jueves, 8 de diciembre de 2022

Biografía de la reina Cristina de Suecia

 

Tal día como hoy 8 de diciembre de 1626 en el castillo Tre Kronor de Estocolmo, nace Cristina de Suecia, hija de Gustavo II Adolfo y María Leonor de Brandeburgo. 

Subirá al trono a la muerte de su padre, con tan sólo seis años, bajo la regencia del canciller Axel Oxenstierna. En 1644, al cumplir la mayoría de edad, asumirá el cargo de soberana. Durante su reinado, tratará de incrementar la autoridad de la Corona, y para ello obtendrá el respaldo de las clases bajas frente a la nobleza y el Consejo del Reino.

En 1648 Suecia firmará la Paz de Westfalia, marcando el fin de la Guerra de los Treinta Años, quedando el reino en posición de potencia hegemónica en la región del Báltico, lo que acarreará enormes gastos a las arcas del Estado. A pesar de todo ello será una reina protectora y mecenas de la cultura.

Mujer muy culta y con una gran inquietud intelectual, Cristina de Suecia fue protectora de las letras y las artes, y se rodeó de los sabios más eminentes de su época, entre los que destacan René Descartes y Hugo Grocio, con quienes organizaba largos debates en los que siempre aportaba reflexiones interesantes.

Después de apartar del poder a Axel Oxenstierna, Cristina de Suecia emprendió una política de dispendio y se mostró poco interesada en la hacienda del reino, lo que afectó gravemente las finanzas suecas y minó su popularidad. 

De temperamento sensible, inestable y nervioso, rechazó el matrimonio, y para gobernar siguió el consejo de una corte de personajes intrigantes, como el médico francés Bourdelot, el conde de La Gardie, Pimentel y otros.

En 1654 renunció al trono en favor de su primo Carlos Gustavo, príncipe del Palatinado, que fue coronado como Carlos X Gustavo. A partir de entonces se dedicó a viajar y pasó largas estancias en diversos países europeos, estableciéndose en Bruselas.

Once años más tarde, durante su estancia en Innsbruck, anunció su conversión al catolicismo y se trasladó primero a Roma y más tarde a Francia, para fijar al fin su residencia en Fontainebleau, donde se vio envuelta en el asesinato, el 10 de noviembre de 1657, de su presunto amante, el caballerizo mayor Monaldeschi.

Tras el escándalo, se trasladó de nuevo a Roma, ciudad en la que pasó los últimos años de su vida rodeada de intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario