domingo, 23 de abril de 2017

La batalla de Berlín y el fin del nazismo

Tal día como hoy 23 de abril de1945, durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo esta ciudad, eliminado progresivamente a los defensores compuestos de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos, franceses y españoles voluntarios.

Las fuerzas totalmente dispersas y casi sin armamento estaban al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería, que se rendirá finalmente el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Hitler y parte de su cúpula.

La batalla de Berlín fue la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 20 de abril tras el inicio de una gran ofensiva soviética sobre la capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando los defensores alemanes se rindieron al Ejército Rojo.

En enero de 1945, el Ejército Rojo entró en territorio alemán y avanzó hacia el oeste a una velocidad, de hasta cuarenta kilómetros al día, internándose hasta detenerse a sesenta kilómetros al este de Berlín, en una línea defensiva junto al río Oder.

Cuando se reanudó la ofensiva,  dos grupos de ejércitos atacaron la ciudad desde el este y sur, mientras que un tercero atacó las posiciones al norte.

Los primeros preparativos para defender las afueras de Berlín comenzaron el 20 de marzo, cuando el recién nombrado comandante, el general Gotthard Heinrici, anticipó correctamente que el grueso de las tropas soviéticas atravesaría el río Oder.

Antes del inicio de la batalla de Berlín, los soviéticos consiguieron rodear la ciudad gracias a sus victorias en las batallas de las colinas de Seelow y Halbe.

Los defensores alemanes dirigidos principalmente por Helmuth Weidling, consistieron en agotadas, mal equipadas y desorganizadas divisiones de la Wehrmacht y las Waffen-SS, a las que se sumaban muchos voluntarios extranjeros de las SS y voluntarios mal entrenados de las Juventudes Hitlerianas

Durante los días que duró la batalla, los soviéticos avanzaron rápidamente a través de las calles de Berlín hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron cuerpo a cuerpo y casa por casa.

El 30 de abril, Adolf Hitler, se suicidó, al igual que muchos de sus altos cargos y seguidores incondicionales.

A pesar de que la URSS quería tomar Berlín el día 1 de mayo, para hacerla coincidir con el Día de los Trabajadores, finalmente los defensores se rindieron el día 2 de mayo de 1945, aunque los combates callejeros continuaron hasta la rendición incondicional de Alemania, ocurrida el 8 de mayo.

Numerosas unidades alemanas marcharon hacia el oeste para entregarse a los Aliados occidentales antes que ser capturados por los soviéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario