Tal día como hoy 28 de agosto de 1879, en el marco de la Guerra Anglo-Zulú, Cetshwayo, último rey de Zululandia, es capturado por los británicos, tras haber huido después de su derrota en la batalla de Ulundi. y poco después será desterrado.
Cetshwayo kaMpande, fue el rey del pueblo zulú desde 1872 hasta 1879, así como su líder, en la guerra anglo-zulú.
Cetshwayo nació en el seno de la familia real zulú. Su padre, Mpande, fue su predecesor, y su tío Shaka también fue rey. Su madre fue la reina Ngqumbazi. En 1856 derrotó y mató en una batalla a su hermano menor Mbulazi, hasta ese momento, el favorito de su padre, para la sucesión. Cetshwayo ascendió al trono cuando su progenitor falleció en 1873.
En 1879, los británicos bajo el mando de Frederic Thesiger - Lord Chelmsford,-invadieron Zululandia y, aunque pudo hacerles frente por un tiempo, fue derrotado en el mismo año, en la batalla de Ulundi, que tuvo lugar en la capital Zulú de Ulundi el 4 de julio de 1879 y fue la última gran batalla de la guerra anglo-zulú.
El ejército británico bajo el mando de Lord Chelmsford rompió el poder militar de la nación zulú, al derrotar al ejército zulú e inmediatamente después capturó y arrasó la capital de Zululandia, dando por finalizada la guerra y capturando a su rey Cetshwayo kaMpande, quien fue condenado al exilio.. Su captura también fue el fin de su reinado.
Una vez prisionero, se le envió al exilio. Más tarde se le permitió viajar a Londres y conocer a la reina Victoria, quien le permitió regresar a Sudáfrica, para gobernar una parte de su antiguo reino en 1883, aunque no le permitieron tener un ejército y además, tenía que ceder parte de su territorio a otro zulú.
Eso llevó a enfrentamientos con él, por lo que tuvo que retirarse a Eshowe con su hijo Dinizulu, donde murió el año siguiente.
Su hijo Dinizulu, también heredero al trono de su padre, se proclamó rey el 20 de mayo de 1884 con apoyo de mercenarios bóers. gobernando de 1884 a 1913, iniciando una revuelta anti-británica en 1887, fracasando e incorporándose oficialmente el territorio del reino zulú a la colonia de Natal en 1897. Como consecuencia de esta rebelión, Dinizulu fue en 1890 exiliado a la isla de Santa Elena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario