viernes, 14 de abril de 2017

El hundimiento del Titanic

Tal día como hoy 14 de abril de 1912, poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte y  dos horas después, se hundirá definitivamente.

Al pensar sus constructores que el buque era insumergible, no se hallaba preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no contaba con botes salvavidas para todos.

El Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, que se hundió en su viaje inaugural y en cuyo hundimiento murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.

Fue construido en un astillero de Belfast, siendo el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic y entre los pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, junto a cientos de inmigrantes en busca de una mejor vida en Norteamérica.

El barco contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes y lujosos camarotes de primera clase; una potente estación de telegrafía para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos y compuertas estancas.

Sin embargo, sólo llevaba botes salvavidas para 1178 pasajeros poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.

Tras zarpar de Southampton el 10 de abril, el Titanic recaló en Francia e Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico, pero la tragedia le esperaba en el mar y  a las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, chocó contra un iceberg.

Se abrieron varias planchas bajo la línea de flotación, que comenzaron a inundarse y durante dos horas y media se fue hundiendo por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi ninguno iban a su máxima capacidad.

Un número muy elevado de hombres murieron debido al protocolo de salvamento conocido como “mujeres y niños primero”. Luego el Titanic se partió en dos y se hundió con cientos de personas todavía a bordo.

La mayoría de los que quedaron flotando en el mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas y posteriormente salvados por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

El naufragio del Titanic indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos y las investigaciones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a implementar importantes mejoras en la seguridad marítima.

Los restos del buque fueron descubierto en septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard a una profundidad de 3784 metros y desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados y están en exposición en numerosos museos del mundo.

El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.

1 comentario: