miércoles, 14 de diciembre de 2022

Carl Philipp Emanuel Bach, músico y compositor alemán

Tal día como hoy 13 de diciembre de 1788, fallece en Hamburgo - Alemania- Carl Philipp Emanuel Bach, músico y compositor alemán, considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del llamado "periodo galante".

Carl Philipp Emanuel Bach,nació en Weimar el 8 de marzo de 1714, hijo de la primera mujer de Juan Sebastian Bach. Fue su segundo hijo y Telemann su padrino. Con este pasado no es de extrañar su dedicación a la música. Estudió en las universidades de Leipzig y de Frankfurt an der Oder hasta el año 1738, el mismo en que conoce al príncipe heredero Federico de Prusia, que en 1740 accede al trono como Federico II.-

Tras recibir de su padre una excelente formación musical, Carl Philipp Emanuel Bach fue clavecinista y flautista en la corte de Federico II de Prusia. En 1768 se trasladó a Hamburgo, donde sucedió a Georg Philipp Telemann, su padrino, como maestro de capilla de las principales iglesias de Hamburgo. Como teórico del clave, se anticipó a la moderna técnica pianística con su Ensayo acerca de la verdadera manera de tocar el clave .

Precursor del romanticismo por su defensa de la libertad del artista y por su evolución desde un estilo galante a otro más intimista  el llamado "estilo sensitivo»", Carl Philipp Emanuel Bach ayudó a la consolidación de la forma de la sonata con la introducción del segundo tema. Su amplia obra, profana y religiosa, influyó en Franz Joseph Haydn y en Ludwig van Beethoven.

El resto de su vida transcurre en Hamburgo y por ello es conocido como el Bach de Hamburgo. Su importancia en la ciudad es tan importante como lo fue antes Telemann y puede decirse que es su sucesor.

De sus sinfonías se han conservado nueve de su periodo de Berlín, y otras diez de su estancia en Hamburgo, divididas en dos grupos, un primer grupo con las seis sinfonías, compuestas en 1773 y un segundo grupo de cuatro publicadas en 1780 y dedicadas al príncipe heredero de Prusia, Friedrich Wilhelm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario