sábado, 22 de abril de 2017

El tratado de Zaragoza entre España y Portugal

Tal día como hoy 22 de abril de 1529, se firma el Tratado de Zaragoza, por el que Carlos I, rey de España, vende a la Corona de Portugal "todo derecho, acción, dominio, propiedad, posesión o casi posesión y de todo derecho a navegar, contratar y comerciar en el Maluco -islas Molucas - por 350.000 ducados de oro, de 375 maravedises cada uno".

Favoreció mucho esta decisión el matrimonio, tres años antes, de Carlos I con la princesa Isabel de Portugal. Este Tratado delimitará exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia, ya que las islas Filipinas siguen en poder de España

En 1494, España y Portugal habían firmado el Tratado de Tordesillas, que había dividido el mundo en zonas de influencia española y portuguesa definido por un meridiano en medio del Océano Atlántico, concediéndose la parte occidental a España y la oriental a Portugal.

Durante el siglo XVI, los portugueses llegan a las Indias Orientales rodeando África y cruzando el Océano Índico y poco más tarde, Portugal funda el fuerte de Ternate, en las "Islas de la Especiería" -actuales Molucas -  el principal productor de especias que fueron uno de los principales motivos de los viajes oceánicos modernos.

Después de que la expedición de Magallanes de 1519 llegara a las islas Molucas navegando hacia el oeste, el Emperador Carlos decidió mandar una expedición para establecer sus derechos, comandada por García Jofre de Loaisa, que llegó a las Molucas, fundando el fuerte de Tidore.

El conflicto con los Portugueses ya establecidos en la isla fue inevitable, con el resultado de la derrota de las fuerzas españolas.

Es importante señalar que el establecimiento del antimeridiano de Tordesillas era imposible con los medios de la época y que de haberlo podido hacer, las Molucas, así como las Filipinas, hubieran correspondido a Portugal.

El tratado de Zaragoza  fijaba las esferas de influencia de Portugal y España a 297,5 leguas al este de las Molucas. Por este acuerdo, las Molucas quedaban en manos portuguesas y el pacto incluía una cláusula por la cual el Rey de España podía invalidarlo a cambio de devolver el pago portugués.

Entre otras consecuencias, la firma de este acuerdo supuso además la desaparición de la Casa de la Especiería de La Coruña, creada con el fin de limitar el monopolio sevillano en el comercio de las especias.

2 comentarios:

  1. Les invitamos al acto de presentación del libro del profesor y filósofo Pedro Insua el próximo día 22 de noviembre de 2019 a las 19h, en Zaragoza. Biblioteca CAI Mariano de Pano, Dr Val-Carreres Ortiz, 12. Donde trataremos entre otras cuestiones ésta.
    Un saludo, Ana Alcubierre

    ResponderEliminar
  2. La terminología es anacrónica: El tratado fue entre Castilla y Portugal, no entre 'España' y Portugal. Carlos I no era rey de España, si no de Castilla y Aragón, que aunque compartían rey, eran reinos independientes el uno del otro. En esa época el término España designaba toda la península, incluyendo a Portugal.

    ResponderEliminar