sábado, 24 de diciembre de 2022

La historia del terrorista Carlos "el Chacal"

 

Tal día como hoy 24 de diciembre de 1997, Ilich Ramírez Sánchez, el autoproclamado revolucionario izquierdista y mercenario conocido como "Carlos el Chacal", fue sentenciado por un tribunal francés a cadena perpetua por los asesinatos en 1975 de dos investigadores franceses y un ciudadano libanés en la sede de la OPEP en Viena.

Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, el Chacal es un guerrillero y terrorista venezolano que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina y, posteriormente, de un grupo propio. Actualmente purga una condena de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST, Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados. Su apodo el Chacal fue acuñado por el diario británico The Guardian después de que un corresponsal suyo informó que entre las pertenencias del fugitivo estaba un ejemplar de la novela de 1971, El día del Chacal, de Frederick Forsyth,​

Ramírez proviene de una familia acaudalada de Caracas, hijo de José Altagracia Ramírez Navas —militante activo del Partido Comunista de Venezuela y de Elba María Sánchez —ama de casa de firme convicción católica—. Luego de varias permanencias en Jamaica, México y Bogotá, Ilich se radica en Caracas con su padre en una urbanización obrera llamada Propatria. y luego, ingresó a la Universidad Rusa Patricio Lumumba, en Moscú.

Su primera acción conocida es el intento de homicidio, el 30 de diciembre de 1973, de Joseph Edward Sieff, dueño de las tiendas Marks & Spencer y presidente de la Federación Sionista de Inglaterra. En junio de 1974, quedó bajo las órdenes del libanés Michal Moukharbal, quien dirigía directamente las células armadas de George Habash, fundador del FPLP. El 3 de agosto de 1974, el comando colocó tres coches bomba en las redacciones de varios periódicos parisinos. En septiembre de ese mismo año, Ilich organiza un asalto y toma de rehenes en la embajada de Francia en La Haya, acción que finalmente fue desarrollada por tres militantes japoneses.

El 27 de junio de 1975, Ramírez se encontraba compartiendo con varios estudiantes un apartamento de la Rue Toulliers, bajo nombre falso de «Carlos Martínez», de nacionalidad peruana, cuando un grupo de policías franceses, de la DST, estaba investigando una red criminal de árabes, detuvo e interrogó a Moukharbal, quien los convenció de que el jefe de la red era Ilich Ramírez y prometió llevarlos al apartamento donde se guardaban armas de la organización. Tres funcionarios de la DST se trasladaron con el libanés hasta el apartamento para verificar si el supuesto peruano estaba en ese lugar. De inmediato, Ilich desenfundó una pistola y disparó, ocasionando la muerte a dos de los policías y al libanés y quedando el tercer policía herido de gravedad. Por este triple homicidio fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de París, el 24 de diciembre de 1997.

Tras este suceso, desapareció en Yemen del Sur, donde el Comando Boudia se reorganiza hasta la incursión en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el 21 de diciembre de 1975, hecho que le dio repercusión mundial. Ilich Ramírez lideró el comando de asalto, secundado por Hans-Joachim Klein y Gabriele Krocher Tiedemann. Tomaron a 42 rehenes, incluyendo a todos los ministros de petróleo de los países miembros, entre ellos su compatriota Valentín Hernández Acosta. El secuestro terminó al día siguiente con el viaje de los secuestradores y rehenes a Argelia. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional. En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé5​ de París por el asesinato de los dos agentes franceses del DST —contraespionaje— y de un presunto informante. Su captura se fecha a 15 de agosto de 1994, en Jartum, Sudán.

En el año 1997, Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975. El 19 de mayo de 2010 se estrenó en el Festival de Cannes la película Carlos ante el rechazo rotundo del protagonista, criticando la manipulación de su personaje.

En mayo de 2013, se inició un nuevo proceso, en el cual a Christa Frohlich se le solicitó una pena de 20 años de presidio. Carlos, ante el tribunal, reivindicó «1500 muertos, 80 de ellos con sus propias manos», negó, en cambio, toda implicación en esos cuatro atentados, que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en París, en dos trenes París-Toulouse y Marsella-París y en una estación ferroviaria de Marsella. La Fiscalía francesa hizo notar que Carlos «seguía siendo el mismo de cuando había ordenado los atentados», para establecer que no había arrepentimiento alguno en sus actos.

El 16 de septiembre de 2014, la condena a perpetuidad por terrorismo en Francia de Ilich Ramírez, quedó definitivamente confirmada tras el rechazo de un recurso de casación ante el tribunal de París.16​

En octubre de 2016, Ilich Ramírez fue convocado a un juicio y tras dos días de juicio, el 23 de septiembre de 2021 es sentenciado en Francia a su tercera cadena perpetua. Al conocer la pena, Ilich Ramírez respondió: “Muchas gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario