martes, 25 de abril de 2017

La “Revolución de los claveles” en Portugal

Tal día como hoy 25 de abril de 1974, Portugal amanece, en una revuelta sin sangre, camino de la democracia, con la “Revolución de los Claveles” que triunfa a los compases de la canción "Grandola vila morena".

La Revolución de los Claveles, fue el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril que provocó la caída  de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1926, la más longeva de Europa.

El fin de este régimen, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra  y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho liberal.

El régimen se aislaba en un mundo occidental en plena efervescencia social e intelectual, mientras que las colonias en Mozambique, Angola y Guinea, habían estallado en revueltas desde principios de la década y obligaban a Portugal a mantener por la fuerza de las armas el “imperio portugués. “

El país se vio abocado a invertir grandes esfuerzos en una guerra colonial, lo que contrastaba con el resto de potencias coloniales que trataban de asegurarse la salida del continente africano de la forma más conveniente.

El levantamiento del sector de la izquierda del ejército, de los llamados capitanes de abril, no fue un golpe militar, sino producto de una situación insostenible y por eso el día del movimiento militar, los ciudadanos, lejos de hacer caso a los llamamientos para que no saliesen de sus casas por su propia seguridad, simpatizaron con lo sucedido y ocuparon las calles con los sublevados.

La imagen que bautizaría este acontecimiento como la Revoluçào dos Cravos -“La Revolución de los claveles”- sería de esas manifestaciones espontáneas de ciudadanos que, en Lisboa y con la ayuda de las floristas, se pertrecharon de claveles, y las colocaron en los cañones de los fusiles de los militares demócratas.

La toma de las calles por parte de las capas populares era la garantía de que se abría paso un nuevo horizonte. No era un simple golpe militar, sino una revolución.

En febrero de 1974, Caetano había destituido al General Antonio Spinola cuando trataba de modificar el curso de la política colonial portuguesa y en ese momento, se hacen visibles las divisiones en el seno del régimen, un misterioso Movimiento das Forças Armadas elige llevar adelante una revolución, que nace secretamente en 1973 de la conspiración de algunos oficiales de extrema izquierda, radicalizados por el fracaso de la guerra colonial.

El 25 de abril de 1974, a las 00:25 horas, la Radio Renascença transmite “Grândola Vila Morena”, canción revolucionaria de José Afonso que era la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen se derrumba y Caetano se refugia en el cuartel del Carmo, donde acepta entregar el poder al General Spinola y parte a exiliarse en Brasil.

Posteriormente al día 25 fueron liberados los presos políticos  y se produjo el retorno desde el exilio de los líderes de la oposición, luego se convocaron elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria de corte occidental.

El día 25 de abril es festividad nacional en Portugal y suele acoger conmemoraciones y celebraciones cívicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario