sábado, 3 de diciembre de 2022

La Guerra Civil Griega

Tal día como hoy, 3 de diciembre de 1944, después de la liberación de Grecia por las fuerzas británicas de las fuerzas alemanas, estalla una guerra civil en Atenas mientras las guerrillas comunistas luchan contra las fuerzas democráticas, por el control de una Grecia liberada.

La guerra civil griega, transcurrió entre marzo de 1946 y octubre de 1949 y fue el primer caso de una insurrección comunista, tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría.

La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno, condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes, en la Europa de la posguerra.

La guerra civil, enfrentó a la población conservadora y las fuerzas armadas del gobierno monárquico, apoyadas por los Estados Unidos y el Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros de la organización más grande de la resistencia antifascista, que había combatido contra la ocupación de Grecia por parte del Eje: el ELAS , Ejército Popular de Liberación Nacional), cuya dirección estaba controlada por el Partido Comunista Griego .

Al terminar la ocupación de Grecia, por las Potencias del Eje, existía ya un clima de enfrentamiento y acusaciones mutuas de terrorismo por parte de ambos bandos, llevadas a cabo durante la operación Marita. El KKE - Partido Comunista de Grecia-  no quiso participar en las elecciones propuestas por los conservadores y patrocinadas por los británicos, en septiembre de 1946 y se negó al desarme, lo cual condujo al estallido de un conflicto armado

La guerra civil dejó al país, en un estado peor que el que supuso la ocupación nazi en 1944, generando más destrucciones de infraestructura en un país que ya era pobre en 1940. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos económicos, a países como Estados Unidos y Australia, entre otros.

En paralelo, la represión política del gobierno derechista de Papandreu fue severísima con los militantes del DSE que no pudieron huir de Grecia: hasta 100 000 personas quedaron en prisión hasta la década de 1950 en diversas cárceles situadas en las islas del mar Egeo, mientras que cualquier expresión política socialista o comunista, fuera en partidos políticos, sindicatos, o prensa, fue perseguida ferozmente.

La guerra civil dejó también una sociedad polarizada políticamente, entre los "vencedores y vencidos" de la guerra civil, polarización que no se restauraría hasta 1974, al finalizar la dictadura de los coroneles y declararse la Tercera República Helénica.

La cantidad de bajas totales de la guerra rondan los 126.000 a 146.000 personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario