martes, 6 de diciembre de 2022

Se aprueba la Constitución Española del 1978

Tal día como hoy 6 de diciembre de 1978, y tras un referéndum histórico en el que los españoles votaron a favor de su nueva constitución, el rey Juan Carlos I ratificó la carta magna y se dio comienzo así a una nueva etapa en la historia del país, su paso definitivo desde una dictadura militar de casi cuatro décadas hacia una democracia moderna.

Adolfo Suárez fue el encargado de dirigir al país hacia un estado de derecho en el que la pluralidad política -incluso en lo referente al Partido Comunista Español- fuese la piedra angular.

En las elecciones de 1977 los españoles votaron para formar Cortes Constituyentes y se eligió a siete representantes de varios partidos según los escaños obtenidos para que redactaran el documento: 3 de Unión de Centro Democrático -Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Péres-Llorca -,1 del Partido Socialista Obrero Español -Gregorio Peces-Barba Martínez-, 1 del Partido Comunista ( -Jordi Solé Turra-, 1 de Alianza Popular -Manuel Fraga Iribarne- y 1 de la Minoría Catalana -Miquel Roca i Junyent -. 

Para la revisión del texto se eligió al prestigioso escritor Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura. El documento estaba compuesto por 169 artículos, 9 disposiciones transitorias, 4 disposiciones adicionales, una derogatoria y una final.

El “Sí” ganó con una aplastante mayoría del 88,54% -15.706.078 votos a favor-. Después de la Constitución de 1876, que estuvo vigente hasta 1923, es la más longeva de la historia de España y ha sido modificada solo en dos ocasiones: en 1992 para adecuarla al Tratado de Maastricht y en 2011 para fijar un techo de déficit del Estado durante la crisis económica.

La Constitución de 1978, aprobada por los españoles en referéndum celebrado el 6 de diciembre, entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario