martes, 3 de mayo de 2022

El día de la Constitución de Japón

Tal día como hoy 3 de mayo de 1947 entra en vigor la Constitución japonesa de la posguerra, redactada por americanos y con leves correcciones japonesas, que despoja de poder al Emperador Hirohito, convirtiéndolo en una figura meramente simbólica.

En su articulado, también recoge el sufragio universal, una declaración de derechos, abole la nobleza y prohíbe a Japón declarar y combatir en otra guerra.

La Constitución de Japón, es el documento legal re-estructurador del Estado japonés, tras la rendición militar y el desmantelamiento de su imperio colonial en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La constitución proporciona un sistema parlamentario de gobierno y garantías de ciertos derechos fundamentales. En este marco, el Emperador de Japón es "el símbolo del Estado y de la unidad de la nación" y tiene un rol puramente ceremonial, sin tener ninguna soberanía. A diferencia de otros monarcas, no es el jefe de Estado,1aunque reciba el tratamiento como si lo fuese.

La constitución, también denominada la Constitución de la Paz - Heiwa-Kenpō- o la Constitución Posguerra - Sengo-Kenpō- es famosa por la renuncia del derecho a la guerra que figura en el artículo 9 y, en menor medida, por la disposición de jure de la soberanía popular en relación con la monarquía.

La constitución fue redactada por un equipo de unos veinte estadounidenses durante la ocupación aliada que siguió a la Segunda Guerra Mundial, en una misión que se mantuvo en secreto hasta los años 1970. Se pretendía que reemplazase el sistema de la monarquía absoluta militarista por una forma de democracia liberal. Actualmente, es un documento rígido y no se ha hecho ninguna enmienda desde su adopción.

Los japoneses pasaron de la era de los “súbditos” - soberanía imperial - a la de los “ciudadanos”- soberanía popular-. Pese a que mantiene la vigencia del “tennoísmo” - emperador e institución imperial como dispositivo central- , la Constitución es heredera de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en su afán por “defender los derechos naturales y civiles, sagrados e imprescriptibles”.

La Constitución de Japón, fue promulgada el 3 de noviembre de 1946 y entró en vigor el 3 de mayo de 1947.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario