Tal día como hoy 7 de agosto de 1028 Alfonso V de León fallece sitiando la plaza musulmana de Viseo, en Portugal de un flechazo.
Alfonso V de León, llamado "el Noble" fue rey de León desde 999 hasta su muerte. A los cinco años, sucedió a su padre bajo la tutela de su madre y el conde Menendo González, quien lo crio en Galicia y fue su "vicario y ayo nutricio."
En 1008, llegó a la mayoría de edad y heredó un reino inestable. Su madre mantuvo buenas relaciones con Castilla hasta que una rebelión y la enemistad con el conde Sancho rompieron la concordia y llevaron a la retirada de la reina madre a Oviedo, donde murió ese mismo año.
Alfonso reforzó el dominio leonés y arrebató tierras occidentales a Castilla en 1017 después de la muerte del conde Sancho. Buscó reorganizar la administración y crear un marco jurídico nuevo a través del Fuero de León, un conjunto de preceptos decretados en 1017 en una reunión de la curia regia.
Durante sus veinte años de reinado, Alfonso se dedicó a reconstruir y reorganizar el reino dañado por las campañas de Almanzor y su hijo, y reconstruyó la ciudad de León.
Tras la muerte de Almanzor, Alfonso consideró que había llegado el momento de recuperar algunas de las posesiones, que le habían sido arrebatadas en años anteriores, tanto por el citado caudillo musulmán, como por su primogénito Abd al-Malik.
Así decidió dirigir una expedición hacia Portugal, en el verano del año 1028, en la cual se proponía recuperar Viseo y Coimbra, plazas que prácticamente garantizaban el control sobre los territorios, situados al norte del río Mondego.
Pero la expedición no iba a prosperar, puesto que el monarca murió en las proximidades de Viseo poco tiempo después, según apuntan todos los cronistas, tras ser atravesado por una flecha, mientras realizaba un reconocimiento del terreno, sin contar con la debida protección.
La muerte inesperada de Alfonso V el Noble, cuando contaba aproximadamente con 35 años de edad, marcó el inicio de nuevas sublevaciones nobiliarias, al parecer alentadas por el rey de Pamplona, Sancho el Mayor.
Los restos mortales del monarca fueron enterrados en la iglesia de San Juan Bautista, transformada años más tarde en la colegiata de San Isidoro de León.
Alfonso V dejó dos hijos de su primer matrimonio, el futuro Bermudo III de León y la infanta doña Sancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario