Tal día como hoy 12 de agosto de 1227, según la tradición, en el Cerro de la Cabeza -Jaén -se encuentra una imagen de la Virgen, que con el tiempo se conocería como la Virgen de la Cabeza.
La devoción a la Virgen de la Cabeza tiene origen en Sierra Morena, término municipal de Andújar, lugar donde a un pastor de Colomera se le apareció una imagen de la Virgen en el llamado Cerro de la Cabeza.
Según relata la tradición un pastor de Colomera, llamado Juan Alonso De Rivas, pastaba sus ovejas en Sierra Morena,cerca de la cumbre del Cabezo. Estaba aquel pastor entrado en años y sufría de una parálisis del brazo izquierdo. Llamaron su atención unas luces y el tañer de una campana en lo alto del cerro de la Cabeza.
La noche del 11 al 12 de agosto, la curiosidad le hizo acercarse a aquel sonido de campana y para su sorpresa en el hueco formado por dos grandes bloques de granito, se hallaba una imagen pequeña, de la Virgen de la Cabeza. Ante aquella visión el pastor se arrodilló.
La virgen le expresó su deseo de que le construyeran un Santuario en aquel lugar, enviándolo a la ciudad para que transmitieran el mensaje, mas el pobre pastor pensó que el pueblo no le creería, por ello la Virgen le curó el brazo aquejado de la parálisis. Al bajar a la ciudad, narra el suceso y muestra su milagrosa sanación, la ciudad de Andújar le construyó el templo a su Virgen.
La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor, ella le pide la edificación de un templo en aquel lugar serrano conocido por "Cerro del cabezo", que pasará a llamarse Cerro de la Cabeza y que da nombre a la imagen.
Pero para que el pueblo de Andújar lo creas le sana el brazo que tenía impedido, no aclarando la leyenda sí era manco o simplemente tenía una falta de movilidad en una de las dos extremidades superiores.
En 1225 el rey Fernando III por un pacto con los árabes recibiera el Castillo de Andújar, villa que será repoblada por personas procedentes de Castilla, porque primero se le entregó el Castillo y al año siguiente viene la repoblación. Era típico en esa época que para intentar asentar a la población en esos lugares se promoviera una devoción en esos lugares y en 1227 aparece la devoción a la Virgen de la Cabeza.
Hay otra teoría, que cuestiona el origen andaluz de su devoción, considerando que fueron los pastores trashumantes castellanos, los que llevaron el culto a Sierra Morena a través de una imagen patronal, que un día abandonaron y más tarde fue encontrada, por personas locales o comarcales. Siendo esta una teoría poco creíble ya que no hay pruebas documentales.
Como la mayoría de las vírgenes, toman sus nombres de los lugares donde aparecen. Todos los historiadores desde el “Fuero de Andújar”, hasta la última documentación que es la entrega 1930 a los Trinitarios del Santuario de la Virgen de la Cabeza, describen que le entregaron al Santuario del Cerro de la Cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario