sábado, 15 de abril de 2017

Cuando los Estados Unidos ocuparon el itsmo de Panama

Tal día como hoy 15 de abril de 1856, en Panamá, el ciudadano norteamericano Jack Oliver se niega a pagar un real que cuesta la tajada de sandía que se acaba de comer y que le ha vendido José Manuel Luna.

Este hecho degenera en una disputa personal, que, al poco, deriva en una trifulca armada entre estadounidenses y panameños con un trágico saldo de 15 norteamericanos muertos y 16 heridos y 2 panameños muertos y 13 heridos.

El 15 de abril de 1856 un estadounidense llamado Jack Olivier, en visible estado de embriaguez y junto a otros tres o cuatro estadounidenses, decidieron comprar a José Manuel Luna una tajada de sandía, por la que se negó a pagar un real, lo que generó una gran discusión que finalizó cuando Olivier disparó a un panameño y escapó del lugar.

En ese momento llegaba a la estación el tren Illinois que transportaba estadounidenses lo que provocó una gran pelea entre panameños y estadounidenses los cuales retrocedieron y se refugiaron en la estación del ferrocarril a pocos metros del lugar.

La guardia granadina acudió al lugar y los estadounidenses comenzaron un tiroteo lo que provocó que una pequeña guarnición estadounidense asentada en la zona se dirigiera a reprimir a los panameños.

Los tumultos duraron tres días y el saldo fue de 16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos entre los locales.

Los informes de los gobiernos de ambos países fueron contradictorios ya que ambos se acusaron mutuamente, sin embargo, es importante notar la actitud de los Estados Unidos al no aceptar los testimonios oficiales de los cónsules en Panamá del Reino Unido, Francia y Ecuador, quienes apoyaban la posición panameña y acusaban a los estadounidenses de agresores y decían que la policía local era inocente.

De acuerdo con el informe oficial del gobierno estadounidense: “la población de color tomó como pretexto la disputa para asaltar a los estadounidenses, y saquear sus propiedades y la policía y la turba habían planeado el asalto a la estación del ferrocarril” llegando a la conclusión de que el gobierno era incapaz de mantener el orden y dar protección adecuada y recomendaba la ocupación inmediata del istmo.

Este incidente trivial, supondrá el inicio de las intervenciones militares de Estados Unidos en Panamá ya que, en septiembre, tropas norteamericanas desembarcarán en el istmo y forzarán el pago de indemnizaciones por lo que fue una trifulca callejera originada por los norteamericanos en territorio panameño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario