domingo, 11 de diciembre de 2022

La primera Guerra de Chechenia

 

Tal día como hoy 11 de diciembre de 1994. sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia, en lo que en principio se presenta como un paseo militar para los rusos.

La primera guerra chechena, comenzó cuando el Ejército ruso intentó recuperar el control de la República de Chechenia, entre diciembre de 1994 y agosto de 1996, y librarse la devastadora y final batalla de Grozni.

Pese a tener una fuerza superior en soldados, armamentos, apoyo aéreo, y haber capturado Grozni, la capital, las fuerzas rusas fueron incapaces de establecer un control efectivo del área montañosa a causa de certeros ataques de los guerrilleros o partisanos chechenos. 

La Guerra no saldrá según lo previsto y se alargará hasta que Rusia, sometida a la presión interior por las bajas de sus tropas, y a la exterior por la brutalidad de los medios empleados, firme el 25 de agosto de 1996 en Jasavyurt (Daguestán), un acuerdo de tregua entre el general Aleksandr Lébed, enviado del presidente ruso Boris Yeltsin, y el responsable de las negociaciones chechenas, Aslán Masjádov.

La fuerte desmoralización de las tropas rusas llevó al presidente Borís Yeltsin a declarar un cese del fuego unilateral en 1995 e iniciar la retirada de tropas al año siguiente. Después de la muerte de miles de civiles y ante la proximidad de unas elecciones rusas, el 27 de mayo de 1996 Yeltsin aceptó reunirse con los rebeldes chechenos por primera vez e iniciar negociaciones para la paz.

La cifra oficial de muertes de militares rusos fue de 5500, pero algunas estimaciones llegaron a hablar de 14 000 caídos. Aunque no hay cifras exactas sobre el número de las fuerzas chechenas que fallecieron en el conflicto, las estimaciones sitúan el número entre 3000 y 15 000 muertos.

El número de civiles muertos oscilaría entre 30 000 y 100 000 y posiblemente más de 200 000 heridos, mientras que más de medio millón de personas fueron desplazadas por el conflicto, que dejó a ciudades y pueblos en ruinas en toda Chechenia. El conflicto aumentó la discriminación y la limpieza étnica de la población rusa de Chechenia, lo que resultó en una disminución de su porcentaje del 25 % en 1989 al 4 % en 2002.

El 12 de mayo de 1997 la Federación Rusa y Chechenia firmarán un acuerdo de paz definitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario