domingo, 18 de diciembre de 2022

Esteven Spielberg, director y productor de cine

 

Tal día como hoy, 18 de diciembre de 1946, nace Steven Spielberg, uno de los directores de cine más conocidos de los tiempos modernos, después de haber logrado el éxito financiero y crítico gracias a películas como Tiburón, Encuentros en la tercera fase o E.T. El extraterrestre, pero que solo ha ganado 2 premios de la Academia al mejor director por La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan y uno a la mejor película, La Lista de Schindler.

El director, guionista y productor Steven Allan Spielberg nació en Cincinatti, hijo mayor del ingeniero electrónico Arnold Spielberg y de la concertista de piano Leah Posner, dueña también de un restaurante en la ciudad de Los Angeles. Ambos de creeencias judías.

De formación autodidacta, comenzó a rodar cortos a comienzos de los años 60, hasta que a los 18 años de edad dirigió y escribió su primer largometraje, “Firelight” en 1964, extenso título de ciencia-ficción basado en una historia ideada por su hermana Nancy, que consiguió ser proyectado comercialmente en un cine de Phoenix, ciudad en la que residió durante su juventud.

En el año 1965 sus padres se divorciaron y Spielberg, quien siempre mantuvo en esta primera etapa de su vida una relación distanciada con su padre, se mudó con su madre y hermanas a California. En la ciudad de Los Angeles, Spielberg intentó ingresar sin éxito en la Universidad de Southern California para estudiar Cinematografía.

Tras dos tentativas infructuosas, logró ser admitido en la Universidad del Estado de California en Long Beach, centro de menor prestigio que su primera opción del que salió en el año 1968 sin haber finalizado la carrera y en el año 2002 recibió finalmente su diploma de graduación.

En el año 1969 estrenó “Amblin”, un corto que ganó un premio en el Festival de Atlanta y consiguió llamar la atención de la Universal, quien le ofreció un contrato para trabajar en su apartado televisivo, consiguiendo dirigir a Joan Crawford en la serie “Night Gallery”.

Durante finales de la década de los 60 y comienzos de los años 70, Steven rodó básicamente cortometrajes, episodios de series y telefilmes, entre ellos uno protagonizado por el popular personaje “Colombo”.

El telefilm “El Diablo Sobre Ruedas” de 1971, influido por el cine de Alfred Hitchcock, fue estrenado en pantalla grande en muchos países europeos. La película tuvo excelentes críticas y todavía hoy permanece como uno de sus mejores films y un ejemplo de su dominio del suspense.

Su primer largometraje cinematográfico “oficial” fue “Loca Evasión” de 1974, drama que le valió un galardón al mejor guión en el Festival de Cannes.

El film con el que Spielberg alcanzó la fama internacional fue “Tiburón” (1975), una brillante adaptación de la novela de Peter Benchley, que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año a pesar de que el rodaje resultó ser bastante problemático y nada parecía presagiar su gran éxito.

En el film “1941” Spielberg reconstruyó en clave de comedia el ataque japonés de Pearl Harbor. Mal recibida por crítica y público, supuso un fracaso y un retroceso comercial después de sus triunfos anteriores.

En el año 1978 produjo su primera película , “Locos por ellos”, una comedia sobre la primera visita de los Beatles a los Estados Unidos . En el año 1980 repitió como productor ejecutivo en la comedia “Frenos Rotos, Coches Locos”. Junto a George Lucas, Spielberg creó uno de sus personajes más recordados, Indiana Jones, el arqueólogo aventurero encarnado por Harrison Ford, actor a quien Lucas había elevado al estrellato con su personaje de Han Solo en “La Guerra De Las Galaxias”.

“En Busca Del Arca Perdida” de 1981, volvió a llevar a lo más alto de la taquilla a Spielberg, quien logró con su siguiente proyecto, “E. T., El Extraterrestre”, cifras jamás alcanzadas con anterioridad en el mundo del entretenimiento.

En los años 80, Steven Spielberg se convirtió en el rey Midas de Hollywood y uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica. Casi todos sus proyectos, alcanzaron enorme resonancia comercial, en especial, y al margen de “E. T.”, las continuaciones de “En Busca Del Arca Perdida”: “Indiana Jones y el Templo Maldito” e “Indiana Jones y La Última Cruzada”.

Junto a estos triunfos, Spielberg estrenó películas de corte más intimista y enfoque más maduro, como la adaptación de la novela de Alice Walker, “El Color Púrpura”, película que fue nominada en once categorías a los premios Oscar sin conseguir finalmente ninguna estatuilla.Curiosamente, por “El Color Púrpura”, film nominado como mejor película, Steven no fue nominado como mejor director.

Tampoco tuvo demasiada fortuna comercial con “El Imperio Del Sol”, un film ambientado en la Segunda Guerra Mundial .Su última película como director en la década de los 80 fue “Para Siempre”, un remake poco inspirado de un film dirigido por Victor Fleming en el año 1943 y titulado “Dos en el Cielo”.

Según la revista Forbes, el patrimonio de Spielberg asciende a 3700 millones de dólares estadounidenses.​ Las ganancias de sus películas en todo el mundo, superan los diez mil millones de dólares, lo que lo convierte en el director de cine, con mayor recaudación de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario