martes, 11 de abril de 2017

Idi Amín Dada, semblanza de un dictador sanguinario

Tal día como hoy 11 de abril de1979 es derrocado en Uganda el dictador Idi Amín Dada.

Amin fue militar y el tercer presidente del país desde 1971 a 1979 que obtuvo el rango de general en el ejército ugandés poscolonial, tomando el poder con un golpe de estado ocurrido en enero de 1971, tras lo cual se ascendió a sí mismo a mariscal de campo.

Su gobierno se caracterizó por la violación flagrante de los derechos humanos; la represión política; la persecución étnica; los asesinatos extrajudiciales; el nepotismo; la corrupción y la mala gestión económica.

El número de víctimas de su régimen oscila entre 300.000 y 500.000, según estimaciones de observadores internacionales y grupos de derechos humanos.

Sus esposas tampoco se escaparon de su crueldad y su primera esposa, Kay, fue asesinada y luego desmembrada en el interior de un automóvil. Sus brazos y sus piernas fueron cosidos al revés y fue exhibida durante muchos días como ejemplo de la crueldad a la que el dictador podía llegar.

Después de la retirada de Uganda de los dos últimos diplomáticos británicos en 1977, Amin declaró que había vencido a los británicos y añadió a su titulo “CBE”-“Conquistador del Imperio Británico”-  en sus siglas en inglés.

Radio Uganda anunció a partir de entonces que su título completo era: “Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amín Dada CBE”.

La disidencia interna y la guerra por anexionarse una región de Tanzania en 1978, llevó a la posterior caída de su régimen.

El 11 de abril de 1979, el frente Liberación Nacional de Uganda, formado por 18 grupos de exiliados y apoyado por tropas de Tanzania, logró derrocar a Idi Amin.

Sin embargo, el dictador no pagó sus crímenes, ya que logró refugio, primero en Libia y luego en Arabia Saudí, desde donde hizo algún intento por regresar a Uganda, lo que no le fue permitido.

Amin estuvo siempre en Arabia Saudita, donde vivió hasta su muerte el 16 de agosto de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario