan", que indicaba a todos que él era el favorito para suceder al trono.

Fue en 1628 que tomó el poder, sucediendo a su padre Jahangir, quien murió en 1627. El fin de su padre no fue fácil, como fue el caso de todos estos predecesores y algunos sucesores. De hecho, con el paso de los años, la esposa de Jahangir se había convertido en la verdadera institutriz del Imperio, ya que su esposo había caído en drogas como el opio y el alcohol. Cuando se enfermó, ella temía estar fuera del poder, Khurram estaba ansioso por hacerse cargo.

Hacia el final de su reinado tuvo que luchar contra más enemigos internos como la rebelión islámica de Ahmednagar, o empujar a los portugueses a Bengala, recuperando los reinos Rajput de Baglana y Bundelkhand al oeste y al noroeste más allá. Khyber. Su reinado fue así más bien un período durante el cual los recursos militares se multiplicaron por diez, confiando en los nobles y su capacidad para aumentar los impuestos.

A pesar de estos episodios, el reinado de Shah Jahan fue generalmente un período pacífico durante el cual el Imperio se mantuvo estable, políticamente. La administración ha sido centralizada y el poder judicial ha aumentado. La historiografía y las artes fueron instrumentos de propaganda, que permitieron el surgimiento de obras de arte o poesía que magnificaron la ideología pública específica de los mogoles. Fue esta centralización la que permitió el poder para lograr la armonía en la sociedad mogol del siglo XVIII.

Shah Jahan erigió muchos monumentos espléndidos, el más famoso de los cuales es el Taj Mahal en Agra. Además, la corte del Emperador fue, al parecer, de alta calidad y muy impresionante, para los visitantes europeos de la época. El trono del pavo real, con su llamativa procesión de colores naturales que dan la ilusión de movimiento, estaba en rubíes, zafiros y esmeraldas. El nombre de Shah Jahan proviene del persa que significa "Rey del mundo". Cuando murió en 1666, su hijo Aurangazeb ya había tomado el poder durante 8 años.

La vida privada de Shah Jahan era conyugal y prolífica. Se casó 11 veces, sucesivamente. Por supuesto, un gran número de niños nacieron de estas uniones, muchos de los cuales, murieron jóvenes.

Los dos primeros matrimonios no son matrimonios de amor sino de razón de Estado, y rompen el compromiso que ya unía en 1907 al joven Shah Jahan, la nieta de un noble persa, que solo tenía 14 años en ese momento. Ella se convirtió en el amor de su vida y para quien él construirá el Taj Mahal. Se casaron en 1612 y vivieron, según los cronistas de la época, una gran historia de amor. Con motivo de sus matrimonios, Shah Jahan le ofreció a su esposa el nombre de "Bijou du Palais", y es bajo este nombre que la conocemos hoy: Mumtaz-i Mahal.

La pasión que los unía era sincera, obviamente. A su muerte, Shah Jahan construyó el Taj Mahal para servir como su tumba. Una de las más bellas pruebas de amor en la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario